Gestión de Gas. ¿Qué es el concepto de gas mínimo?

Cantidad Mínima de Gas:

En las inmersiones en circuito abierto, esta es una consideración primordial. Los buceadores deben mantenerse dentro de los límites de la cantidad de gas dentro de su(s) botella(s) de buceo, permitiendo un margen apropiado para un retorno seguro a la superficie, posiblemente compartiendo con un compañero. Los valores de consumo de Aire en Superficie (CAS) comunes oscilan entre los 15 y los 30 l/min. Pero es indispensable conocer el propio.

Para una buena gestión de los gases, una suposición no es suficiente y es necesario medir el consumo de gas de forma regular, en función de las diferentes condiciones de inmersión y/o del equipo.

Las buenas prácticas exigen que los buceadores no buceen hasta el límite del suministro de gas, sino que se mantenga una reserva adecuada para circunstancias imprevistas. En el caso del buceo técnico, esta reserva puede ser de hasta el 66% del total de gas disponible.

El volumen recomendado de gas de fondo, es el que se necesita para un ascenso seguro a la primera profundidad de cambio de gas de descompresión o a la superficie en caso de buceos de No Descompresión.


Este procedimiento se llama la consideración de "gas mínimo" o "fondo de roca" y es utilizado por varias (pero no todas) organizaciones de buceo técnico.

Por lo tanto el Gas mínimo se calcula teniendo en cualquier momento del buceo una cantidad de gas suficiente para que consumiendo 4 veces tu consumo normal en superficie CAS (2 tuyas y 2 de un compañero con quién estarías compartiendo y ambos asustados) y permaneciendo todavía un tiempo de 4 minutos adicionales en el fondo para resolver algún problema antes de iniciar el ascenso y que nos alcance para llegar a superficie o al primer cambio de gas en una estación de DECO.

Cuando planeamos buceos utilizando Subsurface éste lo calcula por nosotros y nos dice si tenemos la cantidad adecuada o no de gas para el perfil que proponemos.

Felices Burbujas y Buceen Seguro.

2 Me gusta

Qué buena explicación. La mayoría de las escuelas comerciales de buceo recreativo recomiendan mantener una reserva de 35-50 BAR (500-700 PSI) . Por supuesto siempre es mejor entender lo que se hace y por qué se hace que sólo seguir reglas que no pueden aplicar en todas las condiciones.
¡Gracias!

1 me gusta