Computadora para beginners

Hola, acabo de iniciarme en el buceo y ya estoy enamorada de la experiencia. Quisiera adquirir una computadora de buceo pero con tanta información y oferta, no logro decidirme. Podríais darme unos consejos? Muchas gracias!

Hola @rania Bienvenida al mundo submarino!

Como bien dices hay muchas y muy variadas. ¿Qué esperas de una computadora?
Cuando se inicia uno en el buceo, por regla general se acaba el aire antes que llegue a los límites de no descompresión. Sin embargo es padrísimo tener tu propia computadora.

Esperas progresar más en tu buceo, o quieres ser buza ocasional, y en entornos turísticos. De eso depende mucho. en lo personal me encanta la marca Shearwater y de ella te puedo recomendar que leas el artículo de la Shearwater Peregrine que escribí.

1 me gusta

Hola Rania! Bienvenida al foro.

La computadora que te recomienda Diver sin duda es una muy buena computadora pero a menos que vayas sobrada de presupuesto yo no me la compraría si estoy empezando. Primero por el precio y segundo porque tienen mucha información y parámetros de configuración que no vas a usar por el momento.

Cuando uno está empezando tiene muchos elementos que adquirir y bueno…todo suma.
Hay computadoras alrededor de 200 euros que te van a durar mucho tiempo y te proporcionan toda la información que necesitas.
Me fijaría en dos casas, cressi y sunnto. La cressi Leonardo va de lujo y se la he visto a usar hasta instructores. Además si sigues avanzando en el mundo del buceo, llegará un momento en que tener dos computadoras será importante y esta la puedes dejar como segunda cuando te compres la shearwater :wink:

2 Me gusta

Muchas gracias Divert!
excelente articulo, muy aclaratorio y entusiasta. Las que estamos comenzando necesitamos mucho del apoyo de los experimentados.

1 me gusta

Gracias por tu aclaración JaviAst,
me amplía el margen, en caso de bajo presupuesto.

Yo tembién te recomendaría la misma que mencionó Divert.
Es cierto, tal y como JaviAst indica, que hay otras más ecnómicas, pero personalmente esas computadoras tienen dos grandes puntos que a mi favor son bastante negativos.
El primero es el display. Son generalmente de cristal líquido, difíciles de leer bajo el agua en ciertas condiciones de luz (y para los que ya tenemos unos cuantos años aún en la superficicie). Creo que la computadora debe tner caracteres grandes, brillantes, obvios de lo que están indicando, que te llamen a mirarla y seguir sus indicaciones. En fin, la selección del tipo de display es mucho más que simplemente poder leerla.
El otro punto es el algoritmo que utilice. La Peregrine utiliza uno de los más usados y por lejos el preferido de la enorme mayoría de los buceadores avanzados. Como principiante ¿realmente quieres lo que los más avanzados no?
Piénsalo, el costo puede ser un aspecto importante, pero no estás comprand un accesorio, sino equipo de supervivencia.

2 Me gusta

Siento estar en total desacuerdo. No en cuanto a lo buena que es la shearwater peregrine. Seguramente la mejore a medio camino entre las tope de gama y las mas económicas.

Alguien que se acabe de sacar el open water y pretenda hacer buceo recreativo no le hace falta. Otra cosa es que se lo pueda permitir y/o tenga claro que va a bucear mucho y subir mucho de nivel. Aún así creo que es como acabar de sacar el carnet de conducir y comprarse un porche.

Que la cressi leonardo sea económica no significa que sea mala ni que no cumpla mas que bien.
Estamos hablando de unos 300 euros de diferencia!

Me extraña que a alguien que acaba de terminar el primer curso le recomendéis solamente una de esas características. En el título dice: Computadora para beginners.

Que conste que no tengo nada con cressi, jajajaja.

2 Me gusta

Muchas gracias Josepablomir, aun siendo beginner, ya siento el pellizco creciente por el buceo y me entusiasma saber de personas con tanta pasión por este deporte de riesgo, como este.

2 Me gusta

Cada una de las visiones y consejos recibidos, me ayuda a ampliar mis conocimientos y la perspectiva sobre mis dudas. Enormemente agradecida!

1 me gusta

@rania Yo he tenido mala experiencia con sunnto y te dejo mi experiencia con ella

1 me gusta

Ese es justamente uno de los problems de Suunto; el algoritmo propietario, secreto, cerrado. Además del modelo de dinámica de burbujas en franco desfavor por gran parte de la comunidad de buceadores técnicos.

1 me gusta

¿Por qué? ¿Acaso el precio es el principal parámetro de comparación? Si así es, entonces tienes razón, sin duda. Pero si no, y fuertemente creo que no lo es, la cosa es diferente.
Comprar lo más barato puede muchas veces ser la punica opción si no se tienen los recursos, lo entiendo, lo respeto, y el consejo es ser conservador. Pero si no, si se puede adquirir algo que es mejor ¿por qué no hacerlo?
¿Quién necesita mejor información? Un buzo avanzado que puede sabee como proceder o un novato que seguirá lo que la computadora le indique sin dudarlo?
Nuevamente, si el precio es el único o el más importante de los factores, entonces a comprar lo qe se pueda, sin duda será mejor que nada. Pero si no, a comprar lo que sea mejor.
Cressi Leonardo utiliza RGBM, un algoritmo de dinámica de burbujas … no es bueno, … noooo …

1 me gusta

El principal parámetro debería ser, bajo mi punto de vista, la necesidad según el tipo de buceo y el nivel.
No es igual el buceo técnico al recreativo. O alguien que va a hacer una media de 30/40 inmersiones al año, por poner algo, en centros de buceo con alguien que bucee todas las semanas en diferentes entornos.

No se que buceo va a hacer Rania ni cual serán sus objetivos pero su consulta es por computadoras para begginers. Por eso mi opinión.

Al principio, entre cursos, hacerse con equipo y pagar inmersiones se va mucha plata. Por supuesto que lo económico no deberia ser el principal parámetro de comparación pero creo que quizá sería bueno pensar que tipo de buceo vas a hacer y que necesitarás realmente.

Te dejo Rania este video sobre 5 computadoras. Entre ellas están las dos en cuestión. Es de Alvaro Silva que tiene un muy buen canal de youtube sobre buceo. Te aconsejo, si no lo conoces, que te suscribas a su canal. Es además miembro de este foro.

1 me gusta

jaja, ¡como me gusta pelear!

No, en serio, va con el mayor de los respetos JaviAst.
Los principiantes, los que no tienen suficiente conocimiento para hacer sus propias decisiones de descompresión por si mismos sobre la marcha, son los que más necesitan buenas computadoras.
Nosotros podemos bucear con cualquier cacharpa y de una u otra manera nos la arreglaremos (en buceadas deportivas, claro), pero un buzo recién certificado necesita poder leer claramente lo que la computadora despliega, ya sea que debe detenerse en la parada de seguridad o que ha incurrido por error en descompresión obligatoria.
Además, el conservadurismo que se le puede ajustar a la Peregrine es muy flexible, y no necesariamente el buzo tiene que lidiar con los factores de gradiente.
Por su parte, el RGBM es famoso por paradas irracionales y penalidades ridículas.
No importa si el novato hace una sola buceada cada seis meses, esa buceada tiene que salirle bien, en esa buceada la información que reciba de su computadora debe ser clara y abundante. En otras palabras, esa necesidad que mencionas con respecto a lo que el buzo debe considerar como principal parámetro de decisión para comprar su primer computadora es no sufrir la enfermedad de descompresión; la que puede ocurrir en buceadas de tan solo 20 o 30 metros.
Es más, cuanto menos frecuentemente bucee menor será su experiencia y mayor ayuda requerirá.
Ahorrar en la primer computadora de buceo solamente es bueno para el vendedor de computadoras, porque venderá dos.
Una nota aparte: ¿Cuánto cuesta el teléfono que utilizas? o que el nuevo buzo usa. Seguramente más que la Peregrine. ¿necesito comentar al respecto?

2 Me gusta

Jajajajaja. Está bueno debatir. Ya sabéis que soy novato, cada vez menos pero tengo mucho que aprender y siempre me habéis dado buenos consejos aquí. Os quiero!

Te puedo asegurar que mi teléfono vale menos que mi Leonardo, jajaja, pero entiendo lo que dices.
Cuando pueda mejoraré mi computadora y mis reguladores. De momento he mejorado las aletas :wink: y me sigo formando.

Gracias por todas las explicaciones! Espero que a Rania le haya servido! :upside_down_face:

3 Me gusta

No podría estar más de acuerdo contigo!. Nada que agregar.

1 me gusta

Mi teléfono tiene mas tiempo que mi Leonardo y costaron parecido…
Yo estoy de acuerdo contigo en eso de que al principio hay muchos gastos y todavía no se sabe si vas a bucear toda tu vida o se te pasará la fiebre… personalmente no me arrepiento de haber comprado mi ordenador de buceo y ciertamente, he visto a varios instructores que la usan también. Si es verdad que como dicen en los comentarios, a veces hace paradas irracionales que a otros buzos de la misma inmersión con otras computadoras no les salen… Quizás si me metiera en el buceo técnico si me vería obligada a cambiarla pero por ahora… me conformaría con poder usar la que tengo (nótese mi aflicción por estar viviendo lejos del mar)…

2 Me gusta