10 Tips Para Mejorar Tu Consumo de Aire

El consumo de aire es un arte que se aprende con la experiencia. Pero puedes hacer estos sencillos trucos para mejorar tu consumo: :grinning:

  • No llevar más lastre del necesario.
    Es muy común que los Dive Masters o instructores pidan a los más novatos que utilicen lastre de más para evitar un ascenso no controlado. El problema es que desplazarse en el agua con todo ese peso siempre te hará consumir de mas.

  • Llevar el lastre bien balanceado y distribuido
    Cuando estamos en el agua, cualquier esfuerzo físico nos hace consumir más aire. Es por esto que cuando el lastre no está bien balanceado y distribuido, nuestro cuerpo tiende a girar o rotar en posiciones no deseables y acabamos inconscientemente luchando contra estas fuerzas por mantener una posición que nuestro cuerpo no toma naturalmente. por el otro lado cuando lo tenemos bien distribuído, el cuerpo “solito” toma una posición cómoda.

  • Tomar la postura (‘Trim’) correcta.
    El agua es un medio unas 1,000 veces más denso que el aire, al movernos por el agua debemos desplazar una masa de esta y eso genera una fuerza que se opone a nuestro movimiento, cuando adoptamos una posición horizontal presentamos un perfil mucho más pequeño contra el agua y por lo tanto se vuelve más fácil desplazarse lo que resulta en un menor esfuerzo y por consecuencia un menor consumo de aire.
    Cuando se tiene demasiado lastre , tendemos a tener flotabilidad negativa lo que se vence "haciendo un esfuerzo " adicional pateando hacia abajo lo cuál disminuye la fuerza que tenemos disponible para propulsarnos y aumenta el area que presentamos contra el agua.

  • Mantener una flotabilidad neutra.
    Una vez más al no tener una flotabilidad neutra estaremos realizando un esfuerzo constante para mantener nuestro nivel, lo que se traduce en un mayor consumo de aire, y como se mencionó en el punto anterior, tener una flotabilidad no neutra nos lleva a inclinar el cuerpo haciendo más difícil nuestro desplazamiento por el agua.

  • Respira pausadamente y con respiraciones largas.
    El aire que va desde tu boca, traquea y hasta la entrada a los pulmones se desperdicia pues respiramos con los pulmones, no con las tuberías que le dan acceso. Es por esto que del 100% de aire que tomas en una bocanada, ese % se acaba desperdiciando, es mejor tomar una respiración profunda y lenta que haga que ese porcentaje sea pequeño.

  • Mantener una buena condición física.
    Esto no tiene vuelta de hoja, mantener una buena condición física es necesario para el buceo, además del beneficio de menor consumo de aire, también es beneficioso para los procesos de eliminación de Nitrógeno. ¡Así que a hacer ejercicio!

  • Estar relajado durante el buceo.
    Sin mucho que decir, el Estrés nos hace consumir más aire.

  • No estar manoteando durante el buceo.
    Todos tenemos una tendencia natural cuando somos principiantes a estar manoteando de forma casi inconsciente. Es un buen ejercicio poner las manos hacia el centro de masa (el ombligo) y no moverlas de ahí. Si utilizas cinto de plomos, toma tu cinto y no lo sueltes hasta que te acostumbres a mover sin utilizar las manos.

  • Correcta exposición al Frío
    Cuando nuestro cuerpo se protege del frío genera varios mecanismos para generar calor, todos ellos nos hacen consumir más aire.

  • Ajustes del visor/ equipo.
    Andar luchando contra nuestro equipo por supuesto que consume aire, especialmente un visor que no ajusta bien, ya que este ha de purgarse con el preciado aire que tanto queremos cuidar. Así que ya lo saben, usen un visor que les ajuste bien y no teman jalar de sus correas.

2 Me gusta

Aunque hay que tener cuidado al jalar las correas de más, tampoco queremos provocar una succión.

1 me gusta

Ni mucho que te entre agua y tengas que estar purgando el visor (gastando aire), ni tanto que te pueda provocar tal succión. Aunque me queda la duda, creo que soplar por la nariz elimina la succión creada por una diferencia de presiones.

1 me gusta