El Trim Correcto: ¡Un Equilibrio de Fuerzas!

El trim es la posición horizontal del buzo, viene del inglés que quiere decir “cortar” como en cortar el agua para desplazarse, pero también quiere decir estar o mantener el equilibrio. Se utiliza como un término náutico o aeronáutico para describir el balanceo de las naves mediante el ajuste de la posición de la carga.

Tener el Trim correcto es tan esencial en el buceo, que en mi opinión, nadie debería obtener una licencia de un primer curso de buceo sin tener un trim correcto. Habilidad que se debe exigir justo después de lograr una flotabilidad neutra. (¡he conocido instructores que no dominan esto!)

Beneficios de un trim correcto:

  • Mejora tu consumo de aire:
    Cuando tenemos el trim correcto, presentamos un menor perfil “Contra” el agua en la dirección en que avanzamos y por lo tanto podemos desplazarnos desplazando una menor cantidad de agua, reduciendo el esfuerzo y por lo tanto haciendo que gastemos menos aire.

    También el empuje de agua que hacemos al aletear queda alineado con el desplazamiento horizontal que deseamos, haciendo más efectiva la fuerza motora y también por esto, realizamos menor esfuerzo para desplazarnos y ésta es una de las cosas para mejorar tu consumo de aire.

  • Protege la vida submarina:
    Pocas cosas me pueden molestar tanto como ver otros buzos con un trim incorrecto que al aletear hacia abajo van aventando caracoles, erizos y demás criaturas inocentes que no tienen la culpa del mal desempeño del buzo.

  • Mantiene una bena visibiliadad:
    Cuando no tienes el trim correcto y aleteas cerca del fondo, el agua que desplazas “hacia abajo” choca con el fondo y remueve los sedimentos creando una auténtica nube de arena / polvo que puede reducir la visibiliad a cero. Como les pasó a estos pobres buzos

  • Facilita la respiración: Al estar horizontal, la “profundidad” a la que los pulmones están es la misma que dónde se encuentra el regulador haciendo el mínimo esfuerzo para respirar. Cuando se está en posición vertical los pulmones se encuentran en una profundidad ligeramente mayor que el regulador y para expandirse durante la inhalación, deberán proveer esa fuerza adicional. En buceos profundos, donde es importante mantener el esfuerzo al mínimo esta puede ser una diferencia muy grande en cómo nos sintamos a profundidad.

¿Cómo Lograr un Trim Perfecto?

Lograr un trim perfecto es cuestión de equilibrio de fuerzas. A diferencia de lo que parece, esta es una habilidad del buceo que se domina con acciones fuera del agua más que dentro de ella.

En el buceo se involucran varias fuerzas, unas positivas (Nos hacen flotar) y otras negativas (Nos hacen hundirnos) Si La resultante de ambas fuerzas no está alineada, las fuerzas positivas crearán un momento (fuerza de giro) con la resultante de las fuerzas negativas y esto hará girar nuestro cuerpo hasta que ambas fuerzas queden alineadas. Con el resultado de que nuestro cuerpo quedará en posición semi vertical. o lo que es lo mismo, Con un Trim Incorrecto.

Según se muestra en la imagen, las fuerzas que debemos alinear y su posición son:

Positivas:

  • La flotabilidad inducida por el BCD: (Chaleco Compensador) Esta se encuentra a la mitad de nuestro chaleco.

  • Tanque: En general nuestro tanque comienza siendo negativo, pero al final del buceo se torna positivo, igual, la fuerza que nos va a ejercer hacia arriba se encuentra a la mitad del tanque.

  • Cuerpo: Nuestro cuerpo y más cuando tenemos un traje de neopreno grueso (cosa que se agrava en buceos de aguas frías) tendrá flotabilidad positiva y esta fuerza se enceuntra concentrada en la zona de nuestro ombligo.

Negativas:

  • Lastre Principal: El lastre que llevamos ya sea en un cinto en la cintura o en las bolsas del chaleco si éste último tiene bolsas de lastre integradas. La aplicación de esta fuerza está en la zona de las bolsas de plomo.

  • Lastre para Trim: Bueno pues su nombre nos da un buen tip de para qué rayos sirve. este lastre suele estár en nuestra espalda justo por debajo de nuestros hombros .

Por supuesto que hay otras fuerzas, como otros equipos y accesorios. pero la idea es la misma y no suelen ser tan importantes.

Bueno pues a la hora de fijar el chaleco al tanque podemos jugar con la distancia entre los plomos y el tanque, de igual modo la forma y distribución en que se ponga el lastre será impactante en la posición relativa de las fuerzas mencionadas arriba.

Cada buzo es distinto y deberá experimentar hasta encontrar la fórmula que le funcione. Pero si tienes estos principios en mente y lo intentas, en muy pocos buceos tendrás un trim excelente!

Felices Burburjas!

11 Me gusta

Lograr la posición correcta durante el buceo es todo un arte y a veces uno se puede sentir cómodo en ciertas circunstancias y como novato en otras. Gracias por muy buena guía para tener siempre en cuenta.

2 Me gusta

Tengo una duda que estoy seguro en los próximos buceos y probando la resolveré.
Pero como estoy en seco desde hace un par de meses y hasta dentro de otros dos no creo que pueda volver a bucear, pues quería pediros opinión. :blush:

Se trata de la distribución de los plomos. Mido 1.89 y peso unos 87 kilos. Hasta ahora llevé siempre 8 kg. en el cinturón colocados lo más adelante que podía.
En las dos últimas inmersiones use un chaleco, scubapro x force, que compré de segunda mano, con bolsillos porta lastres. Metí dos kilos en cada uno y los otros 4 en el cinturon. Fui muchísimo mas cómodo por una parte por el jacket en si que lo es mucho mas que los que venía usando de alquiler, y por poner un cinturón mas liviano. Me sentí mejor trimado también.

El caso es que este chaleco tiene también dos bolsillos detrás en la espalda, en la parte del tanque.
Estoy pensado en las próximas veces llevar 4 kilos detrás y los otros 4 en los bolsillos y prescindir del cinturón. Como lo veis?

Eso ó 2+4+ 2 en cinturón o…no se…

Por otra parte creo que voy un poco sobrelastrado y mi intención es ir sacando peso y quedame con 6. Todo esto teniendo en cuenta que siempre he usado un traje húmedo de 7mm.

Que me aconsejais?

1 me gusta

Te aconsejo que pongas todo el lastre en el chaleco y prescindas del cinturón. Todos los cuerpos son distintos, y también el equipo que utilices cambia las necesidades de plomo. Por ejemplo el tanque, si es de acero o de aluminio hace una diferencia de hasta 3 kgs. Por eso no hay como experimentar y encontrar el punto exacto de forma individual.

Habiendo dicho eso, te recomiendo comenzar con 2Kgs en cada bolsa de la espalda ( lastre del trim) y los otros 4 kg en las bolsas normales del chaleco. Eso te debería dar un trim muy bueno.

Experiméntalo y nos cuentas.

1 me gusta

Ok. Me parecía mucho peso para los bolsillos trim pero voy a probar como dices. El cinturón no me resulta lo más cómodo del mundo asi que encantado de prescindir de él :smile:

Prometo contar como me fue aunque todavía faltan semanas para ello. El agua ronda los 11/12 grados aquí y la mala mar todavía durará.
Unido a la pandemia y las restricciones, hasta Marzo por lo menos, difícil. :unamused:

Si alguien me quiere adoptar por esas latitudes, encantado, jajajajaja. La cocina se me da bien!! :upside_down_face:

1 me gusta

Si es un poco alto, intenta un buceo así y prueba otro con 3 kg y lo demás en las bolsas. Los buzos principiantes, tienden mucho a estar en posición vertical y por eso te sugerí un numero un poquito alto en las bolsas de trim.

1 me gusta

tu objetivo debe ser el de quedarte con el jacket/ala completamente vacio a -3 metros con <50bar. todo lo que no sea eso implica exceso de lastre.

1 me gusta

Sí. Voy a ir quitando peso hasta conseguir eso. Creo que por mi altura, peso y traje que comenté, los 6 kilos de lastre va a ser lo suyo.
Al principio me costaba un poco bajar pero ya voy sintiéndome cada vez más cómodo y aprendiendo a bajar, sobretodo esos primeros metros…

Mas que nada mis dudas son en la distribución de los plomos para conseguir buen trim.

Gracias!

la bajada es mas psicologico que otra cosa, relajarse, vaciar pulmones y esperar que arquimedes haga su trabajo.

si tienes opcion de esos bolsillos traseros yo probaria ahi, cuanto mas arriba mejor. yo todo el peso lo llevo en la placa y en la botella, es decir en la espalda, el trimado lo agradece.

1 me gusta

Yo en lo personal traigo suficiente para soportar inclusive -2m con 20 Bar, no lo haría a 50 Bar, por que en algún buceo profundo de Deco quizá, si por algún problema tengo que permanecer a máxima profundidad más tiempo y eso alarga mi parada, quiero en esa situación extrema poder permanecer casi hasta vaciar mi tanque, sin problemas de flotabilidad.

Recuerden que cada buceo es distinto y puede requerir ajustes de lastre, cosas como el tipo de tanque que usemos, si es agua salada o dulce etc…

Con respecto al inicio de la inmersión, como dice @raff_01 aqu’te dejo esta información: 5 Errores que te Crean Dificultad para Sumergirte al Inicio del Buceo

1 me gusta

Os cuento.

Empezó la temporada de buceo. Llevo 6 inmersiones. Empecé con 8 kilos. 4 en los bolsillos trim y 4 en los bolsillos de zafado rápido del jacket .
Me sentí mucho mas cómodo y con mejor trim pero después de la segunda me di cuenta que me sobraba peso pues al llegar al fondo, tenía que inflar el jacket y en la parada de seguridad tendía a hundirme. Blanco y en botella…
En la últimas dos, una hoy, quité un kilo de los bolsillos trim. Mucho mejor. La parada espectacular pero en el fondo todavía tenía que inflar.

Creo que debería de quitar todavía un kilo pero tengo dos dudas. Una, boyaré en la parada de seguridad ? Y dos, de quitar peso, donde lo quito? Como distribuyo los 6 kilos?
Lo que me pide el cuerpo es poner 4 kilos atrás, en los bolsillos trim y los otros dos en el jacket. Creo que así mantendré el buen trim o lo mejoraré, pero por otro lado me pregunto, si debería de tener mas peso de zafado rápido para caso de emergencia.

Lo que si estoy seguro es que cuanto mas buceo mas los disfruto. Ya me lo advirtió el que me dio el bautismo en su día. El buceo es adictivo :blush:

1 me gusta

Creo que todos somos distintos, pero si estás experimentando, vas por el camino correcto. Saber cuánto plomo usar y cómo distribuirlo. Es algo que solo se domina con experiencia, con muchos buceos. Así que no se cuál sea tu configuración ideal. Sólo te puedo recomendar que sigas experimentando y eventualmente llegarás. Vale la pena el esfuerzo, eso te lo aseguro!

2 Me gusta
3 Me gusta

@ALVAROTEC Buenísimo video como todos los tuyos!

Me surge una duda. en 7:39 Mencionas que el lastre debe ajustarse con el tanque LLENO Yo lo he aprendido y enseño con el tanque a unos 35 Bar (Casi vacío) para que cuando estemos al final de la inmersión, el tanque al volverse positivo, no jale al buzo hacia arriba. ¿Nos comentas el punto?

Hola todos

Les cuento, cuando estoy con estudiantes nuevos en el curso de Open Water Diver y estoy ajustándole el lastre, los equipo por completo, con el tanque de aluminio 80p3 (11 litros) lleno (210bar) la cantidad de peso que les coloco es aquella que al buzo le permite flotar a la altura de los ojos con los pulmones totalmente llenos, es decir, les pido que tomen una bocanada de aire hasta llenar los pulmones por completo, allí aguantan la respiración, se ponen en vertical sin mover un músculo y deben flotar a la altura de los ojos. Una vez hecha esta prueba, les pido que boten todo el aire para ver como descienden, si es descenso es relativamente rápido están bien ajustados. La experiencia me a dicho que esos primeros buceos a los estudiantes le va muy bien y el uso del BCD es mínimo, esa forma de acomodar el lastre tiene unas reglas, se comienza a ascender a los 70 bar de manera que cuando lleguen a la parada de seguridad el tanque no esté extremadamente positivo y se le enseña al estudiante que antes de subir el bcd debe estar totalmente vacío. Esto también deja como enseñanza que el jugar con la respiración es fundamental para el control de la flotabilidad neutral. ¿Cuándo hago el chequeo de flotabilidad neutral usando el tanque con 30 bar? cuando los estudiantes van al curso de buceo avanzado, yo comienzo ese curso con la inmersión de flotabilidad neutral y allí vemos los detalles de cuando cambias de equipos o tanques de aluminio a acero, ya los buzos van más relajados y quieren estar más tiempo bajo el agua y me piden subir cuando el tanque está con 50 bar, ya es menos presión y la flotabilidad positiva con un poco de más intensidad, en mi opinión es momento de hacer la prueba de flotabilidad neutral con el tanque con baja presión (de 35 a 20 bar). Así lo hago yo desde hace mucho tiempo y me va muy bien. Otro detalle importante, el espesor del traje y el peso de las aletas también es importante, un ejemplo: no es lo mismo bucear con unas aletas MARES Avantti Quatro que con unas Jetfin, el comportamiento es muy diferente. Con trajes gruesos que los valores de flotabilidad son más acentuados es mejor hacer la prueba de flotabilidad neutral con los tanques con baja presión, en mi caso, aquí buceamos con trajes delgados 3/2 , Shorty o nada es mejor con el tanque lleno. Espero haber colaborado con el tema, mis mejores deseos para todos y que tengan felices burbujas. PD. Para dominar todas la habilidades de buceo hay una sola receta: bucear, bucear, bucear, bucear y bucear.

4 Me gusta

Muchas gracias, de acuerdo. Me encanta esta frase, que ahora tomaré

1 me gusta

Son 5 veces bucear :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta