Curso Rescue Diver

Es tan bonito como lo pintan?

Se que es un curso necesario para llegar a ser Master Scuba Diver o Divemaster y de ahí a instructor. Pero realmente aporta tanto como he leído?

Mi intención es disfrutar buceando y todo el aprendizaje que deseo tener es en base a eso.
Soy consciente de que cuanto más bucee más seguro me sentiré, menos aire consumiré, más largas serán mis inmersiones y más disfrutaré.
Soy advanced y me gustaría hacer en un futuro cursos especializados según vaya sintiendo la necesidad, como son a priori, Nitrox, traje seco y buceo profundo.

Que opináis? Me centro en bucear, bucear y bucear y entre tanto alguna especialidad que me permita ser mejor buzo y disfrutar más? Y el rescue? Sólo para pasar de nivel o aporta mucho?

Si que aporta. Sobre todo porque es algo diferente al resto de las especialidades. Son habilidades que no las aprendes por si solas y no las practicas. Además la idea es que el estudiante aprenda a prevenir los problemas antes de que ocurran.
Es más, luego de realziar la certificación te recomendaría que te ofrezcas al instructor o al dive shop para jugar el papel de víctima en futuros cursos de rescate. Además de ser divertido ayuda a refrescar conocimeintos y practicar escenarios.
Todo lo que se pueda aprender vale la pena.

2 Me gusta

Además en lo personal, ese curso me dio una visión para evitar accidentes en la vida cotidiana más allá del buceo.

La idea de anticiparse a los accidentes y evitar que sucedan, sirve para el buceo, conducir un auto, en los otros deportes, etc.

Y también tener un plan trazado con anticipación para cuando suceden.

Un curso que en lo personal disfruté muchísimo.

2 Me gusta

es un curso necesario para comenzar a entender el yo, con el entorno y el compañero. si bien no es un curso para aprender auto rescate (esa parte ya la aprendiste en el open), es un curso para prevenir accidentes desde que haces el equipaje hasta que abres la cerveza post inmersion.

huye de los instructores que te digan… es un curso en el que vamos a puteart, blabla bla… no es la esencia, dado que es un curso que como una rcp, una vez aprendida, a rescatar es lo que menos vas hacer y posiblemente hasta lo olvides… pero la prevencion, eso es lo que realmente vale del curso.

por otro lado comentarte que te centres unicamente en bucear, la meta de un buceador no esta en ser scuba master, divemaste o instructor. el buceo va mucho mas alla y eso es la punta del iceberg. si bien el marketing ha hecho que pienses que esa es la meta de todo buceador cuando en realidad es la meta que necesitan a la que llegues para sostener el negocio multinivel de las agencias certificadoras.

como alternativa al rescue puedes hacer un essential rec (Gue, TDI, UTD…) En ellos se practica el ejercicio de rescate de intoxicacion que al fin y al cabo es el que se podria aplicar a una emergencia real, y te enseñaran de verdad a perder el miedo a lo que comentas sobre el consumo, la comodidad y el disfrute.

de nada sirve un carnet en buceo… ya puedes ser ultra intructor que si te pregunto tres cosas basicas en el check y no las contestas bien yo no buceare contigo.

los cursos abren puertas a seguir buceando, no al contrario.

un abrazo

2 Me gusta

Tomo nota de todo lo que me decís.

Eso pienso yo de los títulos. No aspiro a ellos porque sí. Si no como aprendizaje para ser mejor buceador y estar mejor preparado.

De momento, este año que recién empieza, sólo quiero centrarme en disfrutar buceando y hacer todas las inmersiones que pueda y cuando sienta que necesite algo, pues a por ello.

Sin duda me habéis dejado claro que el rescue merece mucho la pena por todo lo que aporta.

Gracias una vez más compañeros y bienvenido raff_01!!

Una duda que me entró pensando en este escalón del buceo.

¿El b3e de cmas equivale al rescue de padi?

Por lo que ye podido ver un poco, parece que el contenido del b3e es mucho mas completo…

¿Existe una equivalencia real?

1 me gusta

El curso de rescate te proporciona las habilidades y los conocimientos necesarios para identificar el stres, evitar accidentes y actuar ante situaciones de emergencias de buceos en disimiles ecenarios, tambien aprenderas que ningun incidente o accidente es igual y debes estar preparado para la gestion de estos en caso necesario, tambien que las habilidades del OWD se van oxidando con el tiempo y es aconsejable refrescarlas pero sobre todo las habilidades de auto ayuda, ademas de aprender otras sorprendentemente utiles, para mi es la especialidad de buceo recreativo mas versatil !

2 Me gusta

Gracias Osval y bienvenido al foro!

El próximo año lo voy a hacer! Esta temporada me he dedicado a bucear todo lo que he podido y aprender. Serán alguna mas de 60 inmersiones. Este sábado, si la mar deja haré mi número 100 :blush:

Es hora de dar otro paso y estoy seguro que el Rescue estará muy bueno!

2 Me gusta

Muchas Felicidades!!! @JaviAst

1 me gusta

Muchas felicidades por tu century diver!!! Veras que disfrutaras y agradeceras mucho el programa de Stress and Rescue cuando llegue su momento! Este te capacitara para auxiliar a tu compañero de buceo en el improbable caso que ocurriese un accidente, ademas incrementará tu confianza convirtiéndote en un buceador más competente !!!

2 Me gusta

Cualquier curso que des con FEDAS no se compara a la hora de igualarlo con PADI. Ten en cuenta que FEDAS es la federación Española y PADI no quita de ser una certificadora más .

1 me gusta