Buceo libre, accesorios de apneistas

Captura de pantalla 2023-09-21 003044
Buenas noches, alguien sabe para que sirven esas especies de “portaligas” que usan a veces las apneistas?
Soy buzo y medico, y no le encuentro explicacion, pero estoy seguro debe tenerla, en la foto la usa la gran Alessia Zecchini.
Me encantaria que me lo aclaren, muchas gracias.

1 me gusta

Hola,

Las cintas o bandas en las piernas de los buceadores a pulmón libre (apneístas) cumplen principalmente funciones de eficiencia y seguridad en inmersiones profundas o en apnea estática. Aquí te explico algunos de sus usos principales:

1. Sujeción de pequeños lastres: En apnea profunda, las cintas en los muslos o tobillos a veces llevan pesos distribuidos para equilibrar el cuerpo y mejorar la postura hidrodinámica, permitiendo una inmersión más recta y eficiente. Esto ayuda a minimizar el esfuerzo físico y reduce el consumo de oxígeno.
  2. Reducción de resistencia al agua: Al ajustar objetos cerca del cuerpo, como cuchillos pequeños o linternas, se disminuye la resistencia al agua. La colocación de estos accesorios en las piernas permite que el apneísta mantenga sus manos libres y mejore su perfil aerodinámico bajo el agua.
  3. Sujeción de dispositivos de seguridad: En algunos casos, los apneístas pueden sujetar pequeños dispositivos como cuchillos o herramientas de liberación en las cintas de las piernas para tenerlos a mano en caso de quedar atrapados en estructuras, algas, o líneas de pesca.
  4. Grabación de video: Algunos apneístas colocan cámaras pequeñas o dispositivos de grabación en estas bandas para documentar sus inmersiones sin ocupar sus manos, permitiendo grabaciones estables de su experiencia subacuática.

Estos usos varían según la modalidad de apnea (estática, dinámica o en profundidad), pero en general, las cintas en las piernas ayudan a optimizar el rendimiento, reducir la resistencia y ofrecer opciones de seguridad para los apneístas.

1 me gusta