Mascara de buceo

Aunque no lo parezca es una de las partes más importantes de tu equipo. Pues una máscara de buceo con la que no te sientas a gusto o en la que te entre agua puede arruinarte completamente un buceo.

IMPORTANCIA

La luz es energía electromagnética irradiada. Los rayos de luz se curvan, o refractan, cuando pasan de un medio a otro de diferente densidad

Cuando los rayos de luz ingresan al ojo desde el agua, el grado de Refracción generalmente excede el rango de enfoque del ojo y, por lo tanto, la imagen aparece borrosa. Para restaurar el enfoque nítido bajo el agua, es necesario agregar un espacio de aire frente al ojo, como el proporcionado por la máscara de buceo. La máscara crea una refracción adicional a medida que los rayos de luz pasan primero desde el agua al espacio de aire dentro de la máscara, antes de entrar al ojo. El índice de refracción del aire es aproximadamente 1,00, y para el agua es aproximadamente 1,33; en consecuencia, a medida que la luz pasa a través de la máscara, el tamaño aparente de un objeto aumenta aproximadamente un 33% dentro del campo de visión general del buceador, haciendo que parezca que el objeto está un 25% más cerca del buceador.

PARTES DE UNA MASCARA

Lentes o cristales : De cristal templado para que no se rompan.

Marco : Rodea las lentes y normalmente es de plástico duro.

Faldón de silicona : Se adapta a la cara para producir el sellado. Puede ser transparente o negra.

Tira : Para ajustarla en la parte de atrás de la cabeza.

Puente: Separa los cristales en las máscaras que tienen dos lentes.

Cubierta para la nariz : De silicona para incluir la nariz en el interior.

Clips : Enganche entre la tira y la máscara. Permiten ajustar la longitud de la tira.

TIPOS DE CARETAS

  • MASCARAS DE DOS LENTES : dos lentes separados por un puente. Estos son especiales para poner lentes especiales para personas con problemas visuales.

  • MONOLENTES: desaparece el puente. Da mayor campo de visión

  • DE VISION AMPLIADA :con lentes tipo lagrima. Pueden ser de dos o un lente.

  • SIN MARCO: desaparece el marco y se funde la silicona con los lentes; estas tienen muy poco espacio de aire ya que los lentes están muy pegados de la cara y da un campo de visión muy amplio.

  • APNEA: cristales muy pegados a la cara con poco espacio de aire y faldón corto.

  • DE LENTES TINTADOS: los lentes tienen filtros para corregir el color de los colares y proteger del sol. Pueden ser de dos o un solo cristal.

  • DE VENTANA LATERAL :tienen un lente extra ancho que continua en las esquinas en ángulo. Ayuda más en la visión periférica con un campo de visión muy ancho.

  • CON PROTECTORES DE OIDOS:tienen en la tira incluidos una especie de auriculares que tapan completamente el oído y evita que entre agua a la oreja. La parte de la oreja está conectada por un tubito con la zona de la nariz para poder compensar. Hace además que se compensen más fácilmente los oídos debido a esto.

COMO ESCOGER UNA MASCARA

*ESTANCA: Ponte la mascara en la cara sin ajustar la correa y asegúrate que la silicona queda bien pegada a tu piel. Fíjate bien que el faldón no queda demasiado cerca de tu pelo, ya que te podría entrar agua. De la misma manera, con la tira quitada, prueba a inhalar por la nariz suavemente y la máscara debe permanecer pegada a tu cara , aunque mires hacia abajo.

*COMODIDAD:Al ponerte el regulador la forma de tus labios cambia por lo que es importante que no te moleste o que la silicona quede demasiado cerca del labio o por encima de él. Asegúrate de que el puente, si lo tiene, no te toque en la parte de arriba de la nariz. También que la tira te ajuste bien en la nuca sin tener que apretarla mucho. También que el hueco de la nariz se ajuste a la tuya.

*COMPENSACION: probar que puedas compensar fácilmente pinzando la nariz atraves de la silicona, Si el hueco de la nariz es muy grande puede ser complicado.

*ANGULO DE VISION; que no produzca visión de túnel. Y revisa que tengas un buen campo de visión. Y sea fácil de vaciar por el volumen del agua.

HABILIDAD VACIADO DE MASCARA
Si el agua entra en la máscara tendrás que sacarla sin salir a superficie. Para esta habilidad sujetaras con dos dedos el marco en la parte superior de la máscara. Levantaras levemente la cabeza y soplaras por la nariz suavemente hasta que el agua que está en la máscara sea reemplazada por el aire de la nariz. no apretes duro el marco ya que puedes subirte o abrir el faldón de silicona lo que inundara la máscara irremediablemente.

RESUMEN

Lo más importante siempre es que selle bien con tu cara y no te entre agua. Siempre preocúpate por esto lo primero y a partir de ahí ya podrás pensar en otros detalles.

Importante que puedas compensar fácilmente

Nunca aprietes demasiado la tira de tu máscara. El 99% de los buceadores primerizos se aprieta la máscara demasiado. No solo tendrás la marca en la cara hasta 4h después sino que, al contrario de lo que piensas, esto puede hacer que te entre agua!

Si tienes bigote o barba gruesa siempre te resultará difícil un sellado perfecto.Tienes dos opciones: ponerte un poco de vaselina alrededor de la zona del bigote para mejorar la estanqueidad o afeitarte!

1 me gusta

Que buena explicación de lo que es una máscara, una sugerencia al grupo. Con tan buena información que hay aquí, porqué no se hace un extracto de todos los temas y se saca una manual de buceo, es este fabuloso grupo. Yo lo anunciaría por mi canal de YouTube y aumentaría el número de suscriptores a Buceo Luego Existo. Nada más imaginen esto “Manuel de Submarinismo por Buceo Luego Existo” en español, un super aporte a la comunidad de buceo de habla hispana. ¿Qué opinan?

Saludos a todos

Alvaro Silva

2 Me gusta

Sería maravilloso, en un sentido esa es o se pretendió que fuera la función de la sección Consejos y Aprendizaje del foro. También tenemos una biblioteca de buceo que no he expuesto mucho por razones de licencias.

Cualquier cosa que sea por el buceo, saben que cuentan conmigo, y este es un espacio nuestro, no mío , y es dinámico, podemos irle dando el curso que deseemos.

1 me gusta