¿Cómo funciona la seguridad de los tanques de buceo?
En principio un tanque de buceo es una pieza de ingeniería bien diseñada, con varias medidas de seguridad que describo a continuación:
Por su Diseño
Un tanque que tiene una presión de trabajo por ejemplo de 247 Bares, es diseñado y probado para unos 362 Bares es decir 46% más que su presión de trabajo creando así un factor de seguridad.
Pero ¿Qué pasa si la presión por alguna razón (como un error al llenar) excede ese valor? ¿Explota?
No. Los tanques cuentan con una válvula de seguridad que no es más que un pedazo de metal diseñado para romperse a cierta presión y dejar salir el aire del tanque en forma controlada. Generalmente se calibran estas válvulas a la presión máxima en que el tanque ha sido probado con seguridad.
Como dato curioso, un tanque como el que mostramos aquí, dejado en un vehículo al rayo de sol, tendría que llegar a unos 150°C para elevar su presión de la normal de trabajo de 247 bares a los 362 bares en que rompería la válvula de seguridad.
En la imagen de abajo se ve una válvula de seguridad y se puede leer 5250 que es la presión en PSI a la que la válvula se romperá y dejará salir el aire de forma controlada.
En su Operación:
- Prueba Hidrostática:
Como bien saben los tanques deben pasar una prueba hidrostática antes de ser llenados, y esta tiene una vigencia de 5 años. Esta prueba hidrostática no es otra cosa que llenar el tanque con AGUA y llevarlo a la presión máxima de su diseño en este caso 5250 psi o 362 Bar para asegurar que el tanque puede contener tal presión sin explotar o deformarse excesivamente.
Los tanques suelen tener grabada la presión de prueba como se ve en esta imagen.
- Prueba Visual:
Esta se debe realizar cada año y consiste en destapar el tanque y mirar por dentro para asegurar el buen estado del metal ante corrosión u otros elementos contaminantes. También se buscan grietas pequeñas que pudieran indicar una falla por fatiga del metal. Existen métodos electrónicos para detectar grietas invisibles a simple vista.
Sin Embargo un tanque puede ser dañado al punto de explotar.
Ninguna ingeniería sensata (en el sentido económico), puede preveer el daño mecánico que pueda hacerse en un tanque como en un hipotético accidente vial, caer por un actantilado etc…
Se dice que las válvulas son muy sensibles a golpes y que al fallar los tanques salen propulsados como cohetes como se ve en este vídeo:
Así que aunque los tanques son muy seguros, deberán siempre manipularse con cuidado y el debido respeto. Recuerden que tienen la suficiente energía para matar.
Accidentes en el pasado:
En el pasado han existido varios accidentes de tanques explotando como este o este otro Especialmente los de Aluminio en una aleación 6351-T6 fabribados principalmente por LUXFER y que resultó defectuosa y de la que todavía hay muchos tanques circulando.
Aquí está el comunicado del DOT para esos tanques
Asi que ya lo saben. ¡A tratar los tanques con respeto y a disfrutar mucho sus buceos!
Y no se olviden de en lo posible evitar los tanques de aluminio de esa aleación.