Flotabilidad de las botellas

Comparto este artículo que me ha llegado sobre el lastre a utlizar en función del tipo de botella. ¿Creéis que hace ajustar tanto?

4 Me gusta

Muy buen artículo @JaviAst , para mi, es muy fácil, buscar en internet la flotabilidad de algún tanque que vaya a usar (Vacío) y ojo, algunos fabricantes reportan esos valores sin válvula y otros con. la válvula es aprox 1 kg de metal así que pues ahí lo tienes.

Y a partir de esta conozco el lastre que debo utilizar.

Recuerda que la cantidad de lastre es función de otras cosas también, como tipo y grosor del traje de neopreno, salinidad del agua, etc…

1 me gusta


Esta es una tabla de algunas características de los cilindros de acero de un fabricante puntual de cilindros de buceo (Faber). Nótese que la flotabilidad de esos cilindros vacíos comienza a incrementarse a partir del modelo de 80 pies cúbicos, unos 800 gramos negativa (-1,74 libras) hasta llegar a 1 kilogramo positiva (2,35 libras) para el modelo de 149 pies cúbicos. Esto algunas veces obliga a agregar algo de lastre al pasar a utilizar cilindros de mayor tamaño.
La situación generalmente cambia al pasar a cilindros dobles. No porque esta difernecia en flotabilidades cambie, no lo hace, pero el peso adicional del cilindro extra generalmente nos permite el no tener que utilizar lastre adicional, muchas veces sin importar que tipo de traje estemos usando.
Con un Twin de 120 (2 cilindros de 120 pies cúbicos) yo no utilizo lastre, a pesar de llevar traje seco con gruesa ropa térmica debajo, y eso no cambia si paso a un Twin de 100 (2 cilindros de 100) o las pocas veces que utilicé un Twin de 150 (dos cilindros de 150). En mi caso esta es una cuestión empírica.

1 me gusta

Genial articulo. Solo quería añadir que cuando vamos a esos sitios calientes con botellas de aluminio no solemos usar neoprenos tan gordos, o neopreno en absoluto. Esto hace que la diferencia de flotabilidad quede prácticamente compensada.

2 Me gusta

Los valores que publica Faber son con tanque vacío y No incluyen válvula que pesa alrededor de 1 kg más!

Muchos de los fabricantes de aluminio “Hacen trampa” y reportan sus estadísticas de flotabilidad a 35 BAR y con válvula. Ojo con eso por que si hace diferencia en el lastre que necesites…

1 me gusta