Protocolos de Descompresión Omitida
Los protocolos de descompresión omitidos , a menudo se confunden con la Recompresión en agua. La diferencia clave es que La Recompresión en Agua (RCA) implica la recompresión en profundidad para tratar los signos o síntomas de una enfermedad descompresiva que ya están presentes, en otras palabras, el tratamiento de un buceador ya Enfermo.
Los Protocolos de Descompresión omitida se utilizan para los buzos que se saltaron (no hicieron) una o más paradas de descompresión, pero que no muestran signos o síntomas de enfermedad de descompresión.
Muchos expertos en medicina hiperbárica consideran que la distinción es irrelevante y sostienen que si se pierden las paradas de descompresión el lugar inmediato a estar es en el bote respirando oxígeno puro y si los signos o síntomas de descompresión de la enfermedad se presentan a sí mismos, a la espera de la evacuación hacia una cámara de recompresión. En este caso, el argumento es que el peligro de volver a descender supera cualquier beneficio de volver a Bajar para llevar a cabo paradas de descompresión perdidas u omitidas.
El otro lado de este argumento es que la enfermedad de descompresión no se produce inmediatamente en la superficie, los signos y síntomas pueden tardar varias horas en aparecer. Por lo tanto, si un buceador ha fallado en su protocolo de descompresión y se encuentra en superficie sin ningún signo o síntoma, que pueden ser capaces de volver a descender lo suficiente para evitar la aparición de la enfermedad de la descompresión.
Para muchos parece mejor tratar de prevenir la enfermedad de descompresión en lugar de sentarse en el barco esperando a que ésta llegue.
Se ha argumentado que incluso si no hay signos o síntomas de EDC, las burbujas ya pueden haber empezado a formarse. Esto puede ser tomado como un argumento a favor o en contra de volver a descender para completar la descompresión perdida.
Se puede argumentar que, puesto que ya se están formando burbujas, es probable que se produzcan síntomas de EDC durante la descompresión. Sin embargo, también es posible argumentar que las burbujas continúan creciendo durante horas después de su formación inicial, por lo que es posible evitar que las burbujas lleguen a un punto en el que empiecen a causar EDC.
Un estudio de Farm, aereredashi, y Beckman sobre las prácticas de tratamiento de la enfermedad de la descompresión entre los pescadores de Hawaii sugiere que la recompresión inmediata en menos de 5 minutos es efectiva en la reducción del Tamaño de la burbuja. Si el Tamaño de la burbuja puede ser inmediatamente reducido a través de la compresión, la circulación de la sangre puede ser restaurada y el daño permanente al tejido puede ser evitado.
La reducción rápida en el tamaño de la burbuja puede prevenir el daño permanente como lesión irreversible al tejido nervioso que puede ocurrir dentro de tan sólo 10 minutos en que los tejidos nerviosos estén privados de oxígeno.
El procedimiento de la Marina de LOS EE.UU. para la descompresión omitida se muestra a continuación.
Fuente:
Deco For Divers
Mark Powell
2017