Cómo Planear un Buceo Multi-Nivel

Cómo Planear un Buceo Multi-Nivel

Sin duda en tu primer curso de buceo, Open Water, una estrella etc… Te enseñaron a “planear” buceos con un perfil cuadrado.

Bajas a una cierta profundidad, tienes un tiempo de fondo y en las tablas, revisas tu Límite de No Descompresión para jamás excederlo. Y revisas tu grupo de presión a la salida si harás un buceo de repetición.

Esto es muy impráctico por que en la vida real casi jamás sucede de esta forma. En un buceo cambiamos de profundidad varias veces por no decir que muchas veces más bien parece un cambio continuo durante todo el buceo.

El buceo Multinivel nos permite estar más tiempo bajo el agua pues toma en cuenta las profundidades menores en que iremos buceando escalonadamente.

Entonces supongamos que vamos a bucear un pecio cuyo fondo se encuentra a 30m y queremos pasar ahí 10 minutos para ascender al puente que se encuentra a 18m para estar ahí otros 10 minutos y finalmente el mástil a 12m para estar ahí 20 minutos. ¿Cuánto tiempo podríamos pasar en el mástil sin pasar el Límite de No Descompresión?

Buceo Propuesto

Al ver en la tabla de abajo que a 30m y 10minutos terminamos en el grupo de presión E o sea que es exactamente lo mismo que si hubiéramos estado a 18 m por tiempo de 18 minutos pues también estaríamos en el Grupo E

Es Decir 10 Minutos a 30m es Equivalente a estar 18minutos a 18 metros.

Y como queremos estar a la profundidad de 18metros por 10 minutos, en la tabla sumamos los 10 minutos más a los 18 que equivalentes a esa profundidad 18 + 10 =28 y podemos leer el grupo de presión en el que terminaremos.

Esto nos sitúa en el grupo de Presión J que a 12 metros equivale a haber estado 45 minutos!

A 12 metros de profundidad podemos ver en la tabla que el Límite de No Descompresión es de 147 minutos pero como se considera por el grupo de presión en que estamos J que hemos estado ya unos 45 Minutos Equivalentes pues solamente podríamos permanecer ahí 147 - 45 = 102 minutos

Como nuestro plan solo nos pide estar 20 minutos a 12 metros, no hay ningún problema en bucear este perfil y si queremos hacer buceos de repetición con este, pues nuestro grupo de Presión al final es el O

Una computadora de buceo lo que hace es esto mismo, calculando un nivel cada segundo. Pero la teoría detrás de ellas es la misma!.

Asi que ahora ya lo saben!!! Felices Burbujas a todos

4 Me gusta

Aún recuerdo cuando me enseñaron a calcular los tiempos, luego si es cierto que me empece a despreocupar con el computer, pero mola mucho repasar estas tablas.
Gracias por el aporte ^^

2 Me gusta

Y tanto las tablas como las computadoras, se basan en la teoría de la descompresión que es fascinante, tanto en su historia como en sus modelos. Te recomiendo esta lectura: Entendiendo por fin, los famosos valores M en la teoría de la descompresión

1 me gusta