Hace unos días vi el documental ‘La mentira verde’, en él se aborda el tema del uso de la mercadotecnia por parte de las corporaciones para dar una imagen ‘verde’ o amigable con el ambiente y de ‘responsabilidad social’. En un sistema con los mercados en el centro y basado en el consumo, se ha dejado la responsabilidad de la conservación ambiental y de la inclusión social en manos del consumidor. Es por ello que las grandes corporaciones han recurrido a estrategias de mercadotecnia para lavar su imagen, lo que se conoce como greenwashing, y aparentar ser respetuosos con el ambiente y con las comunidades en las que se establecen. Inclusive crean sistemas de certificación que les otorgan los sellos verdes para convencer al consumidor y así ganar también el mercado de los que buscan tener un consumo más responsable.
Éste documental expone la gran mentira de éstos sellos y certificaciones, visitando los sitios en los cuales los corporativos tienen sus centros de producción muestran la realidad de destrucción ambiental y daño social que provocan en las comunidades. Se apoyan de grandes ONGs ambientalistas que en realidad muchas veces sólo existen para ayudar al lavado de imagen de las grandes corporaciones.
Aún los autos eléctricos son una gran mentira, pues tanto su producción como la de las baterías y la de la energía que requieren es altamente contaminante. Una mejor solución pasaría por dar mayor peso al transporte colectivo como trenes, en lugar de priorizar el transporte individual.
¿Cómo cambiar éste esquema? Mientras se permita que existan grandes corporativos sedientos de hacer riquezas a costa de todo y los gobiernos respondan a sus intereses va a ser complicado que desde el consumo personal se logre un cambio para éste planeta cada vez más explotado. La única salida víable pasaría por cambiar al sistema, así es, a éste capitalismo voraz que consume a nuestro planeta como si fuera un planeta con recursos ilimitados
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Se ve que está buenísimo el documental. ¡Ojalá lo podamos ver pronto!
Gracias por compartirlo @escafandra !