¿Son Realmente Seguras las Tablas de Buceo Recreativo?

Factores Gradiente y Seguridad en las Tablas de Buceo Recreativo

Si bien uno pensaría que las tablas de buceo recreativo incorporarían grandes factores de seguridad. Lo cierto y para sorpresa mía es que no es así.

Los Factores gradiente son simplemente dos viles porcentajes que amplían la seguridad al limitar el ascenso (sobrepresión del gas inerte en el tejido) a una fracción del Valor M (áximo). Estos factores se manejan en pares, uno para la parada más profunda posible y otro para la llegada a superficie GF Low y GF High respectivamente.

Las tablas de buceo recreativo pueden ser aproximadas con bastante éxito mediante el modelo de Bühlmann ZHL-l16b usando Factores Gradiente que van del 95% al 100% y aún valores por encima del 100%!!

Considerando que el valor M que Bühlmann encontró para la tensión en un tejido pasada la cuál se desarrollaría una Enfermedad de la Descompresión (si, ya se que no es una ciencia exacta no es blanco o negro, pero en el modelo matemático si lo es) Uno esperaría que las tablas de buceo recreativo incorporarían un buen factor de seguridad para no llegar ni cerca al peligroso valor M.

¡Sin embargo y para sorpresa mía esto, no es así!


Por ejemplo para la tabla de PADI con aire y utilizando el planeador de Subsurface para igualar los límites de no descompresión en cada profundidad de la tabla variando el factor gradiente alto GF-Hi.

Se obtienen los factores gradiente que expongo en la tabla siguiente:

Proundidad [m] Factor Gradiente Alto GF-Hi
10 82.00%
12 93.00%
14 97.00%
16 96.00%
18 98.00%
20 100.00%
22 101.00%
25 106.00%
30 109.00%
35 106.00%
40 95.00%
42 95.00%

De inmediato llama la atención que no haya un factor de seguridad importante establecido en la tabla de PADI. Considerando que en buceo técnico son comunes los factores gradiente en el orden de 30/75.

¡Peor aún en profundidades de 22 a 35 metros las tablas son menos seguras que un Bühlmann sin factores de seguridad!

¿Por qué es esto?

No lo sé, por lo que si tu sabes la respuesta te agradeceré el comentario

Pero se me vienen algunas ideas a la mente:

  • El perfil supuesto en la tabla de PADI es un perfil cuadrado suponiendo que el buzo, pasa todo el tiempo de fondo a máxima profundidad, lo cuál es raramente visto en un buceo recreativo, esto provoca una carga mayor de nitrógeno en el modelo que no considera el crédito que el buzo puede tener por pasar tiempo a menor profundidad.

  • Quizá exista una competencia entre agencias que buscan ganar adeptos, permitiendo mayores tiempos de fondo en sus tablas.

  • Tal vez los valores M de Bühlmann fueron demasiado bajos y los estudios doppler mostraron que se podía ir más allá. Esto no explicaría por qué los buzos técnicos si incorporan mayores factores de seguridad en sus modelos de descompresión.

1 me gusta

Los valores M fueron propuestos a mediados de los 60s por Workman, mientras que por la misma epoca Bühlmann produjo un modelo y tablas incorporando los valores M.
El modelo inicial fue el ZH-L16A, aunque al realizar las pruebas para validarlo se encontró que no era lo suficientemente seguro. Entonces se le añadieron factores de seguridad para hacerlo más conservador, el resultado fue el algoritmo ZH-L16B, utilizado para producir tablas.

Como vemos, el proceso de crear tablas se basa en modelos y en estadísticas que demuestren que han funcionado en numerosas pruebas. También se sabe que las tablas son a veces muy conservadoras para ciertos individuos y liberales para otros y quizá por ello se incorporô el factor gradiente superior. Además de que los factores gradiente tienen que ver un poco con la incorporación de paradas profundas o no, quizá por ello ni siquiera se consideran en el buceo recreativo.

Si tomamos en cuenta ésto, mi especulación es que como el algoritmo ZH-L16B ya incorpora un factor de seguridad y además ha probado su funcionalidad, no se considera el agregar Factores Gradiente. Además de que según entiendo, algunas tablas modifican aun más los valores del parámetro a en el modelo, para producir límites ligeramente más conservadores.

1 me gusta

El algoritmo DSAT de Padi es derivado de las tablas de la marina de EEUU. Arroja valores diferentes a lo que los algoritmos basados en Bühlmann nos dan. Los modelos de Bühlmann son más conservadores, más aún cuando se utilizan factores de gradiente. En mi caso particular, para el tipo de buceo que reaizo mas frecuentemente, utilizo un factor de gradiente bajo (Low GF) un poco más elevado que el que indicas como “comunes para el buceo técnico”, 50 o 55% es lo que me hace sentir un poco más seguro, alejándome de primeras paradas de descompresión muy profundas. Pero cuando buceo dentro de los límites de no descompresión también utilizo factores de gradiente similares,

2 Me gusta

No se por qué yo pensaba que el algoritmo DSAT era un vil Bühlmann de 14 tejidos con los tiempos medios modificados según sus experimentos ultrasónicos para detección de microburbujas. Ya me hiciste dudar.

1 me gusta

Dejame revisar, por las dudas.

He googleado y no encuentro indicaciones de DSAT como una variante de Bühlmann. Las menciones son sobre DSAT como una variante de modelos Haldeanos.

1 me gusta

Aparentemente incorpora conceptos derivados de los estudios de Merrill Spencer, conrespecto a considerar la formación de burbujas.


2 Me gusta

@josepablomir Qué interesante:

Según esta gráfica que obtengo de tu primera liga, parecería que DSAT es completamente diferente de un Bühlmann. Y vale la pena resaltar que resulta Menos Conservador que un Bühlmann ZH-L16C en todas las profundidades.

Sin embargo encuentro estos valores M publicados para el algoritmo de Padi RDP. (DSAT) en el famoso libro de Mark Powell “Deco for Divers”

en donde se dice que los valores M fueron introducidos por Workman después (1965) de Haldane que solamente establecía una sbrepresión de 2:1 entre el tejido y el ambiente.

También es interesante el hermetismo de PADI con respecto a su algoritmo. En lo personal me incomoda la propuesta de “Pon tu vida en esta caja negra y no cuestiones” que se ve en tantas computadoras y tablas de buceo.

1 me gusta