Cómo Lograr Flotabilidad Neutra en el Buceo

Flotabilidad Neutra:

Dominar La flotabilidad es uno de los principios más importantes en el buceo. Dominarla nos hara consumir menos aire, y en última instancia evitar accidentes tanto barotraumas como EDC (Enfermedad de la Descompresión). También es importante controlar nuestra flotablidad para proteger el ambiente y los organismos delicados del entorno.

El control de la flotabilidad nos permite flotar completamente inmóviles, sin necesidad de andar manoteando constantemente .

La flotabilidad cambia a lo largo de un buceo y es importante poder ajustar en cada momento para siempre tener una flotabilidad neutra.

Para obtener una flotabilidad neutra se tienen que tener en cuenta 6 factores :

  1. El lastre
  2. El tanque de buceo
  3. La flotabilidad del traje
  4. La profundidad
  5. Los pulmones

El traje determinará en gran medida, la cantidad de lastre necesario, en aguas frías se requerirá de trajes más gruesos que tienen mayor flotabilidad y que requieren mayor cantidad de lastre.

Todos los demás factores son variables, cambiando durante la inmersión junto con el tiempo o profundidad o ambos. Algunos se pueden controlar y otros no. El control de la flotabilidad no es tan fácil como parece.

1. Lastre
El lastre que uno lleva encima no cambia durante una inmersión, pero a menudo es el mayor problema . Muchos, si no la mayoría de los buzos, llevan sobrepeso , tienen más plomo del que realmente necesitan. (Vea Los Vicios en la Enseñanza del Buceo) Eso hace que el consumo de aire sea mayor y el control de flotabilidad se torna más difícil porque cada libra extra de plomo tiene que ser equilibrado con una libra extra de flotabilidad. Para desplazar una libra de agua y equilibrar la libra de plomo se requiere una burbuja de aire, es decir, aproximadamente medio litro de volumen.

La cantidad de aire se expandirá o contraerá con los cambios de profundidad, por lo que tener un exceso de lastre supondrá un empuje más fuerte hacia abajo a mayor profundidad.

La mayoría de los instructores de buceo están de acuerdo en que el sobrepeso es un problema común, lo que sucede es que el instructor se preocupa por evitar posibles accidentes de buceo por un ascenso demasiado rápido de sus alumnos y por ese motivo suele dar más peso del necesario a sus estudiantes, el peso adicional tendría que quitarse antes de conseguir el título de open water.** aunque generalmente esto no sucede.

El primer paso es simplemente retirar un par de libras antes de la siguiente inmersión.

Idealmente Con un tanque casi vacío, con los pulmones medio llenos y sin aire en el chaleco, el buzo debe estar cercano a la neutralidad en superficie - flotando con el agua a nivel de los ojos.

En general, control de flotabilidad es más fácil con la cantidad mínima de lastre, aunque pueden presentarse ocasiones en las que sea necesario llevar más peso.

2. Tanque de buceo
El tanque de buceo se vuelve más ligero a medida que consumimos el aire. por lo que el tanque nos dará una flotabilidad positiva que deberá ser contrarrestada por plomo desde un inicio. Es por esto que la prueba de flotabilidad se hace con un tanque Vacío.

3. El traje
los trajes de neopreno o dry suits tienen una flotabilidad positiva dada. El buzo tendrá que llevar lastre suficiente para vencer la flotabilidad del traje, y hay que tener en cuenta que conforme descendemos la presión del agua comprime el traje haciéndolo menos negativo.

El dinamismo de un traje no va a cambiar sensiblemente de una inmersión a la siguiente, pero con el tiempo se pierde flotabilidad debido a las miles de pequeñas burbujas que se generan en el neopreno, que poco a poco va perdiendo elasticidad y se colapsa o llena de agua.

4. La profundidad
A medida que descendemos, nuestro traje, y aún nuestro cuerpo es comprimido por el agua, resultando en una flotabilidad negativa. Por esto a menudo no es extraño sacar aire de nuestro chaleco antes de comenzar un ascenso, preeviendo el cambio de flotabilidad que experimentaremos conforme subimos.

5. Los Pulmones
Los pulmones son nuestro elemento natural para el control de la flotabilidad, tiempo antes de que se comenzaran a utilizar los chalecos compensadores, todo el trabajo lo hacíamos con los pulmones. por lo tanto, el ajuste “grueso” de la flotabiliad lo hacemos con el chaleco y el ajuste “fino” lo hacemos con los pulmones. Llegando incluso a sincronizar nuestra respiración con el oleaje de modo que junto a una pared, cuando la ola nos empuja hacia arriba estaremos exhalando e inhalando cuando lo hace hacia abajo!

fuente:
bajoelagua.com

9 Me gusta

Excelente artículo, creo que hay otro factor muy importante que no se menciona.

La tranquilidad mental, me ha tocado ver (recientemente) buzos que tienen todo pero no se concentran en relajarse y se estresan y al estar estrazados pues todo lo demás es consecuentemente afectado.

¿ustedes que piensan?

6 Me gusta

Tienes razón @Jrdc74 los buzos estresados tienden a adoptar una posición semi-vertical y con esa postura comienzan a mover las aletas nerviosamente resultando en un desplazamiento hacia la superficie afectando finalmente la flotabilidad.

3 Me gusta

Supongo también que estando bajo estrés, un buzo pierde la habilidad de utilizar sus pulmones como elemento de control de flotabilidad pues la respiración agitada lo impide y ésta está íntimamente ligada al nivel de estrés.

Entonces se dificulta más su flotabilidad.

Buen punto @Jrdc74 !!

3 Me gusta

hola, me gustaría saber si aquí hay algún artículo sobre el traje como tal del buzo? Muchas gracias. :green_heart:

2 Me gusta

Hola @Yetsis, creo que no hay un artículo como tal, pero sería una muy buena idea que plantearas tus dudas en cuanto a los trajes en un nuevo hilo o publicación sobre trajes de buceo y la comunidad seguramente responderá o tratará de responder a tus dudas. Así todos aprenderémos también cosas nuevas.