¿Puede explotar mi tanque de buceo?

¿Cómo funciona la seguridad de los tanques de buceo?

En principio un tanque de buceo es una pieza de ingeniería bien diseñada, con varias medidas de seguridad que describo a continuación:

Por su Diseño

Un tanque que tiene una presión de trabajo por ejemplo de 247 Bares, es diseñado y probado para unos 362 Bares es decir 46% más que su presión de trabajo creando así un factor de seguridad.

Pero ¿Qué pasa si la presión por alguna razón (como un error al llenar) excede ese valor? ¿Explota?

No. Los tanques cuentan con una válvula de seguridad que no es más que un pedazo de metal diseñado para romperse a cierta presión y dejar salir el aire del tanque en forma controlada. Generalmente se calibran estas válvulas a la presión máxima en que el tanque ha sido probado con seguridad.

Como dato curioso, un tanque como el que mostramos aquí, dejado en un vehículo al rayo de sol, tendría que llegar a unos 150°C para elevar su presión de la normal de trabajo de 247 bares a los 362 bares en que rompería la válvula de seguridad.

En la imagen de abajo se ve una válvula de seguridad y se puede leer 5250 que es la presión en PSI a la que la válvula se romperá y dejará salir el aire de forma controlada.

En su Operación:

  • Prueba Hidrostática:
    Como bien saben los tanques deben pasar una prueba hidrostática antes de ser llenados, y esta tiene una vigencia de 5 años. Esta prueba hidrostática no es otra cosa que llenar el tanque con AGUA y llevarlo a la presión máxima de su diseño en este caso 5250 psi o 362 Bar para asegurar que el tanque puede contener tal presión sin explotar o deformarse excesivamente.

Los tanques suelen tener grabada la presión de prueba como se ve en esta imagen.

  • Prueba Visual:
    Esta se debe realizar cada año y consiste en destapar el tanque y mirar por dentro para asegurar el buen estado del metal ante corrosión u otros elementos contaminantes. También se buscan grietas pequeñas que pudieran indicar una falla por fatiga del metal. Existen métodos electrónicos para detectar grietas invisibles a simple vista.

Sin Embargo un tanque puede ser dañado al punto de explotar.

Ninguna ingeniería sensata (en el sentido económico), puede preveer el daño mecánico que pueda hacerse en un tanque como en un hipotético accidente vial, caer por un actantilado etc…

Se dice que las válvulas son muy sensibles a golpes y que al fallar los tanques salen propulsados como cohetes como se ve en este vídeo:

Así que aunque los tanques son muy seguros, deberán siempre manipularse con cuidado y el debido respeto. Recuerden que tienen la suficiente energía para matar.

Accidentes en el pasado:

En el pasado han existido varios accidentes de tanques explotando como este o este otro Especialmente los de Aluminio en una aleación 6351-T6 fabribados principalmente por LUXFER y que resultó defectuosa y de la que todavía hay muchos tanques circulando.

Aquí está el comunicado del DOT para esos tanques

Asi que ya lo saben. ¡A tratar los tanques con respeto y a disfrutar mucho sus buceos!

Y no se olviden de en lo posible evitar los tanques de aluminio de esa aleación.

1 me gusta

¿Entonces la propulsión ocurre cuando la válvula es golpeada o falla o también cuando el tanque es golpeado?

1 me gusta

La propulsión ocurre cuando la válvula del tanque se rompe.

1 me gusta

Parece ser que en Europa las válvulas de uso común no tienen el mecanismo de seguridad. ¿Sabes algo al respecto?

Hola
Si pueden explotar los cilindros de buceo si no se les da mantenimiento y cuidado.
el mantenimiento de un cilindro comienza con el lavado del cilindro después de cada buceo
la inspección visual que se realiza cada año y la prueba hidrostática que se realiza cada 5 años
en cuanto al cuidado seria la manera de transporte, la manera del almacenamiento, el sitio donde se llenan los cilindros de buceo, que sea un sitio certificado que produzca aire limpio
y libre de Humedad que esta ultima es la que mas daña al cilindro por dentro.

El mantenimiento:
1.- cada vez que terminamos de bucear al igual que el resto del equipo lo tenemos que
enjuagar con agua dulce para quitarle la salinidad tanto al cilindro como a la válvula y si
tiene bota hay que checar que esta pueda drenar el agua y tenga ventilación para
que se seque y esperar a que seque para almacenarlo en un lugar fresco y seco alejado de contaminantes ( escapes de alta temperatura, solventes, pinturas, etc.)

2.- Prueba Visual:
Esta prueba se considera la mas importante puesto que nos va a indicar como ha sido tratado
el cilindro tanto exteriormente como interiormente.

Por el exterior :
Vamos a checar que no tenga abolladuras o pozos muy profundos o grandes. A causa de golpes con objetos duros que puedan debilitar las paredes del cilindro, también que la superficie exterior no tenga demasiada corrosión por la falta de mantenimiento, que el cilindro no esta abombado o deforme en sus paredes o signos de haber estado expuesto
al calor excesivo, en todo el cilindro o alguna de sus paredes.
Se recomienda no repintar nunca un cilindro de buceo, es preferible dejarlo como está, porque esto nos va indicar como ha sido tratado el cilindro y las condiciones del mismo pero si se pinta, primeramente le quitan la pintura vieja, esta la quitan con solventes o con lija o pulidora, y no sabemos que tanto se rebajaron las paredes del cilindro o si tuvo un
golpe o abolladura , en ocasiones las cubren con relleno y después lo pintan y no sabemos si su estructura se debilito. en muchas partes no se realiza la prueba hidrostática si el cilindro ha sido repintado y lo condenan por default.

Por el Interior :
Vamos a checar primeramente donde va asentado el O-ring en qué condición se encuentra, aquí vamos a ver si el cilindro es lavado con agua dulce seguido, o si no es lavado es muy
fácil identificar, porque primeramente se batalla mas para quitar la válvula porque esta pegada con el sarro que esta entre la válvula y el cuello del cilindro, ahí vamos a observar
la base del o-ring en qué condición está y si tiene picaduras se puede condenar el cilindro,
ya checando la base del O-Ring vamos a checar la rosca del cilindro, que tiene que estar en
buen estado y sin grietas, que no tenga corrosión, esta rosca la podemos checar con un espejo especial que nos da un aumento 2X o existen herramientas mas especializadas
para un diagnostico mas completo.

De ahí nos vamos con las paredes del tanque y el fondo del tanque.
tanto en las paredes y el fondo vamos a checar que no exista corrosión y/o pozos causados
por esta corrosión, vamos a checar si hay algún contenido. En los cilindros de buceo de aluminio el polvo será blancuzco y en los de acero será café ( oxido de fierro) los cilindros de acero son mas delicados porque si entra la humedad la oxidación ocurre muy rápido y los cilindros de aluminio resisten mas a la corrosión.

Por esto nunca hay que dejar si nada de aire los cilindros de buceo para que no entre humedad.

También por esto es muy importante que el lugar donde se llenan los cilindros sea aire certificado y
libre de humedad. y sepan llenar los cilindros.

Y aquí entra lo mas importante en cuanto que si pueden explotar los cilindro de buceo, si tenemos
un cilindro que fue llenado con aire contaminado con mucha humedad, no lo almacenamos
correctamente ( se recomienda vertical, porque si el aire tiene humedad, esta misma se va a ir al fondo del cilindro donde su base es mas gruesa y ahí es donde se va hacer la corrosión,
si lo almacenamos horizontal la humedad va a trabajar sobre la pared del cilindro y esta es
mas delgada que la base y puede ser que el cilindro se reviente)

Prueba Hidrostática
Esta se realiza con equipo especial y se somete el cilindro a la presión que el fabricante
especifique.
En un cilindro tenemos 2 presiones a considerar la presión de trabajo, que es la presión a la
que vamos a llenar el cilindro para usarlo y la presión de prueba.
Para la prueba hidrostática se llena el cilindro con agua y se coloca dentro de una manga
(tuvo muy grueso) se tapa y se le inyecta agua a presión dentro del cilindro, y si el cilindro
excede su elasticidad del mas del 10% se condena. porque el metal presenta fatiga y puede
reventar. pero esta prueba se hace cada 5 años.

Por eso el mantenimiento y la prueba visual son las mas importantes para evitar un accidente
con los cilindros de buceo.

saludos

2 Me gusta

Gracias @PIPO, qué buena explicación de cómo tratar el equipo.

Qué buena explicación @PIPO !! Muy interesante el saber cómo y porqué debemos cuidar los cilindros como lo explicaste.

Para los que no lo conocen, Pipo es un experto en todo lo que sea equipo de buceo.

1 me gusta

Según Scuba Engineer
La oxidación no descansa y los tanques de acero usados en un ambiente marino pueden tener sus problemas. En un caso, un tanque de acero inundado explotó en tan solo unos meses. (Koh Tao)

La corrosión puede además “utilizar” el oxígeno del aire del tanque causando la muerte por hipóxia. Un tanque de acero inundado sufre corrosión acelerada causada por la alta presión del aire en el tanque. Esto lleva a un deterioro crítico de la pared del tanque suficiente para causar una explosión.

image

1 me gusta