Tanques de Aluminio Vs Tanques de Acero Pros y Contras

Generalmente los tanques de buceo son hechos de Aluminio o de Acero aunque existen otros hechos con materiales compuestos, éstos últimos son muy poco comunes.

El material con que se hace un tanque tiene grandes efectos en el buceo, y los enlistaremos a continuación:

El acero es un material más resistente que el Aluminio, hasta unas 7 veces más resistente siendo solamente alrededor de 3 veces más pesado. por lo que un tanque de acero tendrá paredes más delgadas (menor peso) que uno de aluminio que con similar geometría deba contener la misma presión.

Al poder contener más presión, un tanque de acero puede contener el mismo volumen de aire, digamos 80 pies cúbicos en un tanque de menor tamaño. como en la foto de abajo, ambos tanques tienen 80 pies cúbicos pero el de acero es considerablemente menor.

Los dos tienen un peso similar, pero el de Aluminio (gris) desplaza mucho más agua que el de Acero (Azul) y por lo tanto tiene una flotabilidad mucho más positiva.

El aire a una atmósfera pesa alrededor de 1.2 Kg /m3 es decir en un tanque de 80 pies cúbicos tenemos un peso de aire de 2.7 Kg .

Cuando nos acercamos al final de nuestro buceo, y hemos consumido todo el aire y por consiguiente su peso, nuestro tanque sigue teniendo la misma fuerza de flotabilidad igual al agua que desplaza, eso no ha cambiado y se obtiene el efecto neto de una flotabilidad positiva.

Diferencias de Flotabilidad:

  • El popular tanque de Aluminio 80 tiene una flotabilidad positiva vacío de más de (4 lbs) 2.2 Kg
  • Un tanque de Acero de 80 pies cúbicos tiene una flotabilidad negativa de (-2 lb) -1.2 Kg cuando esta vacío.

*Es decir, al usar un tanque de acero podemos quitarnos hasta (6 lbs) 2.7 Kg lo que hace que hagamos menos esfuerzo y mejoremos nuestro consumo de aire como explicamos Aqui

Diferencias de Resistencia a la Corrosión:

El acero en contacto con agua y con la salinidad se oxida fácilmente. Por lo que se consideran tanques delicados a los que deberá proporcionar mayores cuidados y dar mantenimiento mayor. Como alternativa existen tanques de acero Galvanizados que tienen muy buena resistencia a la corrosión.

El aluminio forma de inmediato una capa de oxido de Aluminio que protege de mayor oxidación al tanque y por lo tanto son más resistentes a la corrosión. Es por esto que los tanques de Aluminio son muy comunes en los centros de servicio de buceo a la renta.

Diferente tipo de Válvulas:

Como los tanques de acero tienden a manejar mayores presiones que los de aluminio, es muy común que estos últimos utilicen válvulas tipo DIN mientras que los de aluminio son más comunes con válvula tipo Yoke

Para una excelente explicación en sus diferencias vea este Post

2 Me gusta