Cuales son los Límites de Profundidad en el Buceo con Aire

El aire que respiramos es 21% de Oxígeno y 79% Nitrógeno. Bueno casi, pero para fines del buceo está bien esas proporciones. Recordando la Ley de Dalton que dice algo así como :

La presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla.

Entonces a una atmósfera de presión, (1 ATA) la presión parcial del Nitrógeno es de 0.79 Bar o ATA, y el oxígeno de 0.21 Bar.

Pres%20Parcial

El nitrógeno es un gas Inerte y el oxígeno es lo que nos mantiene vivos. Pues resulta que el oxígeno se vuelve tóxico entre a 1.4 - 1.6 Bares de Presión Parcial. El nivel de toxicidad también está relacionado con el tiempo de exposición.

La presión parcial de 1.6 Bares se alcanza a los 66 m de profundidad

No es tanta casualidad de Jaques Custeau estuviera probando los límites del buceo autónomo a 63 m de profunidad.

Por el otro lado, si la presión parcial de oxígeno cae por debajo de 0.16 Bar , entonces no es suficiene para sostener la vida y comienzan los problemas de la hipóxia.

El nitrógeno de la mezcla presenta problemas a elevadas presiones parciales de Narcosis.

Es por esto que para buceos muy profundos más allá donde el aire se volvería tóxico, el buzo debe llevar mezclas con menor cantidad de oxígeno (para usar en las zonas de mayor profundidad) en las que el nitrógeno es parcialmente reemplazado por otros gases inertes que presenten menor problema de narcosis, como por ejemplo el Helio.

El problema es que estas mezclas por el bajo contenido de oxígeno, pueden ser hipóxicas en profundidades menores por lo que el buzo requiere llevar además otras mezclas y cambiar de mezcla a diferentes profundidades.

1 me gusta

Muy interesante artículo. Como lo es en casi todo, los límites son un tanto difusos. Mientras hay quienes, a pesar de la experiencia, experimentan narcosis por nitrógeno desde los 20 metros de profundidad, o algunos que comenzamos a sufrir los efectos de la toxicidad del oxígeno desde los 40 metros si es que no se realizó un descenso tranquilo. Hay algunos otros que han roto todo límite y han descendido más allá de los 100 metros con aire. El récord es de alrededor de 150 metros. Inclusive Bret Gilliam sobrevivió un escape de aproximadamente 120 metros de profundidad, utilizando aire.

1 me gusta

Una pregunta esa marcas son con aire comprimido ?

1 me gusta

Si @Sabrocito las marcas que menciona @escafandra fueron hechas con Aire comprimido.

1 me gusta

Sí, parece increíble pero lo hicieron con aire.

Wow muy interesante como lograron sobrevivir a esos niveles de toxicidad del oxígeno

1 me gusta