¿Bucear más allá de los Límites de No descompresión en Buceo Recreativo?

¿Realmente existen los buceos de No descompresión?

Tenemos que comenzar aclarando un concepto erróneo. Todos los buceos son de descompresión en el sentido que siempre hay gas inerte (Nitrógeno en el buceo recreativo) en disolución y la descompresión es el proceso por el que éste se elimina al ascender. Lo que si hay son buceos de No Parada y buceos que requieren paradas de descompresión.

Límites Usando Tablas: (Perfectamente definidos)

En materia de descompresión, la enseñanza del buceo recreativo se encuentra, estancada en un tiempo que ya ha sido ampliamente rebasado por la actual tecnología.

En los primeros cursos de buceo se observa a las agencias enseñando y a los alumnos “Aprendiendo” (más bien memorizando) el uso de las famosísimas “Tablas para planear el buceo” siendo estas tablas nada menos que un nomograma que sirven como una simplificación de un modelo de descompresión y que sólo son válidas ante la simplificación de un perfil de buceo cuadrado.

En el pasado, como cualquier estudiante de ingeniería que conozca un poco de historia sabrá que como no había computadoras disponibles, se utilizaban los nomogramas que no eran otra cosa que:

Tablas pre calculadas, para buscar directamente el resultado de una operación compleja.

¡Nuestras actuales tablas de buceo son un vestigio de esa práctica! Uno que está condenado a desaparecer.

En el pasado, por supuesto que se tomaron los resultados de las tablas como cuestión inobjetable, de donde surgió una regla de las más importantes en el buceo recreativo:

“Jamás rebasar los límites de no descompresión”


Una regla que hace todo el sentido del mundo y que pocos nos atrevemos a cuestionar, pues se trata de hacer el buceo recreativo lo más seguro que sea posible y evitar accidentes a toda costa.

Tener un techo fisiológico no es deseable en ningún buceo recreativo.

Por lo que todos estamos de acuerdo que en el buceo recreativo no debe requerir paradas obligatorias y que en la planeación del buceo mediante tablas, los mal llamados “Buceos de no descompresión” tienen un límite perfectamente bien delimitado que ha de respetarse.

Limites Usando Computadoras: (Los Límites se Hacen Difusos)


Pero actualmente son pocos los que todavía usan las tablas para planear buceos recreativos. Hoy por hoy, casi cada buzo que se sumerge cuenta con al menos una computadora de buceo y se apoya en esta para sus cálculos de descompresión, (Con o sin paradas). En su gran mayoría las computadoras utilizan una forma u otra de implementación del algoritmo de Bühlmann.

El problema surge en que salvo las computadoras más serias. Todas realizan una implementaciónes del modelo de descompresión CERRADAS, es decir el algoritmo es al final secreto y la implementación del mismo puede introducir múltiples variables que modifican el resultado.

Lo cierto es que entre distintas computadoras no se obtienen los mismos límites para perfiles de buceo idénticos.

Los fabricantes de computadoras de buceo están muy contentos con que los buzos aceptemos esta importantísima herramienta como una “caja negra” Cosa que yo en lo personal no puedo hacer. Quiero entender, verificar y poder reproducir los resultados que mi computadora arrojará.

Para hacer el problema peor, muchas computadoras permiten elegir entre varios niveles de “riesgo” en su utilización.

Esto nos lleva a que actualmente la línea que divide un buceo de “NO Parada” a uno “Con Paradas de Descompresión” ya no es tan clara.

Y no tendría por que serlo, en realidad la teoría de la descompresión No es una ciencia exacta ésta se basa en modelos Matemáticos que simplifican procesos fisiológicos que de hecho no comprendemos del todo, pero que han demostrado dar un resultado “Aceptable” pero de ningún modo Garantizan algo.

Llevemos esto a la práctica:

Ejemplificaré lo anterior con dos buzos que bucearán EL MISMO perfil cuadrado a 30m de profundidad con un tiempo de fondo de 20 minutos respirando aire.

El primero a quién llamaremos Simplicio (Con el permiso de Galileo Galilei) Revisa su tabla de PADI y rápidamente encuentra y lee que puede permanecer esos 20 minutos sin rebasar el límite de no descompresión. Sólo va a requerir una parada de seguridad. de 3 minutos a 5 metros (¡¿Obligatoria!?)

Sagredo por otro lado utiliza una computadora con el excelente programa Libre y Gratuito Subsurface (Se los recomiendo muchísimo) calculando con factores gradiente 30/70 (Común entre cueveros) y para el mismo perfil, encuentra que para él:

  1. Este es un buceo que rebasa los límites de “No Descompresión”

  2. Su protocolo de salida requiere parar a 9m por dos minutos después a 6m por 2 minutos y por último a 3m por espacio de 4 minutos.

Conclusiones:

¿Qué podemos decir? Que Sagredo es un irresponsable mal buzo por no seguír los lineamientos de las agencias y haber hecho un buceo de DECO. Sin duda esta sería la opinión y la crítica de Simplicio

De hecho, haber planeado un buceo de DECO, resultó en que Sagredo realizara una salida más conservadora y por tanto más segura ante el mismo perfil.

Si me preguntan a mí, cuál de estos dos perfiles eligiría bucear, sin duda me voy por el de DECO que ojo, requiere un poco más de gas.

El problema con los buzos que reciben enseñanza de los límites utilizando tablas (Métodos desactualizados) que trazan líneas perfectamente bien definidas pero que después bucean con distintas computadoras que por naturaleza no lo hacen, es que los buzos se desarrollan con un temor casi religioso de “Rebasar el límite de No Descompresión” sintiendo que en el instante que lo rebasen un rayo caerá sobre ellos dejándolos fulminados al instante.

Sin entender que el límite de riesgo que se acepta en un buceo depende de varios factores que se deben evaluar en su conjunto generando varias tonalidades de grises y ya no es tan solo un valor blanco o negro como lo vienen enseñando.

Esto plantea la dificultad para establecer un valor y deslindar responsabilidades en las agencias de buceo.

Los entiendo pero creo que esto se podría solventar al entrenar a los buzos con conocimientos más profundos en teoría de la descompresión. Y dándoles la libertad de ser responsables sobre los riesgos que toman y entrenarlos para ejercerla adecuadamente.

Sé que no lo hacen por que mucho menos gente se graduaría y esto iría directamente contra su bolsillo.

Las agencias se han decantado por un modelo de “Tu no preguntes y haz lo que yo te digo” eligiendo ellos la cantidad de riesgo que nosotros hemos de tomar. Yo en lo personal si voy a poner mi vida o mi salud en juego, no permito que me vengan a decir cuánto riesgo tengo tomar. Prefiero estudiar y decidirlo por mi mismo.

Cada quién es responsable de cómo bucea, sigue los lineamientos que consideres y que tu nivel de entrenamiento justifiquen yo no soy una agencia de buceo no certifico buzos, sólo doy mi opinión.

Tal vez, después de todo, no sea bucear más allá de los límites de descompresión sino traer a dichos límites más acá!

Felices Burbujas.

Divert

5 Me gusta

Concuerdo. En las certificaciones de buceo avanzado, concretamente en la de buceo profundo, que invita al buzo a llegar hasta los 40 metrosd, debería enseñarse a reconocer y actuar en consecuencia en el caso de incurrir en paradas de descompresión obligatorias.
Si bien soy defensor inclaudicable de la necesidad de utilizar una computadora de buceo en todo tipo de buceada, también considero que la enseñanza de las tablas de no descompresión (y luego las de descompresión, en cursos un poco más avanzados) sigue siendo oportuna.

2 Me gusta

En realidad lo que se debe de enseñar es más general, me refiero a la teoría de la descompresión, pero de acuerdo contigo, tener nociones de lo que las tablas te permiten, puede probar ser muy útil en caso de emergencia si se pierde una computadora en el agua. Ya nos pasó con una Sunnto D4i que se volvió loca.

1 me gusta

Por supuesto, al enseñar teoría de descompresión es difícil no mencionar y no mostrar tablas. Pero en el caso de buceadores que aún no están aprendiendo sobre descompresión, el dedicarle un poco de tiempo al tema de cómo actuar en caso de incurrir en descompresión obligatoria es más que útil, necesario. Lo de perder o romper la computadora durante la buceada es un poco más serio, sobre todo si la buceada es de descompresión. Por ello la redundancia es aconsejable.

2 Me gusta

Tienes toda la razón, dejo aquí este tema que resulta relevante, para que los que lean el hilo puedan encontrarlo fácilmente.

No nos cae mal memorizar estos protocolos de descompresión omitida.

Es decir. ¿Qué hacer si pasamos de largo sin haber realizado una parada de descompresión?

Está de más decir que jamás debemos permitir que esto suceda. Pero es bueno saber que hacer si sucede.

1 me gusta

Felicitaciones, excelente reflexión. Concuerdo plenamente con lo planteado.
Solicito su autorización para compartir este artículo con mis colegas de buceo del Club Naval de Deportes Náuticos en Chile.
Por supuesto haciendo referencia al autor del artículo y colocando el link que estime conveniente.

2 Me gusta

Muchas gracias, por supuesto, una de las cosas que queremos en este foro es dar plena libertad a los integrantes, así que si lo encontaste útil por favor compártelo. y cuanto mejor si lo compartes desde esta misma plataforma. Por que todavía estamos buscando buzos que quieran interactuar por aquí.

Saludos y Bienvenido!

1 me gusta

Muchas gracias. Voy a difundir este foro entre la comunidad de buzos que frecuento.

2 Me gusta

Concuerdo totalmente, personalmente siempre mi course director, (que hizo buceos a 157 metros) nunca tuvo problemas de enfermedad de descompresión y demás, me dijo que a la deco no hay que tenerle miedo, que si nos pasamos, nos quedamos a una profundidad por unos minutos y hacemos el ascenso mas lento, pero sin descuidar nuestro aire que tenemos, todo depende de la preparación de cada uno y la experiencia, pero yo creo que deberían dar algunas herramientas para saber como enfrentar si tenemos que hacer descompresión…tengo el deep diver y tocan muy por encima, lo de las paradas, personalmente le perdí el miedo a entrar en deco, hice un buceo de touch and go a 50 metros y mi computadora me tiro 2 min de deco, luego seguí con el buceo normal, y sólo se borró el tiempo de deco, lógicamente después hice la parada de seguridad y me seguí quedando por varios minutos entre 6 y 5 metros hasta quedarme con 30 bares para salir a la superficie y así estar bien “descomprimido”

2 Me gusta

Muy de acuerdo, hay que perderle el miedo al “Deco” , mientras uno pueda mantener perfectamente la flotabildiad neutra al final del buceo, y sepa calcular su aire y deje amplia reserva, no es tan peligroso como suponen. Eso si, no aconsejo bucear fuera de los límites de su entrenamiento.

1 me gusta