Consumo de aire por minuto

Hace poco he visto este video sobre como saber el consumo de aire. ¿Alguna vez habéis realizado una inmersion solamente para calcularlo, como aconseja Álvaro en el video?
¿Considerais importante saberlo tan al detalle? ¿Cuál es vuestro consumo por minuto?

1 me gusta

Si. Tal vez no una inmersión exclusivamente para ello, pero si durante más de una inmersión he apuntado tiempos y presiones, tratando de mantener una profundidad constante y el esfuerzo físco al nivel normal para simplemente ir i venir.
Calcular el ritmo de consumo de aire es fundamental para estimar el volúmen de gas que vamos a necesitar durante una buceada. Con él podremos establecer consumos en diferentes condiciones (mayor esfuerzo, alterados, etc.) y decidir cuanto gas extra vamos a llevar con nosotros para hacer frente a situaciones imprevistas.
Pero como todo, no tenemos que perseguir exactitud más allá de lo práctico. Mi valor calculado de consumo de gas equivalente en superficie es de 18 litros por minuto; sin embargo es común para mi que en buceadas típicas el valor calculado al finalizar la misma sea de 20 o 22 litros por minutos. Esas son buceadas reales, en las cuales no estoy poniendo especial incapipe en no realizar esfuerzos porque quiero medir dicho consumo.
En otras palabras, mídelo a propósito y luego compáralo en buceadas normales para ajustar ese valor.
Ten en cuenta que si algo malo sucede durante una buceada, el consumo de gas se irá a las nubes.

3 Me gusta

He realizado el cálculo de mis últimas 15 inmersiones y me sale una media de 18.6 litros por minuto.
Comparándolo con el tuyo Jose, no voy tan mal, teniendo en cuenta que hace relativamente poco que buceo…
Lo que me parece increible es un consumo de 12 como dice tener Alvaro en el video y ya ni contar con el de 8 que dice que tenía la fotografa de National Geographic.

De cualquier forma seguiré fijándome en las próximas pero creo que ando en un consumo que puede ser bastante estandar…

El ritmo de consumo de gas está directamente relacionado con la producción de anhídrido carbónico por parte de nuestro organismo, el cual es consecuencia de la fisiología de cada individuo y de lo duro que esté trabajando. Personas más pequeñas producirán menos CO2 y su ritmo respiratorio será menor. Flotar en un arrecife a poca profundidad, en aguas claras y cálidas demandará menos esfuerzo que otro tipo de buceo un poco más demandante.
Me imagino que esos 8 litros deben corresponder a una persona pequeña en aguas cálidas.
Me parece que esos 18.6 litros por minuto que mencionas es lo esperable. Poniendo atención (al menos al prinicipio) en realizar una respiración completa.

2 Me gusta

Una de las razones por las que me gusta mucho tener un transmisor de presión electrónico es que puedo graficar mi consumo de aire durante el buceo y después analizarlo. ¿Cuanto más consumí el día que estaba desvelado? o ¿realizando una actividad física adicional en el agua? o Cuando me estresé con tal o cual situación etc.

@JaviAst tal vez te sirva leer este post Para mejorar tu consumo de aire y este otro Explicando el Consumo de Aire en Superficie CAS

Conocer tu consumo es básico para planear buceos más allá del típico buceo recreativo. les recomiendo mucho el planeador de buceos de Subsurface, es una verdadera maravilla.

Te invito a que veas algunos de nuestros videos En nuestra plataforma de videos. y pongas especial atención en la respiración pausada y profunda. En este ejemplo estaba logrando un CAS debajo de los 12 litros por minuto.

2 Me gusta