Medusas que pican ¿antidotos a picadura?

Al contrario de lo que ocurre con otros animales, como los insectos, algunos peces u otros seres marinos, las medusas carecen de un aguijón duro, visible. Aun así, tocar sus tentáculos es una manera de recibir un doloroso picotazo. ¿Acaso tienen una sustancia tóxica en su “piel”? No es eso. Picotazo es la palabra adecuada, porque lo que hay en los tentáculos de la medusa es, en realidad, un montón de aguijones de tamaño microscópico.
Estos aguijones son en realidad células modificadas conocidas como cnidoblastos. Estos contienen un orgánulo conocido como cindocisto consistente en un flagelo muy, muy modificado, con un filamento duro, muchas veces erizado de púas. Cuando rozamos el tentáculo, el cnidocisto se activa y el filamento sale disparado como un microscópico aguijón que se clava en la piel. Estos flagelos inyectan un veneno especial, citotóxico. Este destruye las células y puede llegar a ser muy intenso.
Cuando rozamos el tentáculo, el cnidocisto se activa y el filamento sale disparado como un microscópico aguijón que se clava en la piel.
image
DICEN(Las buenas prácticas):" Que hay que evitar por completo el uso de alcohol, amoníaco, vinagre o cualquier otra sustancia. Tampoco hay que aplicar vendajes o cubrir la herida, en la gran mayoría de casos. Frotar puede empeorar la situación, ya que tenemos un daño a nivel celular en la superficie. Por último, en caso de que la picadura provoque una reacción alérgica, hay que acudir inmediatamente a un especialista para evitar que se produzca evitando que este desencadene un mal mayor."
¿QUE METODOS USAIS VOSOTROS CUANDO OS ENCONTRAIS EN EL MAR CON IMPOSIBILIDAD DE IR A UN ESPECIALISTA?
¿RECONOCEIS MEDUSAS SINPICAN O NO?

1 me gusta

@Marblue Muy buena aportación. Recuerdo que en el manual de Rescue Diver se menciona que el calor ayuda a neutralizar el veneno. Cómo me queda la duda, más tarde lo voy a revisar y les cuento qué dice.

Uno de los métodos utilizados por los pescadores y buzos comerciales por acá en Baja California , Para la picadura de las medusas y de las puntas de erizo que se quedan dentro de la piel Es Orinar la zona donde fue picado El buzo, Se dice que le orina tiene ácido úrico y este ayuda a deshacer las espinas del erizo y eliminar los nematocistos de las medusas. Para las medusas yo lo echo un par de veces y ha funcionado Y para el erizo lo hecho muchísimas veces más y también funciona, Pero también Habrá que investigar más .

1 me gusta