Delta-P El Asesino Silencioso del Buceo:

En el buceo comercial, 2 de cada 3 fatalidades involucran Delta-P como causa.

¿Qué es entonces Delta-P?

Cuando buceamos a veces olvidamos la fuerza tan grande que puede ejercer la presión donde nos encontramos. Delta-P es una situación donde un agujero separa dos zonas de distinta presión y los accidentes suceden cuando estas dos zonas son conectadas por ejemplo cuando se abre una válvula accidentalmente.

Aunque como buzos recreativos es difícil encontrar esta situación, no es imposible y es bueno tenerla en mente para evitar accidentes.

Les dejo este video que lo explica mejor:

Video similar en Inglés

3 Me gusta

Es impresionante la fuerza que se puede generar con un gradiente de presión. Recuerdo alguna vez que buceamos el pecio Uribe y en las tuberías de algunos compartimentos se generaba una succión relativamente potente.

2 Me gusta

Si, alguna vez en el mismo Uribe121 en una zona donde expulsaba agua a muy alta velocidad causada por el ingreso una grande masa de agua por otras zonas del pecio, literalmente me disparó al menos unos 10m hacia arriba, a una velocidad espeluznante, Recuerdo la sensación de aceleración mientras sacaba todo el aire de mis pulmones para evitar un barotrauma.

2 Me gusta

Impresionante!
Muy buen reportaje y oportunidad de aprender y cuidarse!!
Gracias por tan buena aportación.

2 Me gusta