Siempre que salimos de un buceo no falta el que antes que nada pregunta ¿Con cuánto aire saliste?
Muchas veces como una especie de competencia estúpida, pues gana el que salió con más. Pero otras veces lo hacemos para medir de una forma muy rudimentaria nuestro consumo contra el de alguien más a quién consideramos “buen buzo”.
Eventualmente si progresamos en el buceo, conocer nuestro consumo de aire se convierte muy importante para poder planear nuestros buceos adecuadamente, pero ¿Cómo podemos establecer un parámetrto de consumo de aire si el consumo varía con la profundidad?
En la imagen anterior, el mismo buzo, que llamaremos Bob, ante condiciones idénticas excepto la profundidad, a 30m (4 ATA) consumirá aproximadamente 4 veces más que en superficie !!!
Es decir, una bocanada de aire a 30m se expandiría tanto al llegar a superficie que alcanzaría para dar 4 bocanadas allá arriba !!!
Pero Bob no esta haciendo nada distinto a lo que hace en superficie!
Aquí es que salen al rescate los que gustan de la física simple, aplicando la ley de Boyle, SABEMOS a lo que equivale un volumen de aire a cierta profundidad si lo llevamos a superficie así que si normalizamos el consumo de Bob a superficie, es decir, el consumo lo dividimos por la profundidad, en ATAS podrémos tener un número que indistintamente de la profundidad nos diga qué tan eficietemente está respirando Bob.
Este número es exactamente el CAS (SAC Surface Air Consumption )
Ahora si que Bob puede conocer el consumo de acuerdo él mismo y comparar su progreso con otros buceos similares, revisando su CAS después de cada buceo puede aprender cuanto le afecta en su consumo, por ejemplo, tener más lastre de lo normal, o mas frío o las desveladas o el estrés de alguna situación en particular, etc.
Conocer nuestro CAS nos permite aprender mucho de nosotros mismos y nuestro buceo
Y como diría un buen amigo mío “Lo que no se mide, no se puede mejorar”
Ahora nuestro amigo Bob, puede planear un buceo de DECO en un pecio profundo sabiendo su CAS y calcular (No el, sino su software) si un determinado tanque es suficiente para realizar sus paradas de descompresión y completar su plan de buceo o no.
Es por esto que para este tipo de buceos uno debe conocer bien su CAS y hacer un buen plan, con espacio para imprevistos.