Y tú ¿cómo vives la narcosis nitrogénica?

Sí, se me hace que te olvidas un poco de todo y te dejas atrapar por la profundidad.

Yo a veces percibo una sensación de despreocupación y hay otras en las que percibo un hormigueo en los labios. He notado en otras personas la despreocupación total incluso por su pareja, se olvidan de todo. La profundidad a la cual la he experimentado es a partir de los 30 metros y no siempre la percibo.

1 me gusta

Jaja yo siento una paz total en cualquiera inmercion mayor a 120 pies siento que estoy en el cielo y una extraña sensación de que llegue a casa, lo único que me hace regresar al purgatorio es mi hija y mis perritos jaja

2 Me gusta

A mí más bien me da la “nacosis” y eso hasta en superficie y bien seguido, pero bueno, de esos síntomas no hablaré en este momento.

Con respecto, ahora sí, a la narcosis, retomando la analogía del borrachito, yo más bien me doy cuenta que estuve borracho, pero porque ya tengo una resaca tremenda y ya hasta se me borró la memoria.

En lo particular no recuerdo que se me haya emitido algún comentario, queja o sugerencia con respecto a un comportamiento narcótico por debajo de los 30 metros (aunque puedo ser desmentido en cualquier momento), salvo una ocasión y eso fue, si la memoria no me falla… a 60 metros. Y justo la intención de esa y otra a 50 metros había sido verificar nuestra adaptabilidad al medio y susceptibilidad a la narcosis mediante pruebas sencillas como la de llevar a cabo una sencilla operación aritmética y otra, de un poco más de coordinación motriz, la de realizar un nudo, un ballestrinque para ser preciso. Para la prueba, nuestros instructores habían colocado un travesaño donde teníamos que llegar a hacer nuestro nudo, en el que habría espacio, o al menos esa era la intención, para que todos los que descendimos intentáramos hacer nuestro nudo. En esa inmersión en particular sí percibí una sensación que no había notado antes, pero según yo, intenté concentrarme en la tarea que se nos había asignado y la cumplimos de manera cabal. La realidad fue completamente distinta; al salir, todos mis compañeros se quejaban de mí porque, según comentan, me adueñé del travesaño cuan largo era y no dejaba a mis compañeros realizar su respectivo nudo además de que lo movía bruscamente de un lado a otro, impidiendo aún más que se acercaran.

Es de imaginarse que la prueba no fue superada; mí nudo estuvo mal hecho y los de los compañeros que intentaron afianzarse al travesaño para hacer el suyo, también. Aunque se me fueron aclarando las ideas conforme ascendíamos y volvía a tener la mente despejada, hasta el momento no recuerdo que haya sido como la describieron (siempre aduzco a que sus síntomas de narcosis fue que imaginaron lo que dicen que hice), pero como todos coincidieron con lo mismo, no me quedó más aceptar el veredicto.

Y así las cosas con mí única experiencia, documentada, con la narcosis. Consistió básicamente en una vaivén sin sentido en donde, intentando cumplir un objetivo particular, me olvidé del general y cause un pequeño caos.

2 Me gusta

@Pontxolion ya no me acordaba de las quejas porque acaparaste el travesaño. Tengo mi particular hipótesis al respecto pues yo viví algo similar aunque descendimos en distintos grupos. En la inmersión de 60 metros comencé a sentir cómo el travesaño se movía primero ligeramente y conforme pasaba el tiempo cada vez más rápido. Al inicio pensé que por alguna razón había incrementado el oleaje en superficie y éste movía a la embarcación y el movimiento se transmitía a través del cabo pero después me pareció que no tenía mucho sentido y mi explicación inmediata fue que alguno(s) de mis compañeros era el o los causantes de tremendo zangoloteo lo cual me empezó a exasperar y mucho. Después de un rato caí en cuenta de que esa reacción no me era natural, al menos no buceando. Todo estaba oscuro y lo único que se podía ver era la lámpara del instructor, desde mi perspectiva se movía también intensamente y por primera vez se me ocurrió que tal vez podría ser yo quien tenía esa sensación y no era el travesaño. Para comprobarlo, me separé de éste y descubrí que efectivamente yo tenía un problema pues seguía experimentando la sensación de ‘temblores’. Inmediatamente busqué al instructor y le avisé que tenía un problema de mareo (en realidad no fue mareo pero no se me ocurrió forma mejor para explicar los síntomas). Me indicó que ascendiera, no quería dejar a mi pareja pero tampoco quería ponerme en mayor riesgo así que inicié un ascenso lento. Tres metros arriba desaparecieron los síntomas instantáneamente, esperé a mi pareja y regresamos a superficie sin problemas haciendo las correspondientes paradas de descompresión.
Los síntomas no correspondían a una narcosis nitrogénica, excepto por la disminución de las capacidades cognitivas :sweat_smile:. En cambio todos mis síntomas se corresponden con los de la toxicidad causada por oxígeno: irritabilidad, confusión, respiración espasmódica, temblor en los labios y probablemente en otros músculos.
Me salvé de las convulsiones, que es una de las consecuencias de la toxicidad que fácilmente puede conducir al ahogamiento.
Uno de los síntomas de la intoxicación que yo no experimenté es el tinnitus o escuchar sonidos que no proceden de ninguna fuente externa. Pero recuerdo que algunos compañeros relataron haber escuchado sonidos. Después pensé que pudo haber sido por la toxicidad del oxígeno. Ahora que mencionas las quejas que te hicieron porque “movías” el travesaño, cabe la posibilidad de que hayan sido espasmos.

2 Me gusta

Lo cierto es que un síntoma de la narcosis que nos ataca a todos y del cual casi nadie es consciente es la disminución de las capacidades cognitivas. Yo no tomé consciencia de ello hasta que tuvimos que realizar a manera de ejercicio una multiplicación que en superficie es sencilla.

Recuerdo en mis días de Rapel, que me gustaba mucho aprender y practicar los nudos involucrados. literalmente decíamos “Debes poder hacer los nudos hasta con los ojos cerrados” y así lo hacía como saben, “Lo que bien se aprende nunca se olvida” y pues hacer nudos, buenos, es algo casi natural para mi.

Recuerdo cuando se hundió el Uribe 121 Que bajé con unos cabos con la misión de anudarlos por el casco del barco para colgar unas placas que serían extraídas y estudiadas posteriormente; Pues allá abajo, simplemente, no pude hacer el nudo, fue super interesante, lo intenté una y otra vez sin éxito y acabé haciendo el famoso, común y corriente nudo de “un chingo de nudos” en vez de un nudo ocho doble correcto. :sweat_smile:

2 Me gusta

Miren ustedes, creo que también me da narcosis, o al menos me disminuyen las capacidades cognitivas, cuando escribo de madrugada; ni se me pasó por la mente mencionar la parte de la toxicidad del oxígeno en las operaciones de buceo profundo con aire comprimido. :sweat_smile:

Si no recuerdo mal, nuestros instructores hacían prácticas hasta 90 metros con aire comprimido. Hubiese sido interesante intentarlo, aunque si a 60 andábamos ya con nuestra lógica difusa, a 90 igual y el nudo lo intentaba hacer, pero a mi cuello y de corbata… y ni así me hubiera salido.

2 Me gusta

Sí, tampoco sé cómo me iría ya no digamos a los 90, mucho antes. Desde entonces le tengo mucho respeto y cuidado al oxígeno.
Pero sí se me hace que los compañeros tenían espasmos y se habrán quedado con la idea de que alguien les movía la barra. :sweat_smile:

Normalmente no noto gran cosa, pero si que el aire sabe distinto a partir de cierta profundidad…
Sin embargo, recuerdo muy bien mi primera narcosis, nunca había estado tan profundo (38m) y recuerdo que todo empezó a apretarme demasiado, como si sintiera todas esas atm de presión en cada parte de mi cuerpo, el traje me oprimía, la máscara se me incrustaba en la cara. Fue un poco agobiante. Cuando salimos del agua el guía me comentó que me vio un poco “pedo” pero que, aun así, me dejó tranquila. Cuando le conté lo que estaba sintiendo me dijo que era todo producto de mi imaginación que la presión no se puede sentir de esa manera…
La verdad, he estado otras veces a esa profundidad, incluso algunos metros más y no lo he vuelto a sentir. No tuve problemas con los juegos de manos, las sumas y los nuditos durante el curso, que yo recuerde…

2 Me gusta

Yo el consejo que daria es siempre mantener una narcosis equivalente como maximo a la de 30 metros con aire. para bajar mas las mezclas con helio son la clave, los que hayais hecho un naranjito con aire/nitrox y con mezclas de helio sabreis que son 2 barcos totalmente distintos.

aunque una narcosis a esa profundidad es comprensible, el neopreno a 4,8 atm y el regulador a 4,8 atm no se siente igual que a 2 atm. solo hay que ver los trajes secos y el placaje. en los neoprenos igual, y la dureza de un regulador de piston simple pues ya ni hablamos.

1 me gusta

¿Qué es eso del placaje de los trajes secos?
Lo del regulador tiene sentido aunque no recuerdo sensación de falta de aire o de dificultad para respirar, solo un cambio en el sabor. Supongo que se alteran los sentidos…

1 me gusta

El aire es un gas que no tiene sabor salvo que este contaminado, en cuyo caso es peligrosisimo bucear con el.

Una mayor profundidad provoca una mayor compresion del gas, imagina en un envasado al vacío, por ello hay que ir incorporando gas, igual que pasa con el chaleco o ala.

Aunque si has bajado a + 30 metros entiendo que has bajado teniendo la formación y deberias tener dominada la ley de boyle y fisica del buceo en general.

1 me gusta

La narcosis es mucho más seria de lo que comunmente asumimos que lo es. No solamente la profundidad, para una mezcla dada, es su factor determinante. Personalmente experimenté mi peor ataque de narcosis a un poco menos de 30 metros de profundidad, con aire. El factor desencadenante fueron el cansancio, la falta de sueño. En esa oportunidad la narcosis “apagó” (?¿!¡) mi capacidad de pensar con claridad y me quedé sin gas. Estaba atento del manómetro, sabía que me estaba quedando sin gas y sin embargo la idea de terminar la buceada nunca cruzó por mi mente. No fué algo repentino, lo vi venir, estaba plenamente consciente y no sentía ningún otro efecto. No pasó a mayores, pero podría haberlo hecho.

1 me gusta

Impresionante tu experiencia! Con razón Cousteau decía esto sobre ella. Recuerdo en lo personal que un día me encontraba respirando aire a 53m y quería revisar mi computadora (con la que tengo cientos de buceso y manejo a la perfección) pero ese día y allá abajo, no la pude entender, olvidé qué botones debía presionar.

Tiempo después repetí otro buceo a esa profundidad y me sentía perfectamente bien, como si nada.

A veces he llegado a sospechar que la resistencia a la narcosis por nitrógeno es algo que como muchas otras cosas se puede “entrenar”

1 me gusta

He escuchado muchas veces esa idea de que es posible hacerese más resistente a la narcosis. Sin embargo creo que no hay evidencia de ello. Lo que uno puede lograr con la experiencia es identificarla mejor, de manera más temprana. Por ello tal vez sea posible responder (ascender) a su aparción en forma más temprana, minimizando sus efectos debido a una rpapida respuesta. Pero parece que entrenarse para resistirla no es una opciópn.
Por otro lado, hoy día muchos consioderamos al oxígeno tan narcótico como el nitrógeno. Por ello el término narcosis, a secas, parece ser el más adecuado para referirse a este efecto.

No estaba sugiriendo entrenar para resistirla. Sin embargo en mi experiencia cuanto más buceo menos siento sus efectos y cuando dejo de bucear un tiempo considerable siento más los efectos de la narcosis.

También es posible que con la experiencia uno aprende a tener una respiración mejor y a estar más calmado, lo que se traduce en mayor resistencia ante la narcosis y otros problemas.

Podríamos hacer un hilo sobre este tema específicamente. Me resulta muy interesante

Sería bueno, si.
Para ver que experiencia tienen otros buzos al respecto.

Si por resistencia a la narcosis entendemos no sentirla ante maniobras ya interiorizadas y automatizadas… Si, se puede dejar de notar, al igual que borracho desde el bar eres capaz de llegar a tu casa sin saber como. En el momento que entre en juego alguna otra variable empezarán los problemas. Sino llevate en una pizarra unas cuantas multiplicaciones y sumas para hacerla a 40 metros.

Yo opino que si se quiere bajar pa lo hondo hay que llevar buen equipo y eso incluye llevar buen gas. El aire no es nuestro amigo, ese es el helio.