¿Cuándo REDUCIR tu Velocidad de Ascenso Es Contraproducente?

SOBRE LAS VELOCIDADES DE ASCENSO

Historia:

Cada modelo de descompresión o tablas de descompresión especifican una velocidad de ascenso máxima. El RNPL y las tablas BSAC ’88 especifican una velocidad de ascenso de 15 m /min mientras que el modelo de Bühlmann especifica 10 m /min. El planeador Recreativo de PADI (RDP) da una velocidad de 18 m /min. La velocidad de ascenso es una parte importante del modelo. Si la velocidad de ascenso es mayor que la recomendada, entonces, un buceo que de otro modo hubiera ido sin contratiempos, puede causar EDS (Enfermedad de la Descompresión)

Hay una variación considerable en la velocidad de ascenso en las distintas tablas y por lo tanto hay un gran debate sobre cuál es la velocidad de ascenso correcta. Es interesante ver el desarrollo de las velocidades de ascenso y las razones por qué tenemos las que usamos hoy.

  • En 1878 Paul Bert recomendaba 1.5m / min

  • En 1907 Haldane recomendaba velocidades entre 1.5 m/min y 9 m/min

  • En 1920 – 1957 Se utilizaban velocidades de 7.5 m/min

  • En 1958-1993 En el manual de la US NAVY adoptó 18 m /min.

Muchas computadoras de buceo y tablas recreativas adoptaron este último valor pero en los últimos años ha habido una moda para reducir esas velocidades y se han adoptado velocidades de 10m /min con paradas de seguridad de 3 a 5 minutos entre 3m y 6m

Fisiología:

Los ascensos más lentos permiten a los tejidos rápidos, que pueden estar saturados, eliminar gas de forma segura.

La velocidad de ascenso es análoga a la velocidad con que abrimos el tapón de una bebida carbonatada.

Una apertura lenta permite al gas escapar sin excesivo burbujeo mientras que una apertura rápida causa más burbujas.

Conforme el buzo asciende, la presión ambiental cae, esto tiene dos efectos. Crea un diferencial de presión entre el gas disuelto en los tejidos y la presión del ambiente, pero también crea un diferencial de presión o un gradiente entre el gas disuelto en el tejido y el disuelto en la sangre y pulmones. Este segundo gradiente significa que el tejido queda sobresaturado y por lo tanto el nitrógeno comienza a difundir fuera del tejido. Sin embargo si el diferencial entre el gas disuelto en el tejido y la presión ambiente excede el Valor-M, resultará en la formación de burbujas.

Esto significa que la velocidad de ascenso, debe ser mantenida bajo control para que los tejidos más rápidos puedan eliminar suficiente cantidad de gas antes que el diferencial de presión entre el tejido y el ambiente excedan el Valor-M.

De aquí podemos ver que un rápido ascenso puede resultar en una situación donde no se haya permitido eliminar suficiente gas inerte de los tejidos y que se sobrepase el Valor-M.

ascenso%201

Esto se ve en la imagen anterior, en donde la línea roja casi horizontal indica un ascenso rápido. Como podemos ver el ascenso rápido no permite que la tensión en el tejido caiga mientras que la presión ambiente ha caído rápidamente. El compartimiento que representa al tejido rápidamente excederá el Valor-M.

En contraste la imagen abajo en la que un ascenso más lento (Representado por la línea negra) ha permitido que los tejidos eliminen suficiente gas. La tensión del tejido ha caído mientras la presión ambiente se va reduciendo y el ascenso puede continuar hasta la superficie sin sobrepasar el Valor-M.

ascenso%202

La moda en años recientes ha sido reducir las velocidades de ascenso considerablemente.

En general este es un factor importante en reducir el riesgo de una Enfermedad de la Descompresión

Si un ascenso más lento se considera más seguro, ¿Existen entonces una velocidad de ascenso que sea demasiado lenta? Investigaciones recientes por la Divers Alert Network (DAN) sobre los efectos de variar las velocidades de ascenso y las paradas de seguridad profundas sobre el número de microburbujas que se formaban durante el ascenso. Hicieron varios buceos idénticos excepto por la velocidad de ascenso. La investigación mostró que 10m/min era la velocidad más efectiva, pero también mostró que 3m /min era la menos efectiva.

Los resultados son interesantes ya que hoy muchos buzos ascienden mucho más lento que las velocidades recomendadas. Para profundidades recreacionales de 30m o menos esto no representa un problema mayor; como hemos visto, una velocidad menor le da a los tejidos más tiempo para eliminar gas y reduce la probabilidad de exceder el Valor-M de los tejidos altamente saturados. Sin embargo para buceos más profundos

una velocidad de ascenso muy lenta puede introducir problemas adicionales .

Un ascenso lento que toma 10 minutos para ir de 10m a la superficie es una cosa buena, pero tomar 10m para ascender de 50 a 40m no lo es. La razón es que un ascenso lento desde profundidad permitirá tiempo adicional para los compartimientos que no se encuentren completamente saturados absorber más gas inerte. Con un ascenso normal estos tejidos no hubieran absorbido suficiente gas para después llegar a una supersaturación crítica pero con un ascenso más lento y la toma de mayor cantidad de gas inerte, ahora pueden haber absorbido suficiente gas para exceder su Valor-M en la última parte del ascenso. Esto puede resultar en que un buceo de No Descompresión se convierta en uno de DECO o de descompresión o que las paradas de descompresión se conviertan en paradas más largas o con paradas adicionales a mayores profundidades.

Conclusión:

Como vimos antes un ascenso rápido debe ser evitado también, esto significa que no debemos ascender ni muy rápido ni muy lento, sino que debemos ascender a la velocidad correcta. Una velocidad de 10 m/min para la parte inicial de nuestro buceo seguida por una velocidad de 3m /min para la parte más somera se ha hecho popular.

Para buzos planeando buceos usando tabla de descompresión impresas, es esencial que utilices las mismas velocidades de ascenso especificadas en las tablas. Un ascenso más lento puede invalidar el perfil de descompresión especificado por la tabla. Si buceas con una computadora de buceo, esta ajustará el perfil de acuerdo con tu velocidad real. Pero una descompresión más larga puede resultar en un cálculo de aire requerido para el buceo incorrecto.

Bibliografía:
Deco For Divers
Mark Powell

3 Me gusta