El 1/4 de vuelta que Mata, ¿Cómo debes abrir la válvula del tanque?

Cuando abres mal el tanque, en superficie el manómetro indica lleno y al respirar del regulador, el manómetro no oscila, por eso mucha gente ha cometido el error que describimos en este post.

1 me gusta

No estaba la botella abierta correctamente

1 me gusta

Otra premisa a tener en cuenta, y tras 35 años como instructor, además de seguir considerando necesario el cuarto de vuelta cerrado, a la hora de hacer el checking personal pre-dive, y como ya hemos visto,por algunos compañeros instructores, es premisa fundamental para no forzar la rosca si estuviera abierta por completo y nos da como resultado, al llegar en un pequeño giro, al tope de su apertura y así comprobar que estaba abierta ,volviéndola a dejar de nuevo en su cuarto de vuelta cerrada, es que…HAY QUE HACER HINCAPIÉ SIEMPRE, EN QUE SEA LA MANO DIESTRA LA QUE SE ENCARGUE SIEMPRE DE LAS APERTURAS Y CIERRES DE LAS VÁLVULAS DE LAS BOTELLAS, YA QUE, HE PODIDO COMPROBAR, A LO LARGO DE MUUUUCHOS AÑOS, QUE COMPROBAR LA APERTURA O NO, DE LA VALVULA, HACIENDOLO ENFRENTADO AL JACKET, O POR LA PARTE TRASERA,ENFRENTADO A LA BOTELLA ,PERO CON MANO DISTINTA A LA ACOSTUMBRADA A DICHO GESTO DE ABRIR A IZQUIERDAS Y CERRAR A DERECHA SEGUN LA NOMENCLATURA MUNDIAL EN LLAVES O VALVULAS DE GIRO, HA CONLLEVADO A PROBLEMAS DE ESE TIPO, COMO EL DE TIRARSE AL AGUA, CON SOLO UN CUARTO DE VUELTA POR MANO ERRONEA.
AUN ASI, NO QUEDA DE MAS, QUE UNA VEZ EN INMERSION, HAGAMOS SABER COMO CULTURA DE BUCEO, QUE A UNA PROFUNDIDAD INICIAL, A LA CUAL ,HAGAMOS LOS PRIMEROS AJUSTES Y COMPROBACIONES DEL EQUIPO,ANTES DE EMPEZAR CON EL BUCEO, TOMEMOS EN LA MANO NUESTRO MANOMETRO , HAGAMOS UNA INSPIRACION Y COMPROBEMOS SI HAY ALGUNA CAIDA NEGATIVA INSTANTANEA DE DICHA PRESIÓN, RECUPERANDOSE A CONTINUACION.
LOGICAMENTE, YA QUE ,SI NO HACEMOS ESE CHECKING, DURANTE EL INICIO DE INMERSION Y SIN CANSANCIO APARENTE Y CON BASTANTE PRESIÓN DE CARGA DE LA BOTELLA, ESO NOS LLEVARA AL PROBLEMA DE QUE, FINALIZANDO LA INMERSION, O REQUIRIENDO MAS DEMANDA EN EL REGULADOR ,POR CANSANCIO, O POR UN BUCEO QUE HAYA VARIADO DE CONDICIONES,COMO UNA CONTRACORRIENTE, LLEVARA A DICHO BUZO, A UN ESTADO ANOMALO EN LA RESPIRACIÓN,ENTRANDO EN ESTRES O CIERTA AGONÍA, PUDIENDO LLEVAR A UN ACCIDENTE, AUNQUE ,SI SOMOS SERENOS Y CAPACES,VOLVERIAMOS A MIRAR EL MANOMETRO , COMPROBARIAMOS LA CAIDA QUE SUFRE Y SU POSTERIOR RECUPERACION
,Y SOLO DEBERIAMOS DE AVISAR AL COMPAÑERO PARA QUE NOS ABRIERA DEL TODO LA VALVULA, O NOSOTROS MISMOS, MEDIANTE UNA GRAN VARIEDAD DE PROCEDIMIENTOS QUE EXISTEN, PODAMOS MANIPULAR NUESTRA VALVULA Y ABRIRLA AL COMPLETO.
Muchas gracias a todos y un cordial saludo

1 me gusta

@RICKY Es un gusto tenerte en el foro y contar con tu participación activa.

Con respecto a tu comentario.

Ese es el punto del artículo y otra de las razones para abrir la válvula completamente. El supuesto que nos comentas no puede suceder si se abre completamente. Y lo de no forzar la rosca, no tiene nada que ver con abrir la válvula completamente. Son cosas independientes. De hecho para el caso, también se puede forzar la rosca al cerrar la válvula completamente y no veo algún comentario al respecto.

Nos quedamos con la recomendación de DAN de Abrir completamente la válvula.

Saludos

Hola Todos
Es un tema interesante y de debatir, es cierto que las válvulas han cambiado con el tiempo y para mejor. Sin embargo, con válvulas viejas o nuevas pienso que las costumbres de chequeo no cambian, tal cual como menciona Ricky antes de entrar al agua debes verificar con el regulador puesto en al boca y observando el manómetro que no exista una caída de presión en la lectura del dial. En mi opinión particular y respetando a todos, pienso que la válvula se debe abrir del todo, no debe existir ningún tipo de restricción a la salida del aire, así lo vemos en el mundo del buceo técnico. En mis cursos le dedico tiempo al tema de la apertura de la válvula para evitar confusiones ya que he visto todos los problemas que han comentado, son mucho años dando clase. El abrir la válvula debe ser de manera lenta y no enviar ese golpe de presión al regulador y llegar al final de la apertura de manera no forzada para evitar que se pegue, eso pasa con todas las válvulas. Manejar una válvula de manera brusca le acorta el tiempo de vida útil al eje y cerrarla muy duro acorta la vida del asiento que impide el paso del aire. Otro detalle muy importante es que le muestres a tu compañero que tu válvula está bien abierta y el aire pasa fácilmente y el debe debe hacer lo mismo, que el CPTAO o como lo llamen sea un rito y no tomar atajos. Otro punto importante que como lo menciona Ricky abrir la válvula con la mano diestra para que todo sea más fácil y seguro. No todas las válvulas se sienten iguales a la hora de abrirlas otra razón para abrirla completa. Mis mejores deseos para todos, felices burbujas y reciban un cordial saludo.

3 Me gusta

Es una practica muy comun. la razon es que para los tanques con mucho trabajo les puede ayudar a que no se pegue o atore la valvula cuando se tenga que cerrar de nuevo el tanque.
Se puede verificar que el tanque esta mal abierto respirando por la segunda etapa principal y mirando la aguja del manometro. si esta aguja se mueve es porque la valvula esta mal abierta.
Por supuesto es bueno que los instructores se acostumbren a enseñar esto desde el open water y dar claramente las recomendaciones necesarias, sin embargo siempre habra quien llegue dormido a clase.

Las válvulas de los tanques actuales no se pegan por abrirlas completamente.

Te cuento que el respirar del regulador antes de entrar al agua y ver que la aguja del manómetro no se mueve, es obligatorio en mis cursos. Es una buena práctica.

3 Me gusta

Gracias Alvaro. yo, también, lo implemento. trato de enseñar cada truco que me se para sacar a los mejores buzos, con la mayor cantidad de conocimiento y habilidades.

2 Me gusta

Concuerdo plenamente con este análisis. Creo que la raíz del problema (que trae tantos comentarios en este tema) es la escasa costumbre del chequeo cruzado entre compañeros ya que dejar la valvula en esta posicion tiene como sentido primero dejar habilitado el chequeo rapido por un tercero.
Para redondear la idea, creo que el 1/4 de vuelta no “mata”, lo que “mata” es no dedicarle el tiempo necesario al CPTAO, teniendo el chequeo cruzado un papel fundamental.

1 me gusta