Cómo alejar a las personas del buceo?

Que tal, soy Lucy, un buzo mexicano que recién comienza, apenas tengo la certificación OWD de PADI, y a la fecha llevo 14 inmersiones ( contando las 4 del curso)

El propósito de mi post es compartir la mala experiencia que han tenido personas queridas al momento de realizar un DSD, los cuales se han originado a partir de las malas prácticas de Dive Master’s e/o instructores al momento de dictar el curso.

Me da mucha tristeza que gracias a estos errores (principalmente de seguridad) en vez de ayudar a sumar personas apasionadas por el buceo se les hace la cordial invitación a no volver a probar este hermoso deporte que tanto disfrutamos.

Les cuento un poco sobre el ultimo suceso…

Comenzaba el día que se había realizado la reserva y nos dirigíamos al punto de encuentro donde se daría la clase teórica y práctica en la piscina, al momento de llegar la impuntualidad se hizo presente, después de casi media hora de espera apareció el Dive Máster que daría la clase, nos acompañaba otra persona que realizaría snorkel, quien también tuvo una mala experiencia en un DSD (barotrauma originado por el abandono del Dive Máster que dirigía solamente a esa persona [al parecer una falla en la manguera del inflador del chaleco]) la cual le hizo mucho incapié al Dive Máster sobre ese suceso y que le gustaría que estuviera al pendiente de quien realizaría el DSD ese día, en fin, comenzó a explicar de forma sencilla algunos de los ejercicios comunes, tales como: inflado y desinflado de chaleco, vaciado de la máscara y señas de comunicación.

Al momento que le pregunto si le enseñaría cómo recuperar el regulador volteo molesto y respondió “si quiere saber ese tipo de detalles les recomiendo que paguen su curso de Open Water, ya que esos conocimientos son más especializados, si toma su curso se ahorrará dinero y tiempo de esta plática” hasta aquí me limité a esperar que se alejara y tome la iniciativa de explicar cómo poder realizar este ejercicio, entre otros.

Al momento de subir a la embarcación y en el camino hacia el punto de buceo se acercó a mí y me dijo “tú que ya eres un buzo certificado eres totalmente responsable por ti y tu aire, te preguntaré solo una vez cuál es tu consumo a los 10 minutos y nos sigues”

Llegamos al punto y comienzan a tirarse al agua, yo fui el último en ingresar y cuando lo hago me doy cuenta que no había nadie a mi alrededor, ya que comenzaron el descenso, por lo que comienzo mi inmersión… todo el tiempo fui cuidando a mi pequeño invitado, el instructor hizo justo lo que comentamos que no hiciera… abandonar al buzo DSD y jugar con la vida marina.

Las malas prácticas se hicieron presentes por parte del Dive Máster, mi invitado cuestionaba el actuar del mismo y yo tuve que dar la guía y el soporte que tendría que haber dado el guía…

Llegó el momento de prepararnos para ascender y en ese momento decido aprovechar para voltear unos segundos a una hermosa raya que pasaba por un costado y como buen amante de la vida marina no dudé en capturar el momento con la cámara, cuando regresó la mirada al frente veo que el Dive Máster (que estaba viéndonos a la distancia) se queda de brazos cruzados, comienzo a buscar a mi invitado y no lo encuentro, le pregunto al Dive Máster que donde está y solo me hace la seña de “no lo sé pero todo está bien”, yo no observaba a mi invitado a los costado, debajo ni arriba…

Al final realizamos el ascenso y me encuentro con mi invitado en la boya que utilizaron quienes hicieron snorkel con un sangrado en la nariz (otro barotrauma)

Al momento de subir a la embarcación el Dive Máster no preguntó nada ni hizo comentarios, a pesar que vió como se encontraba el invitado, nuevamente tomamos el papel de prestar la atención requerida, el invitado DSD comenzó con otros síntomas (dolor de cabeza, dolor de oídos, náuseas, palidez extrema, etc) y el Dive Máster seguía sin decir nada, cuando le externamos el comentario directamente a él su respuesta fue de lo más desagradable “es curioso, porque en este mar así se marean las personas, pero no le pasa nada, no se preocupen”.

Así termina la historia, mi invitado DSD comentó que no volvería a realizar la actividad y quien realizó el snorkel comentó “lo primero que encargué y lo primero que pasó”.

Lamentablemente sé que esto no es un caso aislado, gracias a diversas malas prácticas se sigue restando personas que llegan con una súper buena actitud a quererse iniciar al mundo del buceo y terminan con un mal sabor de boca, lo cual los lleva a retirarse, de la misma forma sé que hay personas que a pesar de esto les gustaría volver a intentarlo en un futuro… en mi caso me da una súper invitación a seguirme formando en el mundo del buceo y así poder tener las herramientas necesarias para lograr que las personas tengan una experiencia segura y que los aliente a continuar en este maravilloso deporte.

Los leo.

1 me gusta

Uff que mala experiencia y qué buena madera tienes, no cualquier OWD se pone a ayudar y cuidar a su amigo. Este es un muy buen llamado de atención a los profesionales del buceo que debemos ser ultra cuidadosos especialmente con los más inexpertos como un DSD.

A mi me gusta hacer esos buceos con solo un alumno, y no llevo la cámara. No me distraigo con la vida marina a menos que pueda enseñársela a mi DSD, para que tenga un poco de más en su primer experiencia.

Gracias por tu aporte @Lucy

1 me gusta

Gran aporte, gracias!

1 me gusta