¿Mayor Corrosión en tanques de acero por utilizar Nitrox?

En este hilo quiero poner sobre la mesa y discutir la experiencia que hayan tenido a la larga con la corrosión dentro del tanque, al haber utilizado mezclas enriquecidas de oxígeno en tanques de acero.

Como sabemos, los tanques de aluminio son muy resistentes a la corrosión y parecerían la aplicación natural para Nitrox, sin embargo en Europa así como en aplicaciones técnicas donde se utilizan mezclas hiperóxicas (las que tienen más de 21% de O2) son muy comunes los tanques de acero.

Es muy poco lo que he encontrado en la red ya que prácticamente todos los artículos y discusiones sobre diferencias entre tanques de aluminio y acero se centran en las diferencias de flotabilidad, y corrosión debidas al agua salada pero no del gas utilizado.

Como referencia, pongo los tanque de acero con oxígeno al 100% que utilizan en la cascada para llenar Nitrox.

Parece que no hay problema mientras no haya humedad en el aire, pero que si hay, esta dispara el proceso de oxidación.

No me suena descabellado pensar que el acero se oxide más rápido en contacto con más oxígeno. Pero dejo aquí la discusión para que los que tienen más experiencia nos digan si es así.

Parece razonable pensar que así sea.
Sin embargo, en mi caso particular no tengo quejas contra los tanques de acero. Algunos de ellos tienen ya 8 o 9 años, usados abundantemente con Nitrox y en agua salada, y siguen en perfectas condiciones.

1 me gusta

Creo que más por la carga de Nitrox, va más encaminado del uso y mantenimiento que den a la botella.

Quiero decir he visitado muchos centros de buceo y claramente estaban peor las botellas en los centros que no enjuagaban las botellas después de la inmersión que de los que sí .

Tengo un centro de buceo de confianza que tiene apartadas botellas que solo usa de Nitrox y otras de aire y lleva así años y de verdad que ninguna botella presenta síntomas de óxido ni corrosión.

Hola, tal como lo han dicho, no se observan diferencias a simple vista en la corrosión en tks de A°C°, y como bien han dicho, los tanque de oxigeno puro utilizados en medicina y en soldadura, son de A°C°, personalmente tengo tanques de mas de 30 años de uso en O2 100% y no tienen corrosión notable. Tengo bastante experiencia en plantas industriales, petroleo, petroquímica y nuclear y la corrosión es un gran problema en cañerías y recipientes, pero donde se da muy agresivamente es en elementos sometidos a temperatura (343°C es el comienzo de degradación extrema en A°C°), químicos agresivos y lugares con humedad variable, ejemplo un hierro clavado en el lecho del río y asomando a la superficie, la zona mas corroida va a ser la la franja entre marea alta y baja, lo que hay debajo del agua va a estar con sedimentos pegados depende del agua pero con una corrosión inferior a la de la franja mensionada y lo que se mantiene"seco", menos afectado. Si el agua es salada, es muy similar salvo la parte “seca” que es muy afectada por la niebla salina y lo que corroe es la sal.

1 me gusta

Gracias por la reseña. supongo que A°C° quiere decir ¿Acero al Carbón?