Buceando un Angosto Pasadizo Cuando El Pecio Uribe 121 Se volteó

El Uribe 121 Fue una patrulla oceánica de la Marina Armada de México, que fué decomisionada y donada al Parque Submarino Rosarito para generar un arrecife artificial.

Poco después del hundimiento del Uribe 121 Comenzamos a bucearlo con frecuencia por placer y para sacar placas de acero del mismo material del casco y enviarlas al CICESE Para su análisis.

Cada vez que lo buceábamos esbozábamos un plan de buceo. El pecio su zona más profunda a 30m mientras que el puente se econtraba a unos 18m aproximadamente.

Pasadas unas tormentas marinas con energías que recuerdo publicadas de hasta 14,000 KJ que nos mantuvieron algunas semanas fuera del agua. Finalmente regresamos a bucear el Uribe.

Ese día bucearíamos de pareja @PacoU y su servidor, nuestro plan era entrar por un agujero de la cubierta en proa y de ser posible escabullirnos dentro del barco dos pisos más abajo y de ahí subir por un ducto de un elevador pequeño que terminaba de regreso en la cubierta superior de proa.

Uribe3
Paco conocía el barco a la perfección y yo lo seguía con la confianza de que el sabría por dónde meternos.

Ya saben nos posamos flotando con nuestro equipo de buceo en torno a la boya de proa e hicimos el ultimo chequeo de rutina entre buzos:
“¿Todos listos?”
“Regulador en la boca…”
""Vámonos… " Al tiempo que desinflábamos nuestros chalecos y el plomo de nuestro lastre hacía lo suyo, jalándonos hacia abajo.

Solo veíamos una línea que desaparecía en la profundidad del mar y de pronto ante el verde del agua y la poca visibilidad, se va materializando una mancha que se hace cada vez más grande y más visible conforme vamos descendiendo. Cuando pudimos reconocer estructuras, resulta que lo que vemos no es el deck de proa que esperábamos ver, sino un costado del barco. Como una gran sorpresa el Uribe 121 ahora yace con el lado de estribor hacia el fondo. Nos toma un minuto entender y recomponer nuestras ideas y penetramos por la abertura de proa, ahora de lado en vez de vertical y voy siguiendo a Paco en el obscuro interior que ahora tiene solamente la mitad de las entradas y salidas.

Dentro del barco bajamos dos niveles y damos una vuelta en un angosto cuarto y ahi está, el obscuro y angosto pasadizo que buscábamos, que ahora en vez de ir vertical hacia arriba va inclinado a unos 45 grados. Paco va por delante y yo le sigo inmediatamente. El pasadizo es muy angosto con dificultad cabe un solo buzo, sabía que definitivamente si alguno de los dos nos atorábamos no habría posibilidad de rescate por lo angosto del lugar. Transitando aquel túel yo veo las aletas de mi compañero arriba y de vez en cuando inevitablemente golpeábamos con el tanque en las paredes del pasaje creando un gran sonido como un retumbido grave.

Finalmente ambos salimos en la parte alta de la proa. Sin mayores contratiempos. Creo que por lo peligroso el acceso al túnel ha sido clausurado ahora, fuimos muy pocos los que tuvimos la suerte de bucearlo.

Toda una aventura cada vez que he buceado este pecio.

4 Me gusta

Me acuerdo de esa ves, creo que nadie mas ha intentado hacerlo , durante los 20 meses que duró la limpieza y adecuación del Uribe para su buceo, me di cuenta de que ese “Tubo” conducía desde la cubierta mas profunda hasta la mas alta, ya que en el fondo del casco se encuentra el pañol de municiones, y ese tubo era por done elevaban las municiones hasta el cañón, tuvimos la acucidad de limpiarlo perfectamente. Ya que desde entonces quise hacer ese ascenso, y tu fuiste el único que me cumplió el gusto, probablemente sea actualmente complicado hacerlo ya que debido al gran crecimiento de vida ya debe estar mas estrecho, pero podemos ir a revisar y hacer algunas fotografías, como ves?

2 Me gusta

Antes que nada, muy bienvenido a nuestra pequeña comunidad de buceo. Me parece Interesantísimo!
¡Yo no sabía que ese tiro era para izar municiones a los cañones! de lo que se entera uno…

Yo estoy puesto para cuando gustes. Hace mucho que no buceo al Uribe121 y siempre me gustó bucearlo.

1 me gusta