¿Cómo funcionan las válvulas tipo J? Y el error que no debes cometer con ellas

La válvula tipo “J” se distingue por tener una pequeña palanca en uno de sus lados

image

Estas válvulas pertenecen a otra generación de buzos. Su funcionamiento era sencillo. La palanca actuaba como una reserva de aire.

Recuerden que en aquellas bellas épocas, cuando los buzos eran buzos y no payasos :clown_face: :clown_face: NO había manómetros sumergibles pues los primeros aparecieron por ahí de 1962 y tampoco había chalecos compensadores, pero eso ya es otra historia.

Uno iniciaba el buceo con la palanca hacia arriba y se dedicaba a admirar la naturaleza y bucear felizmente cuando de pronto el regulador se ponía duro, y te quedabas sin aire. Sin entrar en pánico uno tiraba de una varilla que estaba conectada a la famosa palanca y que corría a lo largo del arnés y quedaba en la espalda cerca del riñon. Al tirar de ella, esta movía la palanca hacia abajo, y de pronto llegaba aire otra vez al regulador, proveiendo unas 300 a 500 psi adicionales que servían para hacer un ascenso.

Como cayó uno de esos tanques en la tienda, @PIPO y su servidor nos pusimos a jugar con la válvula para revisar su funcionamiento ya obsoleto el día de hoy.

Les dejo el video.

Conclusión:

Si rentas equipo de buceo y te toca un tanque con una válvula tipo “J” ten mucho cuidado de tener la palanca hacia ABAJO por que de otro modo se te acabará el aire alrededor de 35 Bares (500 psi) antes y puede ser complicado entender o que tu compañero entienda el problema y no sepa solucionarlo. Al mismo tiempo que la palanca estará en difícil acceso para ti.

2 Me gusta

Para los que, como yo, gustan de mecánica así es el diseño de las Válvulas “J”

1 me gusta