Narcosis, toxicidad por oxígeno, hipercapnia o efectos mixtos

¿Cómo se pueden distinguir los síntomas de cada una de las afecciones en el buceo: narcosis nitrogénica, toxicidad por oxígeno e hipercapnia?
La razón de mi pregunta es porque he realizado algunas inmersiones a profundidades entre 40 y 60 metros, utilizando exclusivamente aire y he percibido algunos síntomas que no asocio exclusivamente a alguna de las afecciones. En un curso que realicé de operaciones de buceo con aire a profundidad, descendimos a 50 metros y no percibí algún síntoma importante, salvo la reducción de las habilidades mentales característica de la narcosis; sólo me percaté de ello porque realizamos algunas operaciones sencillas a esa profundidad. En una siguiente inmersión a 60 metros presenté síntomas de toxicidad por oxígeno como irritabilidad y espasmos musculares; desaparecieron por completo al regresar a 50 metros. En ese entonces atribuí los síntomas a un sobresalto que tuve durante el descenso y que quizá me hizo aumentar mi ritmo respiratorio.

Desde aquella ocasión me he aventurado en contadas ocasiones más allá de los 40 metros y pongo mucha atención a los síntomas que tengo. He percibido que alrededor de los 50 metros mi frecuencia cardiaca aumenta, además de que percibo un hormigueo en los labios. Sé que el ritmo cardiaco elevado puede presentarse por la toxicidad del oxígeno e inclusive por la hipercapnia. El hormigueo puede presentarse tanto por la narcosis nitrogénica como por los efectos del oxígeno.
Pongo en la mesa la hipercapnia porque en algunas de las inmersiones he aumentado el ritmo respiratorio por alguna razón y eso puede que influya en la acumulación de CO2.

1 me gusta

Narcosis y toxicidad de oxígeno comparten varios síntomas comunes. Dado que existe una solución común a ambos males, el Trimix, identificar exactamente si se trata de uno u otro pasa a segundo plano.
La acumulación de CO2 puede deberse en parte al aumento del trabajo de respiración debido al incremento de la densidad del gas respirado.

2 Me gusta

Gracias @josepablomir, concuerdo contigo, la solución definitiva es usar Trimix. Aunque debe ser interesante conocer si los efectos de los distintos componentes se pueden distinguir, si actúan por separado y tienen un efecto acumulativo o inclusive si existe sinergia entre ellos resultando en la amplificación de los síntomas.
Viendo los casos de buzos como Brett Gilliam, quien sobrevivió a una inmersión a más de 120 metros respirando aire y después también rompió un record de buceo profundo con aire, me pregunto si la sensibilidad tanto al oxígeno como al nitrógeno es una característica plástica a la que nos podemos adaptar, o si por el contrario hay una predisposición genética.

Hal Watts, el de la frase “planea la buceada y bucea el plan” es famoso por sus buceadas con aire a más de 100 metros y por entrenear a otros buzos en hazañas similares. Me inclinaría a decir que tal vez sea posible controlar los efectos de la narcosis, pero ¿vale la pena el sacrificio y el riesgo?
Para mi no; yo uso trimix cada vez que puedo a partir de los 30 metros y no pierdo oportunidad de recomendar ese proceder.
Me imagino que la experimentación en ese tipo de aspectos no debe ser fácil. ¿Para qué arriesgar a sujetos? Sobre todo cuando hay alternativas que solucionan o proveen formas de mitigar los efectos y consecuencias de esos efectos? Me imagino que la información y el estudio de esos temas vendrá más por el lado anecdótico, de situaciones que se den por si mismas, de reporte independientex y voluntarios que buceadores independientes provean, que por el lado de estudios planteados y ejecutados a propósito.

1 me gusta

Tienes toda la razón, aunque las mezclas como Trimix no son tan accesibles para todos. En mi caso no he llevado entrenamiento en Trimix, aunque me encantaría, pero aún si llevara el entrenamiento me resultaría poco accesible. Aún así de vez en cuando la profundidad me llama.

2 Me gusta

Justo iba a mencionar ese punto, el sitio que llene trimix más cercano está a unas 6 horas en auto y hay que cruzar una frontera no amigable. O sea casi imposible. También me encantaría tomar dicho curso.

2 Me gusta

Ohhh, no pensé en ello. Es cierto, a veces hay que adaptarse a las relidades locales. No obstante ello tengan cuidado; la narcosis no es algo menor y las consecuencias de bucear bajom sus efectos pueden ser serias.

2 Me gusta

Esta es la opinión de Cousteau al respecto:

2 Me gusta