Wetsuit Vs Dry Suit

drysuitvswetsuit

Se abre tema nuevo de conversación, ¿Cuál es mejor para ti y porque?

nota: el objetivo es entender puntos de vista, no pretendo llegar a una conclusión final porque cada buzo es diferente, pero es bueno conocer diferentes opiniones.

2 Me gusta

Para aguas cálidas prefiero el wetsuit; pero para las aguas frías donde comunmente buceo el drysuit es por lejos lo que prefiero.

3 Me gusta

Muchos suelen creer que con tomar un cursito de 1 hora, ya son “buzos”, solo por que van y se mojan un ratito, creen que ya bucearon. :joy: ¡Con Drysuit ni eso haces!

No ya fuera de bromas.

Creo que en el norte de México vivimos una zona que está entre el límite del wetsuit y el drysuit la temperatura fluctúa entre 13°C y 8°C durante el año. Solemos usar wetsuits completos de 8mm

Razones por las que uso Wetsuit:

  • Me gusta mojarme!
    Como siempre lo he dicho, cuando yo buceo, no soy un visitante del medio, ¡soy parte del medio! y como tal me gusta sentir el agua, fría si así está. Es cuestión de sentirme en pleno contacto con el mar. Bucear es como hacer el amor con el mar, no es lo mismo con condón que sin condón :stuck_out_tongue_winking_eye: jajajaja.

  • Me gusta tener al cuerpo entrenado en el esfuerzo para producir calor:
    Por que creo que como en todo deporte, el estar exigiendo al cuerpo provoca una mejor condición física y la resistencia al frío es un tipo de condición física que quiero tener.

  • Resistir el frío quema calorías!
    Muchos nos beneficiamos de quemar calorías y después reponer con una buena comida sin tanta culpa.

  • Eficiencia con el Aire:
    Este puede ser un punto muy controvertido, muero por leer la retroalimentación de @josepablomir Me gusta bucear con el mínimo de plomo, busco tener la postura perfecta, ser hidrodinámico, no traigo equipo colgando lejos de mi cuerpo por lo mismo. Mantengo muy buen consumo de aire, Esta eficiencia me da seguridad. El uso de un Drysuit exige usar más plomo y por lo tanto desperdiciar más aire para el control de la flotabilidad.

    Se no tarda alguien en apuntar que cuando uno bucea con frío consume más aire, así que es debatible el punto.

  • Menos puntos de falla:
    ¿O puedo decir mayor seguridad? Al utilizar un Drysuit, incorporas infladores y válvulas de desinflado adicionales, un Drysuit razgado puede constituirse en un verdadero peligro bajo el agua.

    Seguido ando explorando en piedras con entradas y salidas verdaderamente complicadas, Si alguna vez has tenido que agarrarte con toda tu fuerza en una piedra llena de mejillones mientras te golpea una ola para tratar de salirte del agua, sabrás a lo que me refiero.

  • Costo:
    No hay mucho que decir en este punto, un drysuit cuesta al menos el doble o más que un buen wetsuit.

  • Eficiencia en la Descompresión:
    Como hemos aprendido en Este Artículo de @josepablomir (De lo más recomendable) que, es deseable “tener un poco de frío” en tu zona más profunda del buceo, y estar relativamente caliente en tus paradas de descompresión.

    Esto lo logro perfectamente con un wetsuit, pues siempre encuentro aguas más frías en profundidad y menos frías a 10m o menos lo cual ayuda en mi descompresión.

Además de todo lo anterior, he descubierto que con un buen wetsuit de 8mm y un par de lycras, puedo tolerar bastante bien la temperatura de las aguas que buceo por unos 90 - 100 minutos, y normalmente llegando a ese tiempo ya tengo el tanque vacío y me tengo que salir de todos modos.

4 Me gusta

Me agradan los comentarios, dame oportunidad de estar en la computadora, inspirarme un poco para contestar como quiero contestar… porque son puntos muuuy buenas… y de varias cosas que por lo menos yo, no habia considerado…

2 Me gusta

Es cierto, el buceo con traje seco generalmente presenta un mayor arrastre que un traje húmedo, lo cual reduce un poco la eficiencia que Divert menciona. Pero cuando hace frío hace frío y eso prima. Aquí en el Noreste de los EEUU la temperatura de las aguas se hacen mucho mas llevaderas con un traje seco. Siempre veo algunos valientes con traje húmedo, pero yo no soy uno de ellos.
Lo de los punto de falla adicionales es cierto, pero es fácil prevenirlos o solucionarlos; se entrena para ello. Recordemos que la prevención de fallas está íntimamente vinculada a casi cualquier parte del equipamiento que utilizamos para bucear. Redundancia y práctica son el camino a un buceo seguro.
Con respecto a lo de la temperatura, a menos que se bucee en el Caribe, casi siempre se está más frío durante la buceada que en el ascenso. El punto que Neal Pollock hace se relaciona más con la idea de no llevar exceso de ropa debajo del traje seco. No pretenda estar caliente en demasía. Esté cómodo, pero no se pase de la raya.
En fin, sobre gustos no hay mandato. Buceamos para pasarla bien.

2 Me gusta

Supongo que dependerá de la temperatura y la resistencia personal a la pérdida de calor. Por muchas razones siempre había buceado con traje de neopreno húmedo. Pero en el sitio en el que vivo ahora sólo puedo usarlo durante una temporada. En invierno y primavera necesitaría usar traje seco ya que ni de broma resistiría un buceo de entre 6 y 10 °C de temperatura por 1 hora.
En una ocasión mis compañer@s de buceo me sugirieron poner agua caliente en el neopreno para resistir mejor la pérdida de calor, lo cual funcionó. Pero esa técnica no puede funcionar por tiempo indefinido a temperarturas más bajas. Llegará un momento en el que estés arriesgando mucho al alcanzar los límites de tu cuerpo.

2 Me gusta