Buzos Se Pierden por Deriva En Corriente

Analisis de accidente en Altamar .-

Estimados todos, lo primero que quiero es agradecer su pronta respuesta y dedicación a localizarnos ayer al habernos perdido en el mar. Te pasan muchas cosas por la cabeza durante 6 horas pero cuando te vas cuenta de la cantidad de gente que dejo todo y salió a buscarnos no tengo palabras. Estoy en deuda con todos.

Quisiera darles un resumen/análisis de los errores que cometí ayer para que esto no le suceda a nadie mas, y si sí que tengamos una idea mas clara como comunidad de qué pasa por la mente de quien está a la deriva.

Un grupo de 8 buzos salimos a los arrecifes del bajo Arrowsmith (posición 01/26). En el grupo había un instructor además de mi y los demás eran buzos experimentados.

He buceado el bajo desde hace un par de años y tenemos el procedimiento ya montado: marcamos el sitio con un grampín, cabo de 200ft y 3 boyas. La corriente es muy fuerte (normal 2.5 – 3 nudos) y las boyas nos dan una referencia visual para que la embarcación sepa donde saldremos. Siempre salimos mas o menos en el mismo punto.

Ayer la corriente era superior a los 4 nudos (4.2), al tirar el grampín las 3 boyas se hundieron 15metros. Primera llamada.

Brinque a pulmón y conecté una línea de 20mts con una cuarta boya, también se hundió a 15mts. Segunda llamada.

En este punto yo debí haber cancelado el buceo. No lo hice. El clima era bueno, el mar en calma, el agua clara y los buzos experimentados. Empuje a bucear y fue mi responsabilidad hacerlo.

Saltamos al agua, llegamos al fondo y disfrutamos de un buceo sin novedad, respetamos las reglas de tiempo de fondo y descompresión. Salimos de la protección del arrecife, desplegamos 4 boyas de marcaje (salchichas) de 2mts cada una desde que estábamos a 20mts de profundidad con la intención de que mientras ascendíamos la embarcación pudiera localizarnos antes de derivar demasiado.

Al salir a superficie veíamos la embarcación buscándonos a unos 500/600mts de distacian, mas arriba en la corriente (upstream). La corriente al ser mas fuerte de lo normal nos había hecho derivar mas lejos de donde normalmente ascendemos. Encima de eso, en la superficie la corriente era sur-norte franco y en el fondo nos había arrastrando aprox 15 grados al norte. Nos estaban buscando donde no estábamos.

Podíamos ver la embarcación ir y venir tratando de localizarnos sin éxito, asi corrieron 45 minutos. El algún punto vi que se alejaba a toda velocidad y supe que iba en camino a tierra por ayuda.
Llevo siempre conmigo un dispositivo de rescate GPS Nautilus Lifeline, lo activé en ese momento, con la esperanza y certeza de que la Armada y/o embarcaciones mayores con sistema AIS/DSC captarían nuestra señal y enviarían aviso y ayuda. Era una cuestión de tiempo en la mente de todos los buzos.

Las horas pasaron y cuando empezamos a preocuparnos por pasar la noche en el mar fuimos rescatados. NO se puede describir el sentimiento en ese momento. Al navegar de vuelta a Isla Mujeres vimos la cantidad de embarcación que había salido a buscarnos y les repito, no hay palabras de gratitud para el nivel de respuesta y entrega.

Al llegar al sector naval fuimos recibidos por la armada que nos dio atención básica y revisión. Me sorprendió mucho que nuestra señal de auxilio, con la que yo contaba enteramente y que mantuvo la calma en el espíritu de todos los buzos nunca fue recibida.

Nos rescató la pericia y capacidad marina de la gente local, no la tecnología.

Las 2 lecciones que me llevo y les comparto son las siguientes:

1.-El mar me dio 2 señales claras de que no era el día, y no las escuche. Pensé que las condiciones estaban todas a mi favor (clima, nivel etc) y no quise ver lo evidente. Cuando las condiciones no son apropiadas debe uno cancelar actividades y/o cambiar de plan.

2.- si usan tecnología de rescate (spot, nautilus, inreach, etc) PRUEBENLA, asegúrense que quien y en donde aparece su señal, y tengan instrucciones claras de qué hacer con esta información. Este error pudo haber hecho la odia una cuestión de minutos en lugar de horas.

No tengo mas que volver a darles las gracias!

Espero no solo sea una reflexión para Uds. sino una experiencia para aprender.

Por: Rodrigo Friscione.-

4 Me gusta

Qué bueno que los encontraron a tiempo, debe ser terrible verse en esa situación. En los arrecifes aledaños a la costa del Caribe mexicano hay historias de buzos que son llevados por la corriente y son rescatados horas después a kilómetros de distancia. El Banco Arrowsmith está en una región mar adentro completamente expuesta, la corriente debe ser mucho más intensa ahí.

1 me gusta