Uso de brújulas

Hola Raff

Estaba leyendo los comentarios de todos lo buzos y vi que “opinamos igual”, para ir a bucear no debe faltar nunca la brújula, el cuchillo y ahora sugiero una tijera. hay tantos hilos en el fondo del mar que ya toca comenzar a recogerlos y ayudar al arrecife y su fauna marina. Felices burbujas

Hola David

Es un gusto saludarte. En el Open Water Diver de PADI la brújula es obligatoria y se enseña a usar de manera muy sencilla con un patrón de ida y vuelta. Esta habilidad está catalogada dentro de los ejercicios que se denominan habilidades flexibles, es decir el instructor escoge la inmersión que el estudiante debe hacer el ejercicio.
Copio el texto del manual de instructor PADI todas las habilidades flexibles y allí está incluido el uso de la brújula.

Destrezas de Buceo Flexibles
Durante cualquier Inmersión en Aguas Abiertas, haz que los
alumnos de buceo demuestren lo siguiente:
En la Superficie:
• Quitar Calambres – Simular como eliminar un calambre
propio y del compañero.
• Remolque del Buceador Cansado – Remolcar a un
compañero que simule cansancio con el equipo autónomo
durante 25 metros/yardas.
Utilización del Tubo Hinchable de Señalización –
Desplegar un tubo hinchable de señalización en la
superficie, o desplegar una boya marcadora de superficie
(DSMB) desde debajo del agua.
• Nadar en Línea Recta en Superficie con Brújula – Nadar
con el tubo en línea recta durante 50 metros/yardas
manteniendo la cara en el agua y utilizando sólo una
brújula como referencia de dirección.
• Intercambio del Tubo/Regulador — Vaciar el agua de
un tubo y seguir respirando sin sacárselo de la boca.
Alternativamente respirar del tubo y del regulador sin
sacar la cara del agua durante al menos dos intercambios.
• Quitar y Poner el Sistema de Lastre y el Equipo
Autónomo – Quitar y poner el sistema de lastre en agua
demasiado profunda para hacer pie. Quitar y poner el
equipo autónomo en agua demasiado profunda para
hacer pie.

1 me gusta

HOLA JaviAst
en el curso básico de open water te enseñan lo básico de la brújula un rumbo de ida y vuelta ya en los cursos avanzados o el curso de navegación te enseñan mas sobre la navegación con brújula para hacer diferentes patrones y la navegación Natural . la Brújula es un instrumento indispensable en el buceo puesto que en ocasiones nos engañan nuestro sentido y no le hacemos caso a la brujula porque creemos saber donde estamos y hacia donde vamos. la regla de Oro es no confiar en tu instinto, ni en tu sentido, debes usar la brujula para guiarte junto con la navegación natural que esta comprende la posición del sol, el contorno del fondo, movimiento del fondo. profundidad etc.etc.
por esto es muy necesario que siempre traigas una brujula y practicar .
la brujula es parte ecencial del equipo de buceo

saludos

2 Me gusta

Gracias Pipo!!

En eso estoy. Ya forma parte de mi equipamiento siempre e intento seguir los cambios de rumbo pero me cuesta un poco ya que voy disfrutando de la inmersión y me despisto. Siempre hay un guía y bueno…es fácil olvidarse y perder un poco la orientación.
Haré próximamente el curso de navegación porque me gusta mucho. Además, hasta ahora, se puede decir que soy autodidacta ya que en mi open no hubo brújula en absoluto y en el advanced a penas un cuadrado y un triangulo contando los aleteos en un arenal con un par de nociones y punto. Para cubrir el expediente supongo…
He aprendido mas sobre el tema en foros como este y en videos en Internet que otra cosa. Y claro está, practicando y preguntando.

Gracias!

1 me gusta

de las habilidades importantes en el buceo es la navegacion. una brujula es importante, sinembargo para navegar bien tienes que tener en cuenta mas aspectos como el lugar de entrada y salida de la inmersion, el tiempo, el tipo de recorrido, la profundidad a la que se hace el recorrido y el entorno marino para identificar por donde pasaste.

2 Me gusta