[Fotos y Video] Quimera en Buceo Nocturno

Les dejo una foto de esta hermosa quimera que no dejaba de seguir nuestra lámpara!

La línea dorada que recorre su cuerpo se veía impresionante y la cámara apenas y la capta.

Pronto pondré el video.

3 Me gusta

Aquí el Video:

1 me gusta

La primera vez que encontramos una quimera en una inmersión no podía creerlo. Tenía la idea de que todas vivían a grandes profundidades, después me enteraría de que algunas especies como ésta pueden habitar también las aguas someras. En la mitología griega una quimera era un ser con cabeza de león, el cuerpo de una cabra y la cola de una serpiente, quizá la forma de éstos ejemplares asombró a los primeros naturalistas pues la cabeza les recordaba a la de un conejo y la cola a la de una rata, en inglés a éstos fabulosos seres todavía se les llama “pez rata” (ratfish).
A pesar de su apariencia de pez óseo, los parientes más cercanos de las quimeras son los tiburones y las rayas, se estima que el grupo al que pertenecen (Subclase Holocephali) se separó del grupo de los tiburones (Elasmobranquios) hace aproximadamente 421 millones de años. Al igual que los tiburones, tienen un esqueleto de cartílago y los machos tienen organos sexuales visibles en la región de las aletas pélvicas (como el que se ve en éste vídeo). Las quimeras también comparten algunas características con los peces óseos como la presencia de un opérculo que cubre las branquias, aunque ambas estructuras no tienen el mismo origen evolutivo.

Existen alrededor de 50 especies pertenecientes a éste grupo y la gran mayoría efectivamente vive a profundidades mayores a los 200 metros y hasta los 2,500 metros con algunas pocas excepciones. En ésta publicación la protagonista es la especie Hydrolagus colliei o quimera moteada, que habita en el Pacífico Nororiental desde Alaska hasta Baja California y ha sido vista desde superficie hasta los mil metros de profundidad, aunque es más común observarla por debajo de los 50 metros y en aguas con temperaturas entre los 7 y los 9°C. ¡Eso explica porque sólo la hemos avistado ocasionalmente cuando la temperatura del agua es muy baja en la temporada de surgencias!

Por cierto, los ojos grandes son una adaptación para la vida en aguas profundas y oscuras, quizá por ello prefiere subir a aguas someras de noche. Cuando se la ve sin iluminarla, sus ojos brillan en medio de la oscuridad.

1 me gusta

Espare la película jaja que chingon humberto ojalá pudiera bucear tantos nocturnos para ver esos personajes subacuaticos

1 me gusta

Bienvenido @Sabrocito , lo mas que veras es el video, muy bueno a mi parecer que está publicado lineas arriba!

1 me gusta

Wow!! Que buena reseña! con razón el agua estaba helada! 11°C Marcó mi computadora.

Además tienen una tremenda espina venenosa junto a la aleta dorsal que se ve muy bien en el video. ¡Por eso cuando se me acercaba tanto me daba miedo que me fuera acabar picando!

1 me gusta