¿Cómo transportar los Tanques de Buceo? ¿Válvula atrás o adelante?

Recientemente tuvimos una discusión sobre la correcta forma de transportar nuestros tanques:

Las opiniones se dividieron en dos grandes grupos:

  1. Básicamente el argumento se basaba en la seguridad. La idea era que en un accidente por alcance , la válvula al romperse convertiría al tanque en un proyectil impulsado por su propia presión, exactamente como un cohete a reaccióny que en dicho caso es deseable que el tanque no vaya con dirección hacia los pasajeros y por tal la válvula debe apuntar hacia adelante.

  2. Por e otro lado, está el argumento de la practicidad de poder jalar de cualquier tanque como sea necesario para sacarlo si lleva la válvula hacia atrás.

En teoría y a primera vista, el primer argumento suena muy bien, pero al analizarlo más me parece que es simplista, es decir en un mundo perfecto quizá un tanque con la válvula seccionada vuele en línea recta, pero entre miles de cuestionamientos solo escribo algunos:

  • ¿Qué pasa si la fuerza del choque no está perfectamente alineada con los tanques y los hace girar al momento de romper alguna válvula? Es decir, los tanques tienen una componente rotacional al iniciar su movimiento.
  • ¿Qué pasa si la válvula no es seccionada con un corte perfectamente limpio y perpendicular al eje del tanqaue? La salida del gas podría no ser hacia atrás del tanque sino estar desviada hacia algún lado provocando rotaciones en el tanque.
  • ¿Qué dirección toma el tanque si el golpe sucede cuando el carro viaja en una curva?

Todo lo anterior me llevó a buscar algo de luz en:

El departamento de Transporte de EUA (DOT)

Aquí la Búsqueda Pero increíblemente ¡los amos de la normatividad nada dicen sobre nuestro tema!

Eso si, Increíblemente la FAA una rama de aviación dentro de DOT si habla del tema ¡¡¡pero solo para ejemplificar lo que un motor a propulsión es!!! No se les ocurrió otra cosa que un tanque SCUBA que al caer pierde la válvula. Aquí el documento para los curiosos.

De todos modos el ejemplo que proporcionan no se da en un contexto de seguridad ni de realidad para el caso y comenten el mismo error de excesiva simplicidad que acusamos arriba.

Como DOT no arroja luz:

Divers Alert Network (DAN)

Encontramos este artículo en DAN que sí habla sobre el tema de transporte de tanques. pero otra vez nada dice sobre el tema de la posición en el transporte!

Conclusión:

En lo personal no me permite concluir que una forma sea más segura que la otra.

Lo que si debemos comprender es que nuestros tanques contienen mucha energía, energía que puede bien ser letal y como tal, cuando viajamos con ellos, debemos Extremar Precauciones y anticipar situaciones para evitar un accidente el primer lugar.

Tal como aprendimos en nuestros cursos de Rescate, la mejor forma de atender un accidente es evitar que pase en primer lugar. Pues así. Manejen con mayor precaución si llevan tanques.

Felices burbujas.

2 Me gusta