Uso de brújulas

Hola de nuevo! :slight_smile:

lleváis y usáis brújula?

En algunos sitios aconsejan llevarla y usarla pero es una práctica habitual?

Es realmente necesaria?

Llevo pocas inmersiones pero en las que he estado, uno va con su compañero y sigue a las demás parejas que siguen al divemaster o guía. Con mayor o menor suerte, condiciones, pericia llegamos de nuevo al cabo guía y para arriba.

Personalmente me apetece aprender a usarla bien aunque sea por “jugar”. Por otra parte me imagino que nunca se sabe cuando te va resultar necesaria, sobretodo si te sales de la inmersión normal recreativa en grupo de centro de buceo…

Y ya para terminar. Me aconsejáis alguna para comprar?

Gracias!!!

1 me gusta

Para mí es un instrumento indispensable y que uso en todas mis inmersiones. Basta decir que 99% de mis inmersiones son sin guía y sin un dive center de por medio. Soy un explorador nato, me fascina ir a ver que hay más allá. y por lo tanto siempre dependo de mis habilidades de navegación para regresar al punto de inicio.

Por cierto cuando usaba una brújula mecánica, jamás usaba el bicel de la brújula. en vez de ello memorizo los rumbos y solo utilizo la aguja.

Saludos

1 me gusta

Evidentemente eso para mí es de otra liga :sweat_smile:.
Estoy seguro que en esa manera de bucear es totalmente indispensable. Yo me refería al buceo en grupo con guía con dive center de por medio. Que debe de ser el que hace la gran inmensa mayoría…

Siempre llevo brújula conmigo. No siempre la uso, pero allí está, a la orden. Paecido a lo que hace Divert, yo nunca buceo con guía; siempre lo hago en grupo o solo. Me imagino que si buceas con guía debes seguirlo a él, pero ¿qué sucede si se separan? Ahira bien, si te separas del grupo la utilidad de la brújula será tal siempre y cuand ya la hayas estado utilizando y más o menos tengas idea del curso que has seguido. En caso contrario te servirá de poco; especialmente en entornos de baja visibilidad.

2 Me gusta

La verdad que me sorprende gratamente vuestra forma de bucear. Que bueno no depender de nadie. Creo que llego un poco tarde a esta afición y no se si llegará el día en el que tenga mi propia botella y amigos con todo el equipo como para poder ir a explorar. Sería el sumum!

Estoy enganchado hasta la médula y se que bucearé el resto de mi vida todo lo que la salud me lo permita y el bolsillo también…

Quiero aprender todo lo que pueda. Me compraré una brujula y la usaré siempre aunque vaya con guía.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
Me encanta este foro!!

3 Me gusta

En relacion a llevarla o no, al igual que el cuchillo o el regulador, para mi es una pieza imprescindible, sin ir mas lejos estos reyes me han traido una brujula sunto sk8 por la que moria de ganas.

Un buzo cualificado debe tratar con el paso de las inmersiones de ir dependiendo cada vez menos del guia, para mi es una figura que esta para enseñarte el recorrido o algo en especial, pero eso no quita de tu responsabilidad para saber a donde te llevan y como volver. trabajamos en binomios lo que significa que el compañero y yo somos capaces de planificar una inmersion, tomar el rumbo que consideremos y volver. ya sea porque queremos buscar algo en especial, o porque la inmersion lo requiera asi. si no somos capaces de esto, pediría explicaciones a quien me hubiese dado el curso.

mi consejo es que te hagas con una buena brujula, no la típica mares que no gira. y que te hinches en tierra a hacer rumbos de ida y vuelta, asi como cuadrados y poco a poco vayas tomando soltura.

1 me gusta

seguro que cerca de ti hay algun club, con el que tienes equipamiento gratis, botellas y compresores.

1 me gusta

Que bueno! Gracias Raff_01!

Me lo habéis dejado clarísimo. De hecho ya he comprado una que me llegará en unos días.

Compré ésta:

Ya se que no es la mejor del mercado pero está a buen precio y la economía anda justilla. Creo que para empezar me servirá. Creo que fue la que use en el Advanced…

Ahora que llegue y practicar bastante en tierra, mientras viene de nuevo la temporada de empezar a bucear que aquí, todavía falta unos meses :smirk:

¿Te refieres a un club en el cual uno paga una cuota y te permiten usar botellas y demás equipamiento?

Justamente, si. Nose donde vives, aqui en Murcia yo por ejemplo buceo con un club, cogemos la botella la cargamos y para el agua. Y los 35€ de inmersion que te cobran en los centros nos lo gastamos en comer :sweat_smile:

Ya te digo, jajaja. Estoy en Asturias. Ya estoy averiguando :smiley:

Hola la Brújula es un equipo imprescindible como lo es también tomar un buen curso de Navegación
porque con la brújula nos marca un rumbo o dirección pero un buen curso de navegación nos
amplia mucho mas el panorama para podernos guiar, saber en donde estamos y hacia donde vamos,
porque en el curso de navegación, no se ve únicamente la brújula se ven varios patrones de buceo y
algo de lo mas importante en este curso es la navegación natural que se utiliza cada vez que entramos a bucear.
por eso lo mas recomendable es tomar el curso de navegación y adquirir una brujula

saludos

2 Me gusta

pues yo lo veo una total perdida de tiempo y dinero. que sentido tiene dar un curso de 2 estrellas, o avanzado si tienes que luego hacer una especialidad? para enseñarte a girar el visor?

soy de la opinion que en el curso de open deberia darse todo lo necesario para bucear con autonomia. careciendo en gran sentido el “avanzado” como tal existe ahora. si entiendo una formacion avanzada como un essential, fundamental, intro tec. el resto… en mi opinion innecesario a la vez que necesario para sostener la “estafa piramidal” de cursos de las certificadoras. ahora hasta hay uno de aleteo como sirena…

1 me gusta

Tienes razón en tu molestia sobre lo que llamas “la estafa piramidal” comparto tu sentir. Tal vez deberías abrir un hilo y discutimos el tema, que creo que sería muy bueno.

Pero la pregunta de @JaviAst es interesante y es otro tema.

Personalmente creo que aunque seas buzo con poca experiencia debes tratar de saber en dónde estás y hacia donde debes ir. Tomar rumbos con la brújula antes de sumergirte te dará mucha orientación bajo el agua. observa hacia dónde te llevan los guías y trata de anticipar las direcciones que tomarán. Eso te hará mejor buzo, y creeme no es descabellado que algún guía se “nortee” y lo puedas corregir. a todos nos llega a pasar.

Yo si te recomiendo que tengas y uses una brújula.

1 me gusta

Creo que me has malinterpretado, yo estoy totalmente de acuerdo con llevar brújula, ya lo comenté anteriormente, lo que estoy en contra es de tener un curso específico para ello. En relación al tema del negocio multinivel que tienen montado… si que sería digno de estudio y análisis

1 me gusta

Hola Javi

Mi recomendación es que siempre lleves una brújula, recuerda que debajo del agua no hay letreros, ni calles y en muchas oportunidades el fondo es muy homogéneo. No es difícil perderse. Aquí te comparto un video para que tengas una buena idea del uso de la brújula.

4 Me gusta

Gracias Álvaro!

Soy Javier de Asturias, España. Te sigo desde hace tiempo en tu canal de youtube y en alguna ocasión nos hemos intercambiado emails.

Me alegra mucho saber que estás por aquí. Tus aportaciones siempre son fantásticas!!

Bienvenido!

1 me gusta

Mil gracias

1 me gusta

Buenas @JaviAst ,

he visto que eres de España yo también y según esta la ley aquí es de uso obligatorio llevar contigo boya de Deco y cuchillo.

Ya si le añades a tus utensilios principales ordenador y brújula, a mi parecer irías perfecto.
En el curso de Fedas B2E o en Advance de PADI ya empiezas a usar la brújula.

2 Me gusta

Gracias David! Así es. El ordenador también es obligatorio o en su defecto, dispositivos de control de profundidad, tiempo y tablas de gestión de la descomprensión.

Esta temporada estoy usando la brújula y aprendiendo a orientarme. Mis inmersiones son siempre con guía y a veces es difícil no despistarse porque uno se entretiene mirando y te dejas llevar. De nada sirve saber que vas en una dirección si no sabes cual es la correcta y después de un par de giros… Además la visibilidad en el cantábrico no es muy buena habitualmente por lo que se complica la ayuda de las referencias naturales.
No obstante ya me ha sacado de un “apuro”. Era una inmersión owd sencilla que había hecho varias veces. Cuando llegamos al punto de retorno, por alguna razón mi compañero y yo perdimos al grupo. Sabía perfectamente que tenía que tomar rumbo sur hasta cierto punto y girar al oeste. Mi compañero era mucho más novato que yo pero se dejó guiar y llegamos al cabo del ancla sin ningún problema, con tiempo suficiente para dar una vuelta y gastar los últimos bares. Al poco aparecieron los demás.
Como era la primera vez que me encontraba en esa tesitura, al principio no sabía si lo estaría haciendo bien del todo. También era consciente de que a una mala, tiraba la boya y a nadar un rato, que tampoco estaríamos demasiado lejos.

Este ha sido una experiencia práctica de que efectivamente, y como todos me habéis aconsejado, el llevar brújula y sobretodo usarla, jajaja, es importante. A mi me gusta saber por donde voy y el año que viene quiero hacer el curso de orientación.

Salud!

2 Me gusta