Algunos vicios en la enseñanza del buceo recreativo

La enseñanza del buceo recreativo se encuentra en crisis:

A veces los viejos cascarrabias suelen creer que anteriormente las cosas eran hechas con mayor calidad, de ahí el dicho “Ya no los hacen como antes” Espero no equivocarme pero creo que un curso de Open Water de antaño era equivalente a OpenWater, Advanced y parte del Rescue de hoy.

Actualmente la enseñanza del buceo recreativo se encuentra en crisis

En un primer curso, llámese OpenWater, o una estrella o como le llamen, las agencias de buceo relajan sus requerimientos de aprendizaje, para recolectar más dinero. Su objetivo ha sido mejorar el valor de sus acciones más que crear buzos bien preparados. Como tal, se ha devaluado mucho la enseñanza de muchas habilidades básicas, entre ellas:

El control de la flotabilidad y la posición en el agua.

Muchos de los instructores hoy en día han cometido varios errores en la enseñanza del buceo y todo el tiempo nos encontramos con buzos que aún con grandes cantidades de buceos registrados, que no dominan ciertas habilidades básicas.

¡Tu número de buceos registrados no te hace buen buzo!

He visto buzos, e inclusive instructores llenos de certificaciones que no pueden mantener una postura correcta bajo el agua. Un buzo puede tener mucha experiencia, repitiendo los mismos vicios por años"**

Errores en la enseñanza:

Error 1: Lastrar en exceso:

Los instructores tienden a elegir el camino más fácil (para ellos) y sobrelastrando al alumno se aseguran que no haga un escape descontrolado hacia la superficie y traen al pobre alumno haciendo surcos en el fondo. Y de paso se ahorran el esfuerzo y el tiempo que supone pasar con cada alumno y un tanque vacío para hacer un par de iteraciones y encontrar la cantidad de lastre necesaria.

Esto provoca varias cosas:

  • El alumno cree que esa es la cantidad de lastre que es “Normal” y así se puede seguir buceando por años con los demás problemas que esto acarrea. Un buzo con un wetsuit grueso completo que tenga la cantidad adecuada de lastre, tendrá que hacer una profunda exhalación para iniciar su descenso. Los que no hayan sido entrenados correctamente creerán equivocadamente que si al desinflar su chaleco no se hunden inmediatamente, necesitan más plomo, lo cuál es incorrecto.

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  • Tener el lastre inadecuado complica mucho el arte de la flotabilidad por que ya no nada más se necesita compensar por la expansión y compresión del traje y el cambio de flotabilidad del tanque, sino que el buzo tendrá una burbuja de aire en el chaleco (bastante grande) sólo para compensar el plomo extra, y esta burbuja se expandirá mucho al ascender haciendo el control de la flotabilidad muy complicado.

  • Por lo expuesto en el punto anterior, el buzo tendrá que hacer ajustes en su chaleco con mucha frecuencia consumiendo precioso aire que de otro modo sería para respirar.

  • Llevar lastre de más significa un esfuerzo físico para cargarlo y moverlo que eleva el consumo de aire del buzo.

Por lo tanto, el instructor debe tomar el tiempo de lastrar correctamente a cada alumno justo después de aprender a respirar en un regulador, todas las demás habilidades pueden esperar.

Los beneficios de enseñar con el lastre adecuado incluyen:

  • Los estudiantes toman el hábito de tener el lastre adecuado desde un principio y no tendrán que reajustar su lastre conforme vayan adquiriendo experiencia.
    *Los alumnos de inmediato comenzarán a experimentar y aprender el rol que su respiración y el lastre adecuado juegan en el control adecuado de la flotabilidad.
  • Los alumnos aprenderán a hacer y demostrar las habilidades esenciales mientras mantienen flotabilidad neutra. Esto los prepara mejor para la vida real cuando tengan que hacerlo sin plataformas o fondos arenosos sin andar golpeando corales u otros organismos.

Error 2: Estar Fuera de Balance.

Tener la cantidad de plomo adecuada no es suficiente, este debe estar bien distribuido para lograr la postura correcta.

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Idealmente las rodillas deben ir casi a la altura de los hombros. Si los pies tienden a hundirse y el torso a elevarse tomando una postura semi vertical entonces se tiene el problema de estar Fuera de Balance

Como instructor debes crear el hábito en tus estudiantes de no solamente estar con flotabilidad neutra, sino también en postura horizontal Este hábito es muy difícil de crear si su equipo todo el tiempo los está empujando a adoptar una postura vertical.

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¿Cómo se consigue la postura correcta?

  • Los cinturones de plomo suelen estar por detrás del punto de flotabilidad haciendo que el buzo tienda a rotar hacia una postura vertical. Es por esto que los chalecos que incorporan bolsas de lastre lo ubican más cercano al centro de flotación y provocan que sea más fácil obtener una postura horizontal. Los instructores deben preferir enseñar con estos chalecos que con los tradicionales cinturones de plomo, después de todo, cuando el buzo rente o compre su equipo lo más probable es que sea de este típo.

  • Los alumnos deben usar lastre de Trim, (el que se encuentra más arriba en la zona de la espalda)

  • Los trajes de neopreno deben ser de cuerpo completo, ya que los cortos tienen el problema de generar flotabilidad dispareja que tienda a verticalizar al buzo.

  • Mover los tanques hacia arriba, los tanques de aluminio tienen gran cantidad de metal en su fondo, y cuando se usan bajos solo agravan el problema, el tanque debe estar lo más alto posible justo antes de que la válvula golpee con la cabeza del buzo. Esto además hará que los ejercicios de recuperación del regulador sean más sencillos.

Error 3: Estar en constante contacto con el fondo.


Los estudiantes se pasan la mayor parte del curso en contacto con el fondo, ya sea hincados, sentados o parados. Esto genera varios problemas.

  • Los estudiantes que toman el hábito del contacto con el fondo lo llevan después de su certificación a la práctica en sus buceos.
  • Este hábito también refuerza el hábito de estar en posición vertical.
  • Pasar la mayor parte del curso en el fondo, hace que los estudiantes no tengan suficiente tiempo para practicar y perfeccionar su control de flotabilidad.

Los instructores deben crear una regla: “Siempre que un buzo esté en el agua, sus rodillas, pies o gluteos no deberán tocar el fondo” Con la única excepción de quitarse y volver a ponerse el equipo. Lo que quiere decir es que debemos cambiar el paradigma mental:

El control de la flotabilidad debe ser un hábito no una “habilidad.”

Has cambios fundamentales en la forma que enseñas el buceo y no aceptes nada mas que la excelencia de tus alumnos. te sentiás mejor como instructor, tus alumnos serán buzos más seguros y destruirán menos el ambiente.

Fuente: Cave Diver Harry

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Hola Mi estimado Divert en efecto los que somos de la vieja escuela de buceo, necesitábamos
ser mas disciplinados y el curso no lo tomaba cualquier persona como ahora, primeramente tenias que hacer una prueba en alberca que consistía en nadar un kilometro sin parar, cruzar la
alberca por lo menos 25 metros por debajo del agua y mantenerte flotando en medio del agua por lo menos 15 minutos. de ahí, ya se iniciaba el curso y el curso teórico era bastante completo porque tenias que aprenderte la leyes de los gases y sobre todo entenderlas bien. en la actualidad me a tocado conocer a buzos que no entienden nada de la física de los gases y que nada mas les enseñan lo básico para posteriormente estarles vendiendo cursos
por todo. la mejor manera de subir de nivel es estudiando y buceando mucho con otros compañeros que tengan un nivel mayor . el estudio y la practica hacen al Maestro

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Que buena crítica e información @Divert

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