¿Buceo para Niños?

¿Cuál es la edad mínima para poder bucear?

De acuerdo con PADI, los niños se pueden certificar como Junior Open Water Diver con tan sólo 10 años de edad. Si esto res recomendable para los niños es tema de debate en la comunidad de buceo.

Los niños se desarrollan física y mentalmente a diferente ritmo, haciendo difícil establecer una edad para que puedan bucear con seguridad. La madurez de un niño, sus capacidades de raciocinio y limitaciones físicas se deben tomar en cuenta al determinar si está listo para comenzar en el buceo.

Advertencia: No hay estudios experimentales en el tema.

Los médicos hiperbáricos no pueden tomar niños y exponerlos a varios perfiles de buceo para registrar a cuántos les da Enfermedad de la descompresión EDC o presentan lesiones derivadas por el buceo. Tales pruebas no serían éticas. Mucho del debate sobre niños buceando surge del hecho de que no hay evidencia experimental para respaldar alguna posición.

No todos los niños deben bucear.

Las agencias de buceo permiten a los niños tomar cursos pero no todos los niños están listos para manejar un ambiente diferentre como lo es el agua o la teoría que es necesario aprender para poder bucear. Deben considerarse las siguientes preguntas:

  • ¿Quiere el niño bucear? Esto no debe ser sólo el deseo de sus padres o amigos.

  • ¿Está el niño en condiciones médicas adecuadas para el buceo?

  • ¿Se siente cómodo en el agua y nada correctamente?

  • ¿Tiene el niño la capacidad mental para aprender en clase de buceo y prestar atención a los detalles?

  • ¿Puede aprender, recordar y aplicar procedimientos de seguridad y seguir reglas?

  • Tiene las capacidades de lectura y aprendizaje para entender material a nivel de adultos?

  • ¿Se siente con confianza de decir a un adulto desconocido (como un instructor o DM) sobre algo que no le guste o no haya entendido?

  • ¿Tiene el niño un autocontrol razonable y la habilidad de seguir reglas y no actual impulsivamente?

  • ¿Puede entender y discutir situaciones hipotéticas y conceptos abstractos como espacio y tiempo?

Argumentos a Favor del Buceo de Niños

  1. Mientras más jóvenes sean al comenzar a bucear, más cómodos van a estar más adelante.

  2. Los padres buzos podrán llevar a sus hijos en viajes de buceo y compartir su amor por el mundo subacuático.

  3. El buceo toma conceptos abstractos de matemáticas y física y lo aplica al mundo real.

  4. El buceo facilita el contacto con la naturaleza y crea el amor por cuidar el ambiente.

  5. Aunque el buceo es riesgoso, la mayoría de las actividades en la vida tienen riesgo. Enseñar a un niño a manejar de manera responsable el riesgo les ayudará a aprender a ser personalmente responsables.

Argumentos médicos contra el buceo de niños

  1. Foramen Oval Patente PFO Mientras el niño está en el vientre materno, su corazón tiene un paso que permite a la sangre saltar el paso por los pulmones. Después de nacido, este agujero se va cerrando conforme el niño va creciendo. Los niños pequeños o muy jóvenes pueden todavía tener un foramen oval patente parcialmente abierto a la edad de 10. Hay investigaciones en curso que sugieren que el PFO puede incrementar el riesgo de enfermedad de la descompresión

  2. Problemas de ecualización Un buzo debe igualar la presión dentro de sus oídos a medida que desciende. La mayoría de los adultos lo hacen fácilmente, sin embargo la fisiología del oído de un niño puede hacer la ecualización difícil o imposible. Ya que antes de los 12 años las trompas de eustaquio no estan desarrolladas suficientemente.

  3. Causas fisiológicas desconocidas Los efectos de la presión aumentada y la presencia de nitrógeno en huesos todavía en formación así como otros tejidos y el cerebro es desconocida. La falta de evidencia no necesariamente quiere decir que tiene efectos adversos sin embargo se debe evitar el buceo de mujeres embarazadas por la razón de que los efectos del buceo en los fetos no es conocida. La niñez y adolescencia son una condición temporal, y el mismo argumento puede hacerse contra el buceo de niños.

  4. Los niños pueden experimentar la incomodidad diferente que un adulto y pueden no saber reconocer alguna situación anormal bajo el agua y podrían no comunicar algo importante bajo el agua.

Argumentos psicológicos contra el buceo de niños

  1. Pensamiento Concreto Los niños se mueven fuera del pensamiento concreto a la edad de 11 años, un estudiante con “Pensamiento concreto” puede recitar las leyes de los gases y las reglas de seguridad a la perfección pero fallar al aplicarlas en una situación de emergencia desconocida. La mayoría de las agencias requieren un adulto que bucee con el niño, pero de igual modo, no es siempre posible para un adulto controlar las reacciones adversas de un niño, como sostener su respiración o salir disparado hacia la superficie.

  2. Responsabilidad del compañero Aún cuando un niño sea pequeño, deberá poder asistir a su compañero adulto en caso de emergencia. Los adultos deben considerar si un niño tiene las aptitudes de razonamiento y capacidades mentales para reaccionar ante una emergencia y rescatar a su compañero bajo el agua. De otro modo, el buceo se torna más peligroso que un buceo solo para el adulto acompañante.

  3. Miedo y Frustración a diferencia de otros deportes como el tennis o el fútbol, un niño frustrado, asustado o lesionado no puede solo “abandonar” . Los niños buzos deben ser capaces de reaccionar a una situación desagradable de manera lógica y mantener el control de si mismos durante un ascenso de emergencia.

Fuente:
Gibb, Natalie. (2019, June 14). Scuba Diving Safety and Kids. Tomado de Aquí

2 Me gusta

Me parece extraño el punto fisiológico # 2 yo recuerdo haber ecualizado sin ningún problema desde la edad de unos 6 años. Pero lo dejo ahí, ¡por que quizá fui un niño afortunado!

1 me gusta

He entrenado durante algunos años con niños y son muy capaces de entender muchas cosas, desde los 6 años o algunos inclusive un poco menores pueden hacer apneas, compensar la presión de sus oídos y desarrollar muchas más habilidades sin ningún problema.
Siempre y cuando exista el entrenamiento adecuado no tienen limitantes en cuanto al desarrollo de sus habilidades, el problema principal radica en la falta de conocimiento sobre los efectos de la presión más que en las capacidades. Claro, tampoco se les puede asignar responsabilidades, pero si entrenarles desde pequeños en técnicas de rescate.

1 me gusta