Hallazgo de cenotes de agua dulce submarinos

El Caribe mexicano es el escenario en el que se encuentra la barrera arrecifal Mesoamericana con sus complejas estructuras coralinas esculpidas a lo largo de millones de años por los corales. El Caribe baña a la península de Yucatán, cuyo terreno kárstico esconde en su subsuelo un vasto sistema de ríos subterráneos y a los que sólo podemos tener acceso a través de los cenotes, que son puntos del sistema en el que se colapsó una parte del suelo sobre el acuífero subterráneo.

Rodrigo Friscione y Luis Leal descubrieron tres cenotes de agua dulce submarinos cuya entrada se encuentra a 40 metros de profundidad y a 22 kilómetros de distancia de la costa del estado de Quintana Roo (entre Isla Contoy e Isla Mujeres). Una vez dentro de uno de los cenotes, los exploradores estimaron que la caverna tiene alrededor de 80 metros de diámetro y aunque uno de ellos penetró a 70 metros de profundidad en dos de los cenotes, no alcanzó el fondo.

El hallazgo pone de manifiesto lo complejo que puede ser el sistema de ríos subterráneos y las interacciones con la barrera arrecifal. Se sabe muy bien que los ríos desembocan en el mar y se conocen muchas de las desembocaduras costeras. A su vez el agua marina también penetra en el acuífero y por su densidad ocupa las partes más profundas, por debajo de la capa de agua dulce.
image

Es por éstas características únicas que la inyección de aguas residuales tratadas en el subsuelo tiene repercusiones letales para el ecosistema arrecifal pues ésto involucra un aporte extra de nutrientes al agua marina promoviendo el crecimiento de algas que compiten con los corales. Las algas van ganando esa batalla y desafortunadamente estamos perdiendo el arrecife.

image

Fuente: Aristegui Noticias

3 Me gusta

Desafortunadamente la península de Yucatán es también el escenario de un desarrollo costero desordenado, hoteles cuyo esquema de negocio es el del turismo de masas, además de una mala legislación en materia ambiental y de aguas resiudales, así como índices elevados de corrupción. ¡Pésima combinación!

2 Me gusta

Terrible que a cambio de migajas permitamos la destrucción de esas maravillas naturales. :sob:

1 me gusta

Y la pregunta de los 64,000…
Que puedo hacer para ayudar? Impedir que continúe?..algo?
Es desesperante.

2 Me gusta

Saludos @auris. Parece un tema muy complejo aunque la esperanza muere al último.
Yo consideraría en el terreno personal:

  • Hospedarse en sitios de bajo impacto al ambiente. No hospedarse en hoteles cuyo esquema es el turismo de masas y/o en hoteles que han construído en línea de playa. Las construcciones en línea de playa destruyen la duna costera, un ecosistema por sí mismo que retiene la arena de las playas. Sin la duna, la arena se pierde y se sedimenta en el mar, contribuyendo a la asfixia de los pólipos de los corales. Esa es la misma razón por la que las playas del Caribe han perdido la arena. Otro motivo de gran peso es que se ha desmontado el manglar para construir. Al igual que la duna, el manglar es un ecosistema importantísimo y que además filtra el agua que llega al mar, sin manglares no hay filtración.
  • Difundir en la medida de lo posible la información para generar conciencia.

Y en el terreno colectivo:

  • Presionar para que se apliquen políticas públicas para el tratamiento de agua eficaz en toda la península de Yucatán y que se aplique realmente el protocolo de Cartagena, el cual México firmó pero nunca ha cumplido.
2 Me gusta

Muy interesante. ¿En qué consiste ese acuerdo?

1 me gusta

En 1981 los gobiernos de la región Gran Caribe formaron el Programa Ambiental del Caribe (PAC) y específicamente el convenio para la Protección del Medio Marino fue firmado en Cartagena de Indias, Colombia, de ahí su nombre.
Ése convenio entró en vigor oficialmente en 1986 y en él se establecen las medidas adecuadas para la protección de los sistemas marinos Caribeños y el control de la contaminación. Si bien fue considerado un arreglo innovador, lo cierto es que en la práctica no se aplican los límites permisibles para contaminantes y nutrientes en aguas tratadas vertidas al mar.

Las aguas del mar Caribe deben contener concentraciones muy bajas de nutrientes así como de partículas en suspensión, es lo que requieren mínimamente los corales formadores de arrecife para sobrevivir. Aguas con mayor cantidad de nutrientes promueven la reproducción de algas que crecen sobre los corales.

En México a pesar de que se firmó el convenio de Cartagena, no se ha modificado la NOM-001 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes, que son mucho mayores a los que soporta el sistema arrecifal en el Caribe. Por ejemplo:

Parámetro Convenio de Cartagena NOM-001-SEMARNAT-1996
Total de sólidos suspendidos 30 mg/l 40-200mg/l
Grasas y aceites 15 mg/l 15-25 mg/l
Coliformes fecales 200 NMP/100ml Coliformes fecales: 2000 NMP/100 ml

La NOM no cumple con los niveles mínimos necesarios y hoteleros y gobiernos en Quintana Roo se amparan en ésa ley, además de que me consta de derraman aguas inclusive sin tratar y cuando peor les va pagan sobornos, pero generalmente no pasa nada.

1 me gusta

Convenientemente para los hoteleros. Qué asco me dan! :face_vomiting:

1 me gusta

Sí, cada vez que se ha intentado modificar la ley se ha argumentado que se iría en contra de inversionistas e iría en detrimento de los ingresos por turismo. Yo no sé cómo, si ese esquema de negocios casi no deja nada al país: pagan sueldos míseros a costa de explotación en condiciones de semi-esclavitud, destruyen el ambiente y el dinero no permea para nada en la sociedad.

De todos modos cuando se muera el coral irá en detrimento de los inversionistas. Son estúpidos y nuestros representantes más.

En lugar de cuidar a la gallina de los huevos de oro, se la prefieren comer de una haciendo un “pollito asado”

Duhhh :angry: :angry: :angry:

1 me gusta