Sistema de compañeros CPTAO

Hola a tod@s,

quisiera pedir opinión/consejo/recomendación sobre el supuesto protocolo ctpao que los buzos deberíamos de hacer con el compañero de inmersión.
Soy advanced desde hace poco, con unas 30 inmersiones, y he buceado prácticamente siempre en el mismo centro de buceo.

Una cosa que siempre me ha llevado de cabeza es lo de chequear el equipo de buceo del compañero. Jamás veo hacer esas comprobaciones entre los demás. Sólo una vez mi compañero me ha echado el vistazo y comprobado. Cosa que agradecí porque fue muy al principio, él era muy experimentado y además no llevaba bien un par de cosas.
El resto de las veces jamás lo han hecho pero tampoco veo que nadie lo haga habitualmente. A mí me da reparo pararme delante del compañero a comprobar si le funciona bien el bcd o como lleva el lastre, etc. Ya que no veo hacerlo a nadie y no quiero ser el bicho raro…

Una vez pregunté sobre esto tímidamente y la contestación es que a muchos no les gustaba y respuestas parecidas…

Lo que me pregunto y el motivo de abrir este tema, ¿Aunque realmente es una practica recomendable, no es habitual? ¿Es como lo del snorkel? En el curso te enseñan que es parte fundamental del equipo pero después no lo lleva nadie…

Veeras que el buceo es un mundo donde desafortunadamente hay muchos egos y mucha gente se molesta si le quieres revisar el equipo. Es difícil y molesto querer revisar el equipo de un extraño en una embarcación de buceo. Sin embargo es fácil poner atención en el equipo de tu compañero desde que lo está armando y “revisarlo” sin que si quiera se dé cuenta sin herir susceptibilidades, solo es cuestión de ser sutil.

También por eso es importante encontrar un compañero con el que te sientas a gusto, hay gente que agradecerá una revisión extra.

Saludos y qué gusto que estés disfrutando de este maravilloso deporte.

2 Me gusta

Buenas JaviAST ,a veces las personas nos pensamos que tenemos total conocimiento ,sabemos más o por verguenza preferimos no decir nada.En mi opinión y práctica la mayoría de las veces te asocian a un compañero a última hora justo ya cuando vas a tirarte al agua…no conoces a la persona,ni si es experimentado ni que tipos de conocimiento tiene…por eso siempre ofrece chequeo de equipo y aconsejable también que te lo hagan a ti…Siempre es bueno sentirse seguro y tranquilo en el agua,""Más ven 4 ojos que 2 “”.
Ofrecer ayuda aporta confianza y entre nosotros es esencial,aunque como muy bien dices buzos no querrán,mi consejo :respeta su palabra y buscate a otro buzo o compi que te pueda hacer a ti un chequeo sin ningún tipo de timidez.
Y recuerda:
ERROR ES IGUAL:NO SABIENDO, RESPONDER Y SABIENDO ,PREGUNTAR. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Gracias a los dos por los consejos!!
Será lo que haré. Ser sutil y fijarme en el compañero y preguntar :wink:

1 me gusta

hola, JaviAst

Yo como instructor, aconsejo a mis alumnos que jamas pierdan la sana costumbre de realizar el chequeo CPTAO, ya que si se presenta una emergencia, tu compañero sera tu apoyo directo bajo el agua durante esa emergencia.

Ese es para mi, el motivo principal para promover esa revisión en cada inmersión.

Te aconsejo que de manera muy sutil y respetuosa realices la sugerencia a tu compañero de buceo , para que ambos realicen la revisión y tener la tranquilidad de que todo este a punto.

2 Me gusta

Yo aunque llevo 32 años buceando, solo hago 20 o 25 inmersiones al año, por lo que no soy un Cousteau. Agradeceria que alguien me echara un vistazo y yo procuro hacerlo discretamente, pero desgraciadamente es como dices, te asignan un compañero ubicado a la otra punta de la embarcación 5 minutos antes de saltar. La mayoria de las veces me presento cuando salimos del agua. 4 ojos ven mas que 2, efectivamente.

2 Me gusta

Hola Javi

Te escribe Alvaro Silva, mi recomendación es que si hagas el protocolo del CPTAO, si deseas hacerlo con discreción es válido por si te da pena. Ahora bien, lo que si sería una pena es que pase algo por omisión ya que los accidentes no tienen nombre, ni lugar, ni fecha. Simplemente aparecen y ponen a correr a todo el mundo. No te dejes llevar por la presión de grupo. Un abrazo y felices burbujas.

5 Me gusta

Muy de acuerdo @ALVAROTEC . De hecho, jamás debemos burlarnos o tomar alguna actitud negativa ante algo que alguien haga para aportar más seguridad. De igual forma jamás presionar a alguien a que haga algo que no se siente 100% seguro

3 Me gusta

La semana pasada quede con un compañero para bucear, si no fuese porque hicimos el GUE EDGE me hubiese lanzado a 30 metros sin llevar colocado el regulador secundario en el cuello.

Aquellos que por orgullo o verguenza no chequean todo su equipamiento tarde o temprano acabaran llevandose un buen susto.

2 Me gusta

Hola Raff_01, para mí es vital hacer el chequeo previo antes de la inmersión. No importa el nombre que le den, lo importante es hacerlo y sin prisa. Desde mi punto de vista, veo súper entretenido discutir el plan de buceo y hacer le chequeo, simplemente forma parte del buceo. Felices burbujas.

3 Me gusta