Información de contexto sobre la inmersión y el video:
La temperatura del agua era de 3C / 37.4F, esto fue durante el invierno y en agua salada.
El buceador que aparece en el video tenía en una configuración de montaje lateral con dos tanques de 12 litros / 85 pies cúbicos mientras que su compañero que se quedó sin aire usó un solo tanque de 12 litros / 75 pies cúbicos.
El propósito de la inmersión era de trabajo, más específicamente, correr una línea desde la orilla hasta varios objetos bajo el agua que estaban marcados para ser retirados.
El buceador que tomó el video no participó en la parte del trabajo, pero lo acompañó para tomar el video…
La profundidad media fue de unos 13,5 m / 44 pies y el tiempo total de inmersión poco más de 50 minutos.
El mal manejo del gas por parte del buceador fue la principal causa del accidente.
Simplemente respiró todo su tanque hasta agotarlo.
El intento de señalar el problema a su compañero se muestra en el video, aunque las señales hechas no son visibles.Después de llamar la atención de su compañero sujetando su aleta, el buzo movió una mano para tocar el sello de su cuello. Después de una demora, tocó su regulador de segunda etapa.
Todos los movimientos fueron extremadamente lentos y además de volver a colocar la segunda etapa en su boca. Como resultado el compañero pensó que el buzo sólo tenía frío.
Claramente no le entendió y lo dejó muy en claro con el gesto que hace.
Mientras la comunicación entre los dos buzos se mantenía (y fallaba), el buceador se quedó sin aire.
El buzo con el problema pierde el control de la flotabilidad y al estar por encima de su compañero hizo imposible un mayor contacto visual y táctil.
La única Solución en este punto fue un ascenso de emergencia a la superficie.
Afortunadamente recordó su entrenamiento y controló su ascenso lo mejor posible exhalando constantemente por sus pulmones. Permaneció ileso.