Hablemos un poco acerca de reguladores: sistemas INT y DIN

El motivo principal del presente texto es que sirva como una pequeña guía a todos aquellos buceadores que han tomado la decisión de hacerse de su primer regulador, aunque también puede servir de breviario cultural para los que ya tienen alguno y buscan cambiarlo o incorporar algún otro a su reserva. Y es que una vez que has tomado esa decisión, te encuentras ante opciones que van desde elegir, entre otras cosas, si será un tipo pistón o tipo diafragma, un sistema balanceado o no balanceado, con conexión DIN o INT, etc. Para el caso que nos ocupa esta vez, intentaremos desarrollar un poco este último punto.

La principal diferencia entre el DIN e INT es la forma en que se conecta el regulador al tanque, mientras que el sistema de la Deutsche Institut für Normung (DIN) usa una conexión roscada de manera directa entre la primera etapa del regulador a la válvula del tanque, el sistema INT, forma abreviada de International y también conocido como Yoke o A-Clamp, se basa en colocar la primera etapa alineada a la válvula y fijarla con ayuda de un tornillo de apriete. Si bien el sistema DIN brinda prestaciones superiores al INT, la elección final dependerá también de los tipos de buceos que estilamos e inclusive de los sitios a los que solemos frecuentar para nuestras inmersiones.

image

Dado que cada sistema tiene especificaciones técnicas que los caracterizan, cada uno requiere un tipo de válvula específica e inclusive, para usar el sistema DIN a su máxima eficiencia, tanques que resistan una presión de trabajo de 300 bar (~4300 psi). No está de más aclarar que también existe el estándar DIN para 200 bar (~ 3000 psi), pero ya que las normas de fabricación de los mismos hacen que uno de 300 bar pueda ser usado fácilmente en una válvula de 200 bar, el caso inverso presenta problemas de hermeticidad en el sello, de ahí que no tiene mucho sentido elegir un regulador DIN de 200 bar, por lo que en este texto, a excepción de estas líneas aclaratorias, siempre que se mencione al sistema DIN, nos referiremos al de 300 bar. A partir de esto volvemos al punto en que es útil considerar nuestros hábitos de buceo en el sentido de dónde y para qué los efectuamos, mientras que el sistema INT está bastante difundido en Norteamérica, DIN es más frecuente en Europa; por otro lado, la mayoría de los sitios de buceo de tipo recreativo/deportivo han optado por el sistema INT, mientras que el sistema DIN tiene más cabida entre aquellos que prefieren el buceo técnico o que usan tanques de alta presión en sus inmersiones.

image image

De lo anteriormente descrito se podría inferir que los sistemas no son compatibles entre sí, y aunque en principio esto es cierto, existen adaptadores que permiten la interoperabilidad entre sistemas, aunque esto conlleva a que el rendimiento original del sistema DIN siempre será afectado ya que, en el caso de colocarlo en un regulador DIN para usarlo en un tanque con válvula INT, la combinación estará sujeta a la presión de trabajo máximo del sistema INT, 240 bar (~3500 psi), y ya no del DIN; para el caso inverso, aunque se tenga un tanque de alta presión con válvula DIN y su respectivo adaptador para acoplar un regulador INT, este no soportará la presión de trabajo del DIN y tendrá que usarse máximo, una vez más, a 240 bar.

image image

Tomando en cuenta estas consideraciones, una de las elecciones que aporta más versatilidad es la de un regulador DIN con su respectivo adaptador DIN-INT para cubrir el mayor rango operativo. Y aunque la decisión final de cada usuario se verá influenciada por diversos factores, espero esta breve publicación pueda servir de ayuda.

4 Me gusta

Muy buena aportación, muchas gracias @Pontxolion.

@Pontxolion Excelente guía!! Muchas Gracias. Y te damos la bienvenida a esta nuestra pequeña comunidad de buceo.