Tren Maya, Cenotes y Buceo

La ruta del megaproyecto llamado Tren Maya se superpone con el “anillo de cenotes”, complejo hidrológico único en el mundo y fundamental para la provisión de agua de los habitantes de la Península de Yucatán.
Fuente: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

3 Me gusta

Me parece un tema super interesante el daño irreversible a los ecosistemas de los cenotes, algunos de ellos son verdaderos tesoros arqueológicos por que pasada la haloclina las aguas sin oxígeno preservan perfectamente todo lo que allí yace. En un rato buscaré más información al respecto y continuamos el hilo. :smiley:

2 Me gusta

@Edgardo Aquí hay un poco de información muy obvia.

Los cenotes se forman por disolución de la roca caliza en el agua de ríos subterraneos, básicamente se crean bóvedas huecas y cuando el techo no se puede sostener más, se colapsa dando lugar a lo que conocemos como un cenote.

El artículo dice, y con razón, que es necesario tener buenos estudios de mecánica de suelos para no construir el tren sobre una dolina o un cenote cuyo techo todavía no ha colapsado y que este colapse con el peso y vibración del tren.

3 Me gusta

Aquí la pregunta debe de ser que podemos hacer ? Para evitar está barbaridad

muy buena pregunta, creo que deberiamos darle valor economico al buceo de la zona, es decir la nuestra es una industria que depende completamente de ambientes sanos, cuanto valor tiene la visita de un buceador a esta zona (hotel, alimentos, etc).? si se perjudican los cenotes y arrecifes, el porcentaje de visitantes sera menor, no estoy en contra del desarrollo economico pero la planecion debe ser mucho mas amplia.

2 Me gusta

Yo pienso que el proyecto del Tren Maya podría ser increíble o terrible y todo depende del desarrollo económico-social que se impulse a la par del proyecto.

Si se siguiera con el mismo esquema neoliberal combinado con la corrupción endémica como lo que se ha hecho en la zona de playa de Quintana Roo los resultados serían desastrosos. En Quintana Roo ocurren despojos de tierras, explotación laboral extrema, construcciones destructoras, nulo tratamiento de aguas residuales y sus consecuencias son los cinturones de viviendas en alta marginación social y un ecocidio múltiple: el sistema arrecifal a punto de desaparecer, los manglares distribuídos en pequeños manchones y sin conectividad entre ellos, las dunas costeras prácticamente ya no existen y por ello se pierde la arena en las playas, además del acuífero contaminado.

En cambio si se pusieran candados legales para evitar despojos y megadesarrollos, y a la par se distribuyeran apoyos para avanzar hacia un desarrollo comunitario sostenible, promoviendo el manejo cooperativista de los recursos creo que el escenario cambiaría radicalmente.

1 me gusta

@edgardo no dejes de echarle un ojo a este documental sobre nuestros cenotes.

¡Está maravilloso! y hacia el final del documental toca el tema de la contaminación de los cenotes. Que viene un poco al caso en este tema. :slight_smile:

2 Me gusta

Este es un resumen ejecutivo sobre territorios mayas en el paso del tren situación actual y riesgos previsibles realizado en diciembre 2019.

3 Me gusta