Consideraciones prácticas sobre descompresión que harán tu buceo más seguro

Gracias a @josepablomir por habernos mostrado la existencia de este magnífico vídeo.

Que todo buzo debería escuchar con atención.

1 me gusta

Reseña en español:

Thoughtful management of decompression stress: www.youtube.com/watch?v=HU04JhXggPg

Presentador: Dr. Neal Pollock, https://en.wikipedia.org/wiki/Neal_W._Pollock
2016 Conferencia de buceo, BSAC (British Sub-Aqua Club), www.bsac.com

Excelente video, lamentablemente en inglés, sobre descompresión.
Por favor tener en cuenta la fecha de la conferencia. La información que aquí se da puede cambiar, y seguramente lo hará, más temprano que tarde.

Puntos a resaltar:

  • Lo “normal”, en el caso del buceo recreativo, va cambiando con el tiempo. Buceadas que antes serían consideradas extremas hoy no lo son tanto.
  • Las computadoras de buceo han hecho posible perfiles de buceadas impensados hace unos años para buceadas recreativas. El lado bueno: abren un abanico de nuevas posibilidades. El lado malo: permiten la ejecución de perfiles avanzados sin mucha planificación previa. Es importante que el buzo sea responsable, aprenda, planifique correctamente y ejecute de forma acorde.
  • Modelos de “contenido de gas”( Haldane, Bühlmann, DCIEM). Son modelos que no asumen saber mucho sobre el buzo efectuando la buceada. Se basan en la premisa de “dada la profundidad y el tiempo de fondo habrá absorvido ésta cantidad de gas y en el ascenso se librará de ésta otra cantidad”.
  • Modelos de “burbujas” (VPM, RGBM). Son modelos con importantes presunciones sobre la dinámica de las burbujas, basados en descripciones más matemáticas (inductivas) que empíricas (apoyadas en datos recabados).
  • Cita el aforismo de que “todos los modelos están equivocados, pero algunos de ellos son útiles”, atribuído a George Box, en.wikipedia.org/wiki/All_models_are_wrong, para recomendar que se vea a la computadora como una herramienta, pero sabiendo que su rol es meramente el de presentar información. Es el buzo el que decide qué hacer con ella.
  • Fisiología juega un rol mayor que la matemática en lo referente a la enfermedad de descompresión. Los modelos, los algoritmos de descompresión, son una aproximación basada en datos incompletos. Las computadoras no sufren la enfermedad de descompresión, el buzo si. Al 2012 aún se registran entre 0,3 y 35 casos de enfermedad de descompresión por cada 10 mil buceadas.
  • El factor preponderante en sufrir o no la enfermedad de descompresión es el perfil de la buceada. Velocidad de ascenso, tipo de gas respirado, buceadas repetitivas, paradas de descompresión y tiempos, profundidad y presión atmosférica. Otros factores son el nivel de trabajo que el buzo experimenta durante la buceada, la exposición térmica y particularidades de predisposición fisiológica que el buzo posea. Menciona, y parece obvio, que el compañero de buceada también es un factor a considerar, dado su comportamiento.
  • No aplique reglas en forma indiscriminada e irracional.
  • Las paradas profundas, “deep stops” o “Pyle stops”, no poseen respaldo empírico que avale su utilidad y si hay razones para sostener que en realidad seguramente son en gran medida contraproducentes. Al cuerpo no le interesa la profundidad absoluta, sino la presión relativa. Una buceada a 30 metros / 100 pies, encontrará la mitad de la presión a 10 metros / 33 pies, y no a la mitad de la profundidad que sería 15 metros / 50 pies.
  • Realizar ejercicio 24 horas antes de la buceada parece ayudar a reducir el riesgo de enfermadad de descompresión.
  • Durante las etapas de descenso y fondo de la buceada se debería minimizar el trabajo (ejercicio) realizado, para reducir el riesgo de enefermedad de descompresión.
  • Durante el ascenso, parece recomendable un ejercicio moderado para fomentar la circulación sanguínea y el ritmo de respiración para facilitar la eliminación de gases absorbidos.
  • Evitar ejercicio después de la buceada.
  • El buzo debería estar un poco frío durante el descenso y la fase de fondo para minimiazar la absorción de gas y caliente en el ascenso para facilitar la eliminación del gas absorbido.
  • Factores de gradiente (gradient factors). Alto factor de gradiente para el valor bajo, el primer valor del par de factores de gradiente, afecta las primeras paradas de descompresión, sacándonos del fondo lo antes posible. Bajo factor de gradiente para el valor alto, el segundo valor delmpar de factores de gradiente, afecta las paradas de descompresión cercanas a la superficie. Bajo factor de gradiente para el valor alto proporciona mayor conservatismo con respecto a cuanto más descomprimir antes de emerger.
  • Debemos priorizar el minimizar el riesgo de enfermedad de descompresión por sobre el minimizar el tiempo de descompresión. Sugiere extender el tiempo en la última parada de descompresión como forma simple y barata de minimizar riesgos.
3 Me gusta