Solo Diving (una pequeña mesa de discusión)

La primera, y única vez, que le propuse a mi instructor realizar unos pequeños debates con respecto al tema del buceo en solitario, estuvo a punto de exiliarme y desconocerme como uno de sus pupilos.

Si bien el sistema de parejas que se enseña como estándar desde los primeros cursos de iniciación a este pequeño gran mundo está pensado, primordialmente, en la seguridad, nunca faltan los casos en los que, ya sea por falta de pericia, inexperiencia o hasta por pura desidia de alguno de los integrantes de la pareja (este último debería ser catalogado como pecado capital), los papeles se invierten y resulta que nos enfrentamos a una situación que dista, y en ocasiones por mucho, de la condición segura en la que deberíamos estar inmersos.

Pero bueno, ya que hice un poco de catarsis, dejemos a un lado mis traumas y, para que esto no tenga una óptica unilateral, me gustaría saber la perspectiva que, a partir de su experiencia, tienen ustedes, compañeros foristas, al respecto: ¿Lo harían? ¿Lo enseñarían? ¿Lo fomentarían? En fin, todo lo que gusten externar será bastante apreciado por un servidor.

Los leo con harto interés y vamos a ver si no me metí en aguas peligrosas. :grimacing:

Saludos.

5 Me gusta

Para mi gusto hay de buceos a buceos, y la cantidad de riesgo que tomamos la podemos controlar en cierta medida, A mi no me parece tan peligroso ni sacado de los pelos si se toman las consideraciones adecuadas. No olvidemos que en el buceo comercial se da mucho el caso. En lo personal he hecho dos que tres veces.

Cuando lo hice, lo hice con equipo que conozco a la perfección, en una zona poco profunda que conozco muy bien y en la que en caso de falla absoluta de suministro de aire, podría fácilmente hacer un escape. Bueno una vez no jejejej ¿Es mas riesgo? Si, ¿Es absolutamente imperdonable? No.

Creo que en lo personal tomo más riesgos cuando bajo la montaña en la bicicleta y nadie me la hace de tos.

Yo se de alguien en este foro que gustaba mucho de esas inmersiones solitarias, pero mejor dejaré que haga su propia introducción y relato.

También me mantendré por aquí con mucha curiosidad de ver que escriben los demás!

1 me gusta

Tienes razón @Pontxolion, si de la seguridad se trata hay veces en las que representa mayor riesgo acompañarse de un buzo omiso o con poco sentido de compañerismo. Compartimos esa formación en la que el compañerismo está en el centro y no puede haber algo fuera de la pareja y el grupo de buceo, resumido en la típica frase “entramos 5 y salimos 5 juntos”. Hubo ocasiones en las que por las necesidades del trabajo submarino prácticamente me encontraba a solas casi durante toda la inmersión y a partir de esas experiencias creo que relajé un poco la regla más importante de nuestra educación submarina :sweat_smile:.
Sin embargo, la experiencia también me ha enseñado que aún en un buceo muy tranquilo las cosas pueden ir mal y no necesariamente por una falla de equipo. En esas circunstancias más te vale tener a un buen compañero al lado. Además las experiencias compartidas se recuerdan mejor fuera del agua con una buena cerveza.
En resumen, no pongo fuera de la mesa el buceo en solitario. Si fuera necesario si lo repetiría, pero no sería mi primera opción.

1 me gusta

¿tú qué dices @Sabrocito?

1 me gusta

Hola a todos lo que escribiré no lo escribo por ningún tipo de ego ni mucho menos por querer ser mejor ni peor que otro, esta actividad me enamoro por que aquí, con la única persona que compites es contra uno mismo, para vencer los fantasmas y temores que nos ha ocasionado la vida misma.

Yo me certifique como open water con un instructor el cual me enseñó que las reglas no se rompen y como buzo avanzado con otro con el que no existan las reglas, las reglas el las hacia, y de los dos aprendí a tomar mi propio juicio de lo que se puede y no se debe hacer, conociendo los dos mundos del buceo uno como ejemplo del buceo seguro y otro como el milagro de la vida por seguir vivo a pesar de la estupidez,

El primero me enseñó todo lo que ustedes saben y aprendieron
El segundo me enseñó todo lo que no debes de hacer, como no debes ser , ni hacer en este mundo subacuático.

Y sin ningún afán, más que solo el que alguien pueda aprender en cabeza ajena, les contare algunas de las cosas que por wuerer aprender de este bello mundo subacuático, confundí a un instructor que pensé que era audaz y valiente con un fanfarrón estupido y prepontente con complego de inferioridad, el cual lo hacía hacer miles de estupideces en su afán de querer ser el mejor buzo y obtener un reconocimiento que nunca obtuvo.

Cuando termine mi open water por desesperado y querer seguir aprendiendo del mundo del buceo tome el curso de advanced con un instructor que decían que era bueno, al principio era déspota y prepontente pero como decían que era bueno yo seguí insistiendo para poder aprender de él, poco a poco me fui ganando el derecho de poder que me dejara bucear con el, claro esto siempre haciendo mis debidas aportaciones, jaja pero bueno el me enseño todo lo que no se debe hacer buceando como por ejemplo.

Antes de la primera buceada tomar cerveza
Antes de la segunda buceada seguir tomando cerveza
Cazar con tanque y arpón
Burlarse de todo buzo que no fuera el.
Arriesgar la vida sin sentido solo por el placer del ejo y del que diran
Por ejemplo escalando con equipo y tanque y ponértelo en un risco
Saltar a con equipo completo a una pequeña alberca natural de agua
Caminar entre peñascos y grietas con olas golpenadote para saltar de paso de gigante a una zona rocosa
Etc etc etc

A que lleva todo esto?

Que para mi todo eso que vivi,sufri y cuestione me hizo ser lo que soy

Por que ?

Me di cuenta que me hizo cuestionar cual era el mundo en el que yo quería de vivir , el mundo subacuático donde todo era seguro o ese otro mundo subacuático donde todo era peligro y sobrevivir de milagro.

Vivi: si vivi experiencias inolvidables aya abajo sentí cosas que dudo muchos han podido sentir, ese sentimiento de Soledad y ala vez sentimientos de amor que el mar te hace sentir cada vez que estoy aya abajo con ella, es como ese primer abrazo de mama cuando naces el cual te da esa sensación de estar en paz y poder dejar de existir en ese mismo momento sin miedo a la muerte, por que sabes que no morirás solo cruzaras y llegarás a casa de donde realmente somos.

Sufri: si sufri al principio por que no fue fácil para mi dejar todo el mundo real que conocía y en el cual había vivido toda mi vida donde había amigos esposa familiares fiestas bautizos cumpleaños etc, por que cuando realmente amas el mar lo único que deseas es estar aya abajo y poco a poco vas perdiendo esa vida “real” y banal y sin sentido que muchos pensamos que debemos vivir, la cual solo nos esclaviza y nos lleva a un mundo de frustraciones desamores y consumismo, la cual terminamos viviendo por que es lo correcto para una sociedad podrida y sin esperanza ya que esta totalmente desconectada del nuestras verdaderas raíces que son la tierra y el mar.

Cuestione: si cuestione y sigo cuestionando a cada una de esas acciones y argumentos que pueden valer para exponer tanto la vida con acciones que solo por el hecho de impresionar o decir YO LO HICE y seguire cuestionando a todas esa personas que sen dedican a enseñar algo que no conocen, por que un curso de de buceo no te enseña eso, que muy pocos conocen y que espero que tu que estas leyendo conozcas algún día.

Solo diving!

El famoso incomprendido y poco conocido curso tabú del solo diving.

En mi opinión No es un curso que se pueda dar, ya que pocos podrían hacerlo y no es por capacidad física, si no mental, este tipo de buceo requiere una desconexión total de lo más esencial en todo buzo el sentimiento de querer vivir, por que dijo esto ? Esta es una actividad que para poder realizarla con seguridad debes dejar atrás todos tu miedos ya que para poder disfrutarla debes estar dispuesto a morir en cada inmercion en solitario, saber que puede se la última vez que respiras en este purgatorio en que pasamos un tiempo de nuestro corta vida,

Para recibir un curso así deberías encontrar paz mental y dejar atrás tus miedos ya que estos son los que no te dejarán salir a respirar se nuevo.

Yo lo hice mucho tiempo de mi vida y si muchas veces mis miedos me trataban de vencer y meterce en mi cabeza para que cometería algún error que me dejara incapacitado para volver a respirar aire no comprimido, por que cada bocanada de aire comrimdo que tomas es un miedo que vences pero con cada miedo que vences, poco a poco vas llegando tu miedo más grande y ese mi estimado amigo nunca sabrás si podrás vencer.

Buceos solo ? , hice muchos realmente no recuerdo cuantos perdí la cuenta, buceos solo nocturnos, hice más y no me arrepiento de ninguno de ellos cada uno de ellos me hicieron lo que soy, un hombre consiente de los que puedo y no puedo hacer, de donde empezar y donde terminar, de cuando no bucear y cuando seguir, un hombre el cual encontró La Paz gracias al buceo solodiving.

Si seguiré haciendo solodiving ?

No lo creo, encontré La Paz que buscaba en ese momento, en esa vida que vivía en esos días, hoy mis miedos son otros y son más grandes que los que pasaba en esa vida, mi vida ya es otra y depende otra vida de la mía, mi hija de 3 años que me espera cada semana y cada domingo después de bucear, sigo sin miedo a la muerte ! , pero tengo un nuevo reto vivir lo máximo posible para cuidar cada día de la vida a mi hija, la madures que me dio el solo diving me hace actuar así, no es miedo es respeto por la felicidad de mi hija la que me mantendra vivo el resto de mi vida.

4 Me gusta

¿Qué opinas del Solo Diving @PIPO ?

Muy buena reseña mi estimado @Sabrocito por eso me caes bien!

Últimamente he estado pensando que realmente hay gente que bucea y se dice que son (en cuanto al Hacer) Buzos pero más allá que eso, habemos otros que SOMOS (en cuanto al ser) Buzos. He encontrado esta diferencia que es abismal.

Aquellos que salimos transformados en una persona distinta desde nuestra primera inmersión, que volvemos al agua por que allí pertenecemos. Los que nos define el buceo y no es tan solo una actividad más.

De está gente es de la que me quiero rodear.

4 Me gusta

HOLA Robert
Que buena reseña y aquí hay dos vertientes
El solo Diving hablando deportivamente no es aceptable puesto que el 99.5 % de los
accidentes de buceo son por error humano y el 0.5% es por la falla del equipo, por lo tanto si uno bucea solo, creo que puede haber un porcentaje mas alto de que ocurra un accidente.
y dentro del 99.5% entra la falta de mantenimiento del equipo también, que comúnmente muchos
buzos no consideran este mantenimiento.
uno como buzo apasionado a veces no encuentra uno pareja para ir a bucear y desea uno bucear solo y si llegase a tener un contratiempo habría menos oportunidad de salir adelante sin la ayuda de
un compañero.
y la mejor manera de subir de nivel es practicando, tomando cursos y buceando con otros buzos, en ocasiones nos
va a tocar que nosotros tengamos mayor nivel que nuestros compañeros y vamos a apoyarlos a que suban su nivel de buceo, dentro de los parámetros que ellos se encuentren capacitados tanto física como mentalmente y en otras ocasiones nos va a tocar bucear con buzos mucho mas preparados, que es donde nosotros vamos a aprender mas y subir de nivel de buceo.
en muchas ocasiones yo quise bucear solo pero nunca lo hice hablando deportivamente.
pero cuando entre a trabajar en unos cultivos de Ostión ahi tienes que entrar a bucear solo ya sea con frio, lloviendo, con mal tiempo, etc. y hacer la
chamba tu solo y aquí es donde entra tu preparación tanto física, mental y de equipo para poder
solucionar algún inconveniente que se presente, pero esto ya es hablando comercialmente donde
casi todos o todos los buzos entran solos a bucear 5 o 6 días a la semana

SALUDOS
ROBERT

3 Me gusta

Hola pipo fijate en mi muy particular opinión es más peligroso bucear en grupo, que bucear solo, repito en mi muy particular punto de vista es porcentaje de accidente sube por que multiplicas todo por los buzos que van buceando con tigo hay 4 equipos que pueden fallar y 4 mentes que no pueden soportar alguna situación estresante y la cual ten puede llevar a perder la vida tratando de ayudar. Y lo referente a buceo comercial si es otra cosa definitivamente buceas solo aya abajo pero siempre hay alguien arriba que sabe donde estás, el solodiving es otro tema completamente diferente.
Pd nos vemos el sábado.

1 me gusta

Buen punto mi estimado @Sabrocito

1 me gusta

Entrañables historias.

Es emocionante saber cómo esta noble actividad, con todos lo riesgos inherentes a los que se han enfrentado, haya abonado a la perspectiva con la que hoy afrontan tanto el buceo como los aspectos de su vida. Al final me parece que con ustedes se puede aplicar la de :notes: Y sin problemas entre burbujas tú vivirás :notes:

Muchas gracias por sus aportaciones, fue bastante agradable leerlos.

2 Me gusta

Yo creo que en conclusión, sí se puede bucear solo pero es como ir a echarse una cerveza solo. Sin duda alguna sabe mejor en compañía @Pontxolion.

2 Me gusta

Difiero totalmente, no hay nada en esta vida, como tomar se un coñac y fumar un puro viendo el mar en la más pura Soledad.

Tomar un Coñac, solodiving
Puro, cada bocanada del regulador
Viendo el mar, de abajo hacia arriba
Soledad, de tus pensamientos

Jajaja

2 Me gusta

El buceo tanto en grupo como solo, se hace tan seguro o tan inseguro como uno lo haga…

Ha estas alturas del partido, cualquier buzo, con independencia de edad, es 100% responsable de sus actos y debe saber si bucea o no bucea solo en funcion de sus capacidades y conocimiento.

Creo que es cuestion de enfoque, porque como se puede disfrutar en grupo, se puede disfrutar solo… jajaja esto aplica tambien para las cheves y los puros… jajajaja

Saludos!

1 me gusta

Leería este comentario 2 veces más. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos!

3 Me gusta

De nada yetsis gracias a ti por tu comentario.

2 Me gusta

Tal vez esté siendo un poco paranoico, pero creo profundamente que la mala fama que tiene el buceo en solitario se debe fundamentalmente a la intención de las principales agencias certificadoras de contener sus respectivas responsabilidades civiles y penales. Ya lo hicieron con Nitrox en los 90.

¿Que requiere nuevas estrategias, entrenamiento, equipamiento extra y que es profundamente dependiente de nuestra experiencia y soltura bajo el agua? Por supuesto que si. Pero bucear en si mismo también requiere todo eso si se lo compara con nadar en la superficie o practicar buceo libre.

No debemos tratar de pensar por los otros, ni de imponerles nuestra voluntad. Esos “otros” pueden no necesitar o querer que los cuidemos hasta de si mismos, contra su voluntad.

Además el buceo en solitario existe, se realiza más de lo que se admite, y en formas mucho más complejas (¿técnicas?) de lo que las revistas y publicaciones nos muestran. Podemos ignorarlo, ¿pero qué bien nos haría eso?, ¿qué ganaríamos con no querer verlo? Veámoslo, reconozcámoslo, y tratemos que aquellos que lo realicen cuenten con el apoyo adecuado.

2 Me gusta

Muy interesante comentario. Tienes toda la razón, las agencias certificadoras están centradas más en el dinero que en el buceo.

1 me gusta

La libertad de ser responsable de uno mismo. Muy buen punto @josepablomir

Este vídeo expone buenas razones para bucear solo. lo malo es que está en inglés.