Caso de Descompresión después de bucear por la noche en un pecio profundo

Recreando el perfil reportado por el buzo, utilizando Subsurface podemos ver que con unos factores gradiente 30/75 el buzo que presentó enfermedad descompresiva justamente tocó el techo de DECO a los 7m después de un rápido ascenso. El compañero que no la presentó, cruzó este techo hasta salir a la superficie. Como siempre se ha dicho, la descompresión en el buceo no es una ciencia exacta.

En mi opinión lo que desencadenó el accidente fué una hipercapnia producida por la profundidad y el temor que tenía. Este temor se deja ver desde el plan de buceo, ya que tenían contemplado que si no se sentía cómodo se quedaría unos metros arriba. (¿¡solo!?)

Creo que probablemente comenzó a hacer respiraciones cortas y rápidas propias del miedo, nótese que recreando el buceo me sale que debió tener un CAS (Consumo de Aire en Superficie) mayor a los 28 lts /min !!! que el ascenso no controlado posterior y su evidente temor al sujetarse de su compañero son indicios que refuerzan mi creencia del terror en el buzo.

Lecciones:

  • Jamás presiones o fuerces una situación con un buzo que lo lleve más allá de donde se sienta cómodo.
  • Nunca intentar buceos al límite de tus capacidades usando equipo nuevo o desconocido.
  • Jamás intentes buceos con condiciones más allá de tus límites de noche.
  • Jamás intentes buceos en tus límites con compañeros que no conozcas al 100%.
2 Me gusta