El buzo autosuficienete. ¿Qué tipo de buzo eres?

En teoría, en los primeros cursos de buceo, supuestamente te capacitan para poder planear y ejecutar un buceo sencillo. Pero en la realidad salen miles y miles de buzos mal capacitados a los que con trabajo les enseñan las mínimas competencias que todo buzo debe saber (vaciar la máscara, recuperar y purgar un regulador, etc. ) y debido a la tremenda dependencia que naturalmente alguien que no sabe bucear desarolla al inicio con su instructor, resulta cómodo continuar con esa dependencia después de la graduación, máxime cuando el instructor y los que lo rodean, lo siguen favoreciendo.

Posteriormente suelen contratar servicios de buceo y bucean siempre con un Dive master o guía, y otra vez por comodidad déjan para el divemaster, las desiciones que deben pertenecer al buzo.

Generalmente el Divemaster acaba decidiendo qué perfil de buceo harán, el manejo del gas, tiempos de inmersión, navegación, etc. y los buzos certificados solamente se dejan llevar. En muchas ocasiones ni siquiera se preocupan de armar su equipo de forma adecuada previo a la inmersión. Inclusive, me ha tocado bajo el agua, tener que operar el chaleco BCD de algunas personas “Certificadas” por que de plano no tienen la habilidad.

Esto provoca que vayan olvidando lo que aprendieron en su curso. También he encontrado buzos certificados que no recuerdan las tablas y otros que peor aún, no recuerdan bien los conceptos que las subyacen y sin embargo bucean "siguiendo al grupo"

Lo que digo a continuación tiene unas honrosas excepciones, pero definitivamente no son la norma.

Después de mucho reflexionar sobre el asunto entendí la relación. Tu agencia favorita, esa donde tomaste el curso, se ha vuelto antes que nada un negocio una que debe reportar resultados financieros a sus accionistas, su principal objetivo no es que aprendas a bucear, sino sacarte dinero. Una declaración de la misión de tales agencias, en realidad podría decir “Aquí estamos para cobrar, y si tenemos que enseñar a bucear para ello, ¡pues lo haremos!”

Entendí que lo que vengo denunciando, es una consecuencia de lo anterior, en realidad un engranaje del negocio, cobran cursos, forman buzos dependientes que demandan ayuda y cuidados, forman instructores y dive masters para atender esa demanda y cobrarles el derecho a cobrar a esos buzos cautivos y así se forma un ciclo, un círculo en donde la rentabilidad del negocio es máximizada en perjuicio de las habilidades del buzo.

Si estas leyendo este foro es probable que seas un buzo enamorado del agua, de esos que que buscan más, que quieren ser mejores. ¡así que sigue leyendo! Si te has acostumbrado a bucear siguiendo las indicaciones / cuidados de un dive master u otro pero quieres mejorar como buzo, te recomiendo lo siguiente:

No está mal aceptar ayuda que tal vez en verdad necesitas. Pero:

Ve madurando para que la intervención del Divemaster sea cada vez menos necesaria.

  • Asegúrate de conocer los conceptos básicos de la teoría de la descompresión. Busca entender el espíritu de las reglas que tu agencia pone, no solo aprender como perico a repetirlas.

  • Si te es necesario repasa la ley de Boyle o mejor aún la ley general de los gases

  • En la práctica, cuando vayas a tu próxima salida, toma una brújula toma referencias antes de entrar al agua y aunque sigas al guía ya no vayas a “ciegas” trata de entender hacia donde vas y hacia donde se dirige el guía. ¿Puedes anticipar la siguiente vuelta?

  • Sé consciente del perfil que estás buceando, y si no posees una computadora ve pensando en adquirir una, pero aún así, memoriza los límites de descompresión mas típicos, 18m → 55 minutos 30m → 20 minutos y la profundidad y tiempos de paradas de seguridad típicas.

  • Practica, Practica Practica tu postura, experimenta con la posición del lastre y del tanque, no pares hasta obtener el Trim Correcto con naturalidad.

  • Sé consciente de tu flotabilidad, Logra la flotabilidad neutral, intenta quitarte y poner tu máscara flotando sin subirte o bajarte en la columna de agua. Procura nunca tocar el fondo.

  • Busca pegarte con buzos más experimentados y apréndeles todo lo que puedas, no dejes que tu ego se interponga en tus deseos de preguntar y conocer más.

Esta no es una lista exaustiva ni cerca! pero creo que transmite la idea.

Convertirte en un buzo autosuficiente te permitirá gozar mucho más de tus buceos y ser más seguro. Así que todo esfuerzo que toma será bien recompensado.

Felices Burbujas!

9 Me gusta

Bien Divert.
Me parecen muy acertados todos tus razonamientos sobre el tema, y eso me motiva a tratar de superarme.
Tambien creo que si bien las agencias que regulan las certificaciones son maquinas de hacer dinero es nuestra responsabilidad como buzos la educacion continua como autodidacta y no olvidar la responsabilidad que conlleva ostentar una certificacion, la cual deberiamos ostentar con orgullo y darle valor con nuestro comportamiento, conocimiento y habilidades tanto intelectuales como fisicas.
En mi caso se que tengo las certificaciones y estoy tratando de prepararme mejor e intentando ser el buzo que dicen los documentos que Ostento, estoy trabajando en eso pero me falta mucho por cumplir para hecerlos validos al 100%…
La clave es seguir preparandonos manteniendonos actualizados fisica y mentalmente, solo asi podremos ser buzos responsables al menos de nosotros mismos y si podemos ayudar a otros buzos habriamos superado la dependencia.
Que tengan un excelente dia

3 Me gusta

Muy buena la reflexión pero me niego a pensar que la mayoría de centros e instructores obran de esa manera.

Es complicado, por lo menos en el entorno donde yo estoy, bucear sin los medios que te proporciona un centro de buceo.
Dejo a parte la obtención de las certificaciones que sin duda son mas un negocio para las certificadoras que para el centro o instructor.
Como en todos los ámbitos, hay profesionales y profesionales.

Lo que tengo claro es que los cursos se quedan cortos y son lo que son. Una licencia para realmente aprender a bucear buceando. Algunas especialidades me parecen un sacadinero en toda regla. Eso sí.

Debe ser responsabilidad del buzo hacerse mejor buzo y aprender a ser totalmente autónomo e ir adquiriendo las habilidades necesarias. ¿Cuanto debería de durar un curso si no? ¿El coste podría ser inasumible?
Una buena flotabilidad no se adquiere en las inmersiones del primer curso…

Una pena que haya gente en este mundo que intente hacer dinero a toda costa y no me cabe la menor duda de que muchos centros de buceo sólo piensen en eso.
Pero como dije al principio me niego a pensar que sea algo general aunque a lo mejor me equivoco…

Totalmente de acuerdo en la lista de cosas que enumeras a tener en cuenta para no ser dependiente. Yo las practico y animo a todos los que empiezan a seguirlas.

Pero insisto, no echemos toda la culpa a los centros y divemasters. Hay gente muy vaga que le gusta que le den todo hecho. No practican a tirar la boya por ejemplo, llevan la brújula de adorno, lo de practicar a quitarte la máscara ni en broma, etc, etc.

1 me gusta

Tal vez no fui suficientemente claro. Llos instructores, dive masters y centros de buceo, son “victimas” que son forzados a ser un engranaje más de las ambiciones económicas desmedidas de las agencias.

Las agencias les cobran una cantidad significativa de dinero por capacitarlos y luego también por el derecho a dar cursos, y por el derecho a sacar gente a bucear, y por el derecho a operar bajo su “amparo”.

Es tanto como si el ministerio de educación de tu nación te otorgara un título de Doctor o ingeniero y después te exigiera una cantidad de dinero mensual para poder trabajar usando esos conocimientos.

Recuerda, estoy hablando del grueso, y desde antes dije, hay honrosas excepciones.

1 me gusta

Un poquito de polémica nunca está mal.
Personalmente creo que esos instructores, divemasters y centros de buceo que venden capacitación en serie, rápida, cortita, y a bajo costo son el problema que nos aqueja, y no las agencias en si mismas.
Las agencias no ertifican buzos que apenas pueden controlar su flotabilidad; un instructor lo hace, amparado por su centro de buceo (o en forma independiente).
Como en toda otra rama del comercio, existen mercaderes que prefieren competir por precio. Establecen un modelo de tienda de descuentos y salen a vender a lo bueno, bonito y barato; sacrificando muchas veces a la primera de esas tres b.

2 Me gusta