Tips Para Compensar más Fácil

Cuando aprendemos a bucear comprendemos de inmediato la necesidad de compensar la presión en los oídos a medida que nos sumergimos. Muchos submarinistas lo hacen sin problemas e incluso de manera instintiva, pero no todo el mundo tiene la misma facilidad a la hora de realizar esta importante tarea.

Los espacios aéreos de los oídos son los más sensibles al aumento de la presión pero, suponiendo que se está sano (sin catarros ni congestión alguna) se puede puede compensar fácilmente .
Compensar1
Todos los métodos para compensar los oídos son, simplemente, maneras de abrir los extremos más bajos de las trompas de Eustaquio para permitir que ingrese aire.

El método más utilizado en el aprendizaje del buceo es la maniobra Valsalva : pinzar la nariz con los dedos y soplar suavemente hacia ella con la boca cerrada, lo que dirige el aire de la garganta a los espacios aéreos de los oídos y senos. Hay que hacerlo hasta escuchar el ‘pop’ que indica que las trompas de Eustaquio están abiertas.

Pero la maniobra Valsalva presenta tres problemas :

1. No activa los músculos que abren las trompas de Eustaquio, por lo que puede no ser efectiva si éstas ya se han cerrado por la presión.

2. Es demasiado fácil soplar lo suficientemente fuerte como para provocar algún daño en el oído.

3. Soplar con una nariz bloqueada aumenta la presión del fluido interno, lo que puede perforar las ventanas redondas.

compensar2

Así pues, nunca hay que intentar compensar con mucha fuerza o durante mucho rato ya que, como vemos, puede producir lesiones graves. Igualmente, compensa antes de sentir molestias . Si esperamos hasta sentirlas es posible que no seamos capaces de compensar porque la presión del agua sea lo suficientemente fuerte como para mantener cerrados los conductos aéreos.

La prevención es clave: hay que compensar con frecuencia (cada metro) al descender antes de sentir molestias. No olvides compensar tu máscara soplando en ella.

Si notas alguna molestia, asciende hasta que la sensación desaparezca, compensa y continua un descenso lento, compensando con más frecuencia. Si no puedes hacerlo, suspende el buceo. No trates de seguir avanzando si sientes dolor ; las trompas de Eustaquio probablemente estén cerradas por la diferencia de presión. Seguir descendiendo con un espacio aéreo sin compensar puede producir una rotura de tímpano o lesiones similares de gravedad.

Tragar saliva y mover la mandíbula de un lado a otro son otras maneras de abrir las trompas de Eustaquio.

Resulta más sencillo compensar cuanto más experiencia se tiene. No obstante, si aún estás comenzando en esto del buceo o, aunque lleves ya un tiempo, sigues teniendo problemas al respecto, a continuación te mostramos una selección de ‘trucos’ y recomendaciones para que tus oídos no te arruinen ninguna inmersión .

EMPEZAR TEMPRANO: 'CALENTAR’

Varias horas antes de sumergirnos debemos empezar a compensar los oídos suavemente, cada varios minutos. Esto ayuda a ir ‘calentando’ nuestro oído medio y reduce las posibilidades de bloqueo en los primeros metros de la inmersión. Comer chicle antes del buceo también ayuda ya que, como se ha comentado antes, mover la mandíbula de una lado a otro es otra manera de abrir las trompas de Eustaquio.

COMPENSAR EN SUPERFICIE

Compensar en superficie ayuda a atravesar los primeros metros críticos del descenso ya que se logra una ‘pre-presurización’ muy útil en el inicio de la inmersión.

DESCENDER CON LOS PIES PRIMERO

Si descendemos en posición vertical, con la cabeza hacia arriba , será más fácil compensar. Hay estudios que demuestran que la maniobra Valsalva requiere de un 50% más de fuerza cuando se está boca abajo.

MIRAR HACIA ARRIBA

Extender el cuello, subiendo el mentón , tiende a abrir las trompas de Eustaquio.
Compensar3

NO BUCEAR RESFRIADO

La congestión , ya sea debida a catarros o alergias, puede bloquear el aire en los conductos aéreos, haciendo que la compensación resulte difícil o imposible. Además, no es bueno tomar medicamentos tales como descongestivos o inhaladores nasales porque pueden producir efectos secundarios no deseados (como mareos) y su eficacia puede desaparecer durante el buceo, provocando problemas de compensación al intentar ascender.

EVITAR TABACO, ALCOHOL… ¡Y LA LECHE!

Tanto el tabaco como el alcohol irritan las membranas mucosas , estimulando la formación mayor de moco que puede bloquear sus trompas de Eustaquio. Curiosamente, los productos lácteos también producen aumento de mucosa, al igual que otros alimentos como frutos secos (cacahuetes, nueces…) o aquellos con azúcares o gluten.

MANTENER LIMPIA LA MÁSCARA

El ingreso de agua por la nariz puede irritar las membranas mucosas y provocar que produzcan más moco.

NO BUCEAR CON TAPONES

Los tapones de oídos convencionales pueden crear un espacio de aire entre estos y el tímpano imposible de compensar . Las únicas excepciones son los protectores auditivos especiales y los tapones perforados fabricados especialmente para poder utilizarse en el buceo autónomo, ya que permiten la compensación de la presión.

¡CUIDADO CON LA CAPUCHA!

También se puede crear un espacio incompensable en el conducto auditivo si la capucha es demasiado estrecha y ocasiona un espacio estanco inadvertido. Para evitarlo, hay que estirar hacia afuera la parte de la capucha que está en contacto con los oídos para permitir compensar la presión.

Si, aún con todo, sigues teniendo muchos problemas con tus oídos al bucear , la mejor manera de asegurarse de que todo está bien es acudiendo a un especialista. Realiza una revisión médica de tus oídos, a poder ser con un doctor en medicina subacuática.

Fuente: Marca Bajo el Mar

7 Me gusta

Me consideron una persona afortunada al no tener problemas para compensar la presión en los oídos o haberlos tenido en muy contadas ocasiones. Sin embargo, nunca he podido compensar bien de otra manera que no sea mediante la maniobra del Valsalava, quizá no he intentado otros métodos lo suficiente. ¿Qué recomendaciones tienen al compensar exclusivamente con otros métodos?

Hola, muy interesante el tema. En general, la mayor parte de las inmersiones he podido equalizar o compensar casi en “automático “.
Mas bien lo que he vivido es el bloqueo inverso, o lo que es lo mismo, no poder ecualizar a la hora del ascenso. Uno de los síntomas de esto es, aparte de presión en los oídos, un mareo o desorientación.

2 Me gusta

Bienvenida al foro @auris. Interesante lo del bloqueo inverso, ¿se podrá deber a la generación de mucosidad debido a una inmersión prolongada a bajas temperaturas?

@escafandra y @auris yo suelo generar mucosidad con el frío, Especialmente cuando tenía hoyos en las botas!!! :rofl::rofl::rofl:

Pero esta siempre me da problemas para descender nunca para ascender!!! Eso sí da más miedo.

1 me gusta

Eructar también sirve!!!

5 Me gusta

Es en serio?? Jajaja

1 me gusta

siempre me pasa :joy::joy:, eructo un chorro :joy:
hola amiga, soy pao :stuck_out_tongue_closed_eyes:

4 Me gusta