El 1/4 de vuelta que Mata, ¿Cómo debes abrir la válvula del tanque?

¡El cuarto de vuelta que mata!

Si te entrenaron hace más de diez años, tu instructor probablemente te enseño que al abrir la válvula del tanque, la volvieras a cerrar un cuarto de vuelta. ¿Por qué? En general se explicó que era para evita que la válvula “no se quedara abierta” o que simplemente era “mejor para la válvula”. Ninguna de estas cosas es verdadera basado en el diseño actual de las válvulas modernas, pero las costumbres parecen persistir.

Curiosamente no puedo encontrar estas instrucciones para esta práctica en el manual de PADI de Aguas Abiertas.

¿Cuál es el problema con el cuarto de vuelta hacia atrás de la válvula?

Al menos sabemos de una fatalidad gracias a esta peligrosa práctica. De acuerdo con este artículo de Daytona Beach un buzo de Florida murió con más de 140 Bar /2,000 psi en su tanque, su válvula estaba solo abierta 1/4 de vuelta.

Ha habido un gran número de casos documentados en los que por simple equivocación la válvula ha sido cerrada y luego abierta un Cuarto de vuelta. Esto proporciona suficiente aire en la superficie, (haciéndo difícil de detectar el error) pero no suficiente a profundidad pudiendo llevar al buzo a una situación de falta de aire.

Un número de personas han entrado en pánico, o en el caso extremo del experimentado buzo de cuevas Sheck Exley mientras buceaba en una cueva, Exley accidentalmente había cerrado la válvula de su tanque completamente y después abrió solo un cuarto de vuelta, como le habían enseñado. Su regulador funcionaba bién en superficie pero, en posición vertical a 20m /65ft Exley se quedó sin aire y casi se ahoga.

He visto personalmente a gente que estaba comprobando el aire de otras personas durante la comprobación entre amigos cerrarlo todo y volver un cuarto de vuelta.

Por eso hoy

Enseñamos que la válvula debe o estar totalmente abierta o totalmente cerrada

7 Me gusta

Interesante @Divert. Me atrevería a decir que es una práctica bastante extendida la de regresar un cuarto de vuelta la válvula y realmente la mayoría no sabemos por qué. Gracias por la actualización, de casualidad sabes por qué era necesario y ya no.

2 Me gusta

Ciertamente es una práctica común, y es que como dice la canción: :notes:no cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor :notes:

Lo cierto es que yo por desidia, insurrección o ya de últimas por flojera, raramente lo hacía. No sé si para la tecnología de esa época me puse en mayor o menor riesgo, pero para mi buena suerte sigo robándole un poquito de oxígeno a la humanidad.

En buena parte coincido en que después de andar checando tanto el tanque propio y en ocasiones el del compañero, y aunado a que luego andaba con prisas tontas que me distraían, eso de andar cerrando un cuarto de vuelta me confundía entre si estaba abriendo o cerrando la válvula que mejor optaba por asegurarme de cerrarla por completo para posteriormente abrirla en su totalidad.

Estaría padre, adicionalmente a lo que menciona @escafandra, saber si existe algo de literatura técnica/mecánica que nos aclare el porqué dicha práctica ya no tiene fundamento en las válvulas contemporáneas.

3 Me gusta

@Pontxolion , encuentro este manual técnico de hace ya 15 años, de unas válvulas que PARA SERVICIO sí menciona abrir toda la válvula y cerrarla un cuarto de vuelta. Yo sigo del lado de la seguridad en el buceo y abro toda la válvula.

1 me gusta

Según éste artículo de DAN en el que consultan a algunos expertos, mencionan que «Cuando inició el buceo autónomo, las válvulas de latón no incluían un amortiguador entre el eje y la cubierta de la válvula, entonces si no se giraba la perilla media vuelta de regreso, la válvula se contraería durante el buceo debido al enfriamiento y después no se podría cerrar. Ésto ya no es un problema hoy, pero los viejos hábitos nunca mueren y muchos buzos siguen regresando la perilla media vuelta».

3 Me gusta

Yo soy uno de esos que da el 1/4 de vuelta. Hoy he aprendido algo más.

2 Me gusta

Hola @EnriqueBurgaz, yo también lo realicé durante años y en dos ocasiones me tocó ver a algún compañero tener problemas por esa práctica.

1 me gusta

@EnriqueBurgaz Justamente el último buceo que realicé antes del aislamiento por el C19, A mi compañero (una persona de la vieja escuela) le pasó eso exactamente y a 26m de profundidad tuve que ir a abrir sus válvula para que pudiera respirar.

Supe que tenía ese problema por que cuando me dijo que tenía un problema, me mostró su manómetro y este oscilaba tal cual como lo describe este post: Que hacer si la lectura del manómetro oscila con cada respiración

4 Me gusta

Si no estoy equivocado el 1/4 de vuelta, viene de las válvulas con la palanca de reserva, sabrán de que hablo solo los de mas de 50/60 años, por el contrario las válvulas modernas tienen un contra asiento que al estar totalmente abiertas hacen un sello contra la empaquetadura del vástago que minimiza la posibilidad de fuga entre el vástago y la tuerca bonete.

2 Me gusta

@Osvaldo Bienvenido al foro.

Las válvulas de pilar (La perilla por arriba) eran las que se trababan al final del buceo si no les dabas el cuarto de vuelta de regreso, las había en tipo J pero también en Tipo K


Válvulas con diseño tipo pilar tipo K y J

Este video lo explica muy bien en el minuto 5:08

2 Me gusta

Excelente artículo, soy de la vieja escuela pero en proceso de actualización, gracias por compartir

2 Me gusta

Comprendo el artículo habla del ¼ de vuelta para abrir el grifo de la botella, cosa que en buceo profesional jamás había escuchado, no así ¼ de vuelta una vez abierto completamente la botella (hacia tras), eso si siempre lo e escuchado y aplicado.
Espero me corrijan si estoy equivocado.
Saludos

2 Me gusta

Hola @Manuel, me parece que el artículo habla de la práctica extendida de regresar 1/4 de vuelta una vez abierta completamente la válvula. Esa práctica al parecer fue heredada de los 50s y 60s cuando el diseño de las válvulas requería el cuarto de vuelta de regreso para que después de la inmersión se pudiese cerrar y retirar el regulador. Esa práctica ya no tiene fundamento técnico con las válvulas modernas por lo que es innecesaria y a ella se le han atribuído unos cuantos accidentes fatales, pues se ha prestado a la confusión de malinterpretar si la válvula está completamente abierta o cerrada.

2 Me gusta

Hola. La técnica de abrir completamente la válvula y luego cerrarla 1/4 de vuelta es para que al hacer el chequeo pre-inmersión con tú compañero y revisar el aire, evitar perder tiempo; porque si está totalmente abierta, en realidad, no sabes si lo está o no, y al intentar abrirla pudieras romper la manilla de plástico o aislar el cuadrante del bastago; en cambio si está 1/4 cerrada, al revisar si está abierta va a girar 1/4 de vuelta y al llegar al tope estarías seguro que está abierta y la vuelves a cerrar 1/4 de vuelta. Si alguien tuvo problemas con el aire al estar buceando por no tener la válvula abierta fue por saltar los pasos del chequeo pre-inmersión. Es mi opinión como Instructor por 16 años y es un placer poder participar en este foro. Saludos a todos.

5 Me gusta

Muy bienvenido @Kikeurdaneta nos da mucho gusto contar con tus comentarios en el foro.

Creo que por lo que se ha comentado, entonces cada persona debe abrir su tanque, para evitar confusiones. Los Divemasters deberían evitar la tentación de abrir las válvulas de los tanques de sus clientes. He buscado en los manuales de PADI y nada hay con respecto a retroceder 1/4 de vuelta la válvula.

2 Me gusta

Muchas gracias por la bienvenida.
Esta técnica aparte de asegurar que los buzos no tengan problemas debajo del agua, también es para extender la vida útil de las válvulas. Debido a que hay muchos buzos que tienen el mal hábito de llevar la manilla al tope de abierto y seguir forzandolas, por eso se hace la recomendación. Igualmente recuerden que cada quien es responsable de verificar su equipo y el de su compañero. Saludos…

1 me gusta

No cuentes la historia incompletas jaja quiero un nombre jajajaaja

1 me gusta

image

Les dejo la recomendación de DAN: Tank Valves and Out-Of-Air Emergencies [en idioma Inglés]

Confirmando que la Válvula debe abrirse completamente para evitar accidentes.

2 Me gusta

Tomo nota y lo tendré en cuenta. Hace un año que saqué el open water y el instructor me ha indicado lo de cerrar un cuarto de vuelta después de abrirla. Parece ser que no es una práctica del pasado…ya que el instructor es joven.
¡Me quedo frio pensando que puede ser peligroso!

2 Me gusta

Yo también, apenas hace 3 años que comencé a bucear y también me enseñaron a hacerlo, de hecho sigo haciéndolo. Siempre pensé que era, precisamente para que quedara algo abierto en el caso de que se diera la confusión de no saber si estaba abierto o cerrado. Todos los días se aprenden cosas nuevas.
Precisamente hace unas semanas un compañero no abrió correctamente su tanque y en cuanto descendimos me mostró su manómetro asustado. Al verlo oscilar con las respiraciones enseguida abrí su tanque completamente y todo solucionado.
Supongo que si se hubieran hecho correctamente las comprobaciones fuera del agua, no habría pasado.
Siempre hay que hacer tres respiraciones profundas a través del regulador mirando el manómetro. Si la aguja se mueve, la botella no está correctamente abierta. Por lo menos así me enseñaron a mi.

2 Me gusta