Hola. Estos días de mucho frío he observado que el agua de los cauces fluviales (canales, ríos y lagos) están especialmente limpios. Vivo en Valladolid. Se veía el fondo perfectamente. ¿Hay más visibilidad con agua fría?
Sé que en el mar depende de los diferentes sitios.
Gracias
si, normalmente en la época de aguas frías hay mucha mas visibilidad . con el calor y el sol hay mas fotosíntesis
Muchas Gracias
En mi experiencia he buceado en aguas frías claras y turbias y en aguas cálidas claras y turbias. Incluso el mismo día en puntos de buceo distanciados por pocos cientos de metros haber una diferencia de visibilidad brutal. Creo que depende sobre todo el oleaje y del tipo de sedimento. Cuando es muy fino se levanta y es difícil que caiga.
La cantidad de nutrientes de un lugar también influye en la presencia de plancton. Cuando hay cambios de temperatura hay cambios de densidad y eso conlleva desplazamientos de la masa de agua. Si se produce un ascenso desde el fondo marino, esas aguas suelen venir cargadas de nutrientes y por tanto se produce una explosión de vida.
Si hablamos de ríos, depende también de las lluvias que arrastran sedimentos. Sin embargo, puede ser que la temperatura afecte a la solubilidad de las partículas. No lo sé la verdad.
Espero que haya sido de ayuda.
Muchas gracias. Creo que es una explicación lógica.
Un saludo