Si existe algo importante en tu equipo de buceo relacionado con la seguridad, es tu boya de buceo marcadora de superficie. Estas boyas son elementos muy visibles que sirven para marcar tu posición mientras realizas tu parada de seguridad para que los operadores de embarcaciones sepan que en cualquier momento emergerán ahí mismo buceadores. Esto para evitar accidentes de embarcaciones atropellando buzos por error.
También sirve como una ayuda visual a tu embarcación para que esté preparada a ayudar a los buzos que están por emerger. y por último, sirve como elemento de emergencia para ser mucho más visible en caso de perderse en el agua.
Consideraciones:
La boya se infla en profundidad y es lanzada atada a un carrete para mantener contacto con ella desde abajo. Lanzar la boya requiere de varias habilidades que han de hacerse simultaneamente por lo que es importante considerar:
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Lanzar desde al menos 10 o 15 m de profundidad:
Al inflar la boya esta saldrá como tiro hacia la superficie, por lo que solamente tendremos unos segundos para inflarla y queremos que esta quede totalmente inflada y erguida para una correcta exposición visual. Aprovechando la Ley de Boyle, el poco aire que metamos en la boya se expandirá al ascender para llenarla completamente. -
No Enredarse con la línea de la Boya:
Mantener la línea libre y ordenada. He visto varias veces a buzos salir disparados hacia la superficie enredados en la línea de la boya. Es muy importante evitar enredarse con la línea de la boya pues de otro modo esto puede llevarnos a un accidente por Barotrauma o EDC. -
Configurar nuestra flotabilidad a ligeramente NEGATIVA:
Puesto que al comenzar a inflar la boya esta querrá salir disparada hacia arriba y no queremos que nos arrastre con ella. Eso puede ser muy peligroso. -
Mantener nuestra fuente de aire a la mano:
Especialmente si hemos de utilizar la boca para inflar la boya, es posible que te sientas la necesidad de respirar al terminar de soplar y deberás tomar tu regulador o tu auxiliar purgarlo y respirar al tiempo que el carrete corre como loco. -
Es muy útil y conveniente hacer pequeños nudos en la línea de la boya a 9m, 5m y quizá 3m de este modo la boya se vuelve un profundímetro rudimentario que en caso de emergencia puede utilizarse para marcar la profundidad a la que han de hacerse las típicas paradas. Al menos la parada de seguridad.
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Ascender lentamente manteniendo flotabilidad negativa:
Al ascender vamos a “Colgarnos” de la boya mientras vamos enrollando el carrete, esto hará un ascenso sencillo y proporciona una forma fácil de mantener una profundidad en zonas donde puede no haber visibilidad para tener referencias externas.